Aumenta superficie boscosa en cuencas hidrográficas

Aumenta superficie boscosa en cuencas hidrográficas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La superficie de bosques en las cuencas hidrografías del país aumentó en 4 mil 877 hectáreas, lo que provocó que el índice de boscosidad se elevara en un 2 por ciento.

 

Cuenca hidrográfica del río Toa, en la provincia de Guantánamo. / Foto: Radio Habana Cuba.
Cuenca hidrográfica del río Toa, en la provincia de Guantánamo. Foto: Radio Habana Cuba

 

Según trascendió en un encuentro de la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) con la prensa, las especies empleadas en la reforestación han sido el 64 por ciento autóctonas, el 30 exóticas y el 6 de frutales.

Las cuencas con más áreas cubiertas de bosques son la del Toa, con 99 mil 388 hectáreas (93,7%), Cuyaguateje, con 56 mil 983 (71,7%), Ciénaga de Zapata, con 283 mil 205 (56,6%) y Habanilla, con 12 mil 576 (43,7%). Las restantes están por debajo de ese porcentaje.

En cuanto a la labor del Cuerpo de Guardabosques de Cuba se informó que ha ejecutado más de 4 mil acciones de enfrentamiento en las cuencas de interés nacional, entre recorridos, inspecciones, visitas, tareas de saneamiento y patrullajes y fueron aplicadas cerca de 4 mil multas a infractores.

Entre las principales contravenciones se encuentran: la extracción de arena, piedras y arcilla; los vertimientos de desechos de todo tipo, como escombros y aguas albañales; el uso inadecuado del fuego por quema de restos de cosechas para el fomento de cultivos agrícolas y otros fines; la caza de especies de la fauna silvestre; el fomento de cultivos agrícolas; la pesca ilegal, y el pastoreo incontrolado.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu