Presentaron este domingo proyecto de candidatura para el Comité Central (Cobertura Especial)

Presentaron este domingo proyecto de candidatura para el Comité Central (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este Congreso será recordado como el cónclave donde la generación histórica que fundó y ha guiado los pasos de la organización concluyó el traspaso de las principales responsabilidades partidistas a las nuevas generaciones de militantes comunistas

 

En la tarde de este domingo, durante el tercer día de sesiones del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tiene lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, se presenta el proyecto de candidatura a miembros del Comité Central.

Luego, los delegados asistentes estudiarán el documento con la candidatura, que tras ser aprobada se someterá a votación, cuyo resultado se dará a conocer mañana.

Este Congreso será recordado como el cónclave donde la generación histórica que fundó y ha guiado los pasos de la organización concluyó el traspaso de las principales responsabilidades partidistas a las nuevas generaciones de militantes comunistas.

Durante la inauguración de esta cita, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central, anunció: «En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida. Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el Socialismo».

 


Delegados al 8vo. Congreso del PCC aprueban Resoluciones (+PDF)

En la jornada matutina de este tercer día de sesiones del 8vo. Congreso del PCC los delegados aprobaron las Resoluciones sobre el Informe Central y las elaboradas por las Comisiones de trabajo que sesionaron en las dos jornadas precedentes

Durante la sesión matutina del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba este domingo, fueron presentadas y aprobadas por los delegados, las Resoluciones sobre el Informe Central y las elaboradas por las Comisiones de trabajo que sesionaron en las dos jornadas precedentes.

Puede descargarlas en PDF aquí:

Resolución sobre el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Tamaño: 93.05 KB

Resolución del 8vo. Congreso del PCC sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano…

Tamaño: 42.84 KB

Resolución del 8vo. Congreso del PCC sobre el Estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Econ. y Social…

Tamaño: 46.57 KB

Resolución del 8vo. Congreso del Partido sobre la “Evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo. Congreso del Partido…”

Tamaño: 148.51 KB

Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno…

Tamaño: 95.85 KB

(Tomado del sitio oficial de PCC)

 


[spoiler title=»Aprueban Resolución sobre Informe Central al 8vo. Congreso del Partido» open=»no»]

Aprueban Resolución sobre Informe Central al 8vo. Congreso del Partido

La Resolución señala que el Informe evalúa con objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por el Partido y el pueblo en los pasados cinco años.

La Resolución sobre el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue aprobada hoy en esta capital por los delegados a la cita, cuya sesión plenaria transcurre presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central.

El delegado José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central, leyó el proyecto de resolución, que fue finalmente aprobado por unanimidad en todas sus partes, y se orientó su estudio por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas así como la adopción de las medidas necesarias para que su contenido esté a disposición de todo el pueblo.

La Resolución señala que el Informe evalúa con objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por el Partido y el pueblo en los pasados cinco años, así como también las deficiencias propias del quehacer nacional, la burocracia, inercia y resistencia al cambio, al igual que la falta de firmeza, exigencia y  de control frente a los fenómenos negativos.

Además ratifica que el desarrollo de la economía nacional, de conjunto con la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.

En el documento se destaca que el Informe Central realiza una acertada apreciación del cumplimiento de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, expone el desempeño de la economía nacional e identifica con nitidez los factores subjetivos que inciden en la gestión económica.

La Resolución se refiere a la necesidad de promover en el Partido y en la sociedad en general la más amplia democracia y un permanente intercambio de opiniones, sincero y profundo,  no siempre coincidente; estrechar el vínculo con la masa trabajadora y la población, y asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales.

Agrega que el Partido Comunista deberá mantener el enfrentamiento a prejuicios y todo tipo de discriminación que todavía perviven y atentan contra la unidad de la nación.

El Informe Central llama a revitalizar el accionar de las organizaciones de masas en todas las esferas de la sociedad y actualizar su funcionamiento.

Asimismo indica que en el trabajo político ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo, es necesario realizar una profunda transformación dirigida a potenciar las esencias y los valores que emanan de la obra de la Revolución.

El General de Ejército denunció el programa de  influencia ideológica y cultural que despliega el enemigo, enfocado al resquebrajamiento de la unidad nacional y la aspiración a que las redes sociales se conviertan en canales de subversión.

La Resolución señala que el Informe Central reconoció el avance alcanzado en materia de la política de cuadros e identifica las debilidades aún presentes en esta decisiva dirección de trabajo.

El Informe Central ratifica los principios que sirven de guía a la política exterior de la Revolución Cubana, reconoce la plena vigencia de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo y el aporte de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las misiones encomendadas.

Finalmente, la Resolución subraya que según lo planificado, el 8vo Congreso marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica a las nuevas generaciones.

La sesión plenaria de esta jornada acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, así como alrededor de 300 delegados en representación de los más de 700 mil militantes comunistas de todo el país. (Tomado del sitio oficial de PCC)

 


Preside General de Ejército Raúl Castro sesión plenaria del 8vo. Congreso del Partido

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside la plenaria de la tercera jornada del 8vo. Congreso, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

 

En la sesión también se encuentran José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, así como alrededor de 300 delegados en representación de los más de 700 mil militantes comunistas de todo el país.

El programa comenzó con un homenaje a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, mediante la proyección de un fragmento de un discurso pronunciado en la asamblea de balance del Partido en La Habana en noviembre de 1996.

Los asistentes al Congreso comenzaron una jornada de trabajo en la que tienen previsto la presentación, discusión y aprobación del proyecto de resolución sobre el Informe Central, luego de que este sábado, mientras debatían en comisiones, tuvieron la oportunidad de emitir opiniones sobre el mismo.

Presentado en el día inaugural por el General de Ejército, el documento ha sido calificado como histórico, programático y que realiza acotaciones oportunas de importantes procesos de la Revolución en los momentos actuales y convoca a participar en la solución de los problemas.

El programa para este domingo incluye la presentación, discusión y aprobación de los proyectos de resoluciones elaborados por las comisiones de trabajo, las cuales abordaron los temas económico social, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la Política de Cuadros.

Los delegados hoy también conocerán y debatirán la candidatura a miembros del Comité Central para posteriormente proceder al ejercicio de votación, cuyos resultados se darán a conocer en la sesión final del cónclave, prevista para el lunes 19 de abril.

 


Inició tercer día de Sesiones del 8vo. Congreso del PCC

La Sesión Plenaria del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se reinició este domingo en el Palacio de Convenciones de la Habana, luego de dos días de intensos debates de los delegados en Comisiones de Trabajo, donde se abordó el papel de los cuadros del Partido y la formación ideológica, el funcionamiento de la organización y las propuestas de transformaciones del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos.

 

 

 

Durante la jornada de la mañana está prevista la presentación, discusión y aprobación de los Proyectos de Resoluciones sobre el Informe Central y las elaboradas por las Comisiones y en horas de la tarde, los delegados estudiarán la propuesta de candidatura para miembros del Comité Central.

Tras su aprobación, se efectuará la votación sobre la misma, cuyos resultados serán presentados este lunes durante la sesión final del cónclave. (Tomado del sitio oficial de PCC)

 


Mensaje de la Unión de Historiadores de Cuba al 8vo. Congreso del Partido

Hoy como siempre, los historiadores estaremos unidos para servir con nuestro trabajo científico a la Patria, la Revolución y el Socialismo

La Unión de Historiadores de Cuba, cuyos asociados se mantienen inmersos en la incansable labor de la investigación, la docencia, la divulgación de la historia y la protección de nuestro patrimonio histórico, saluda el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, organización que ha liderado a la nación cubana, en las múltiples batallas de nuestro pueblo por mantener su independencia, soberanía y justicia social, en las diferentes etapas históricas de la Revolución en el poder.

 

Hoy como siempre, los historiadores estaremos unidos para servir con nuestro trabajo científico a la Patria, la Revolución y el Socialismo, teniendo como guía aquello que nos enseñó el compañero Raúl: “[…] solo el Partido,  como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, …puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz”.

¡Patria o muerte!

¡Siempre venceremos!

[/spoiler]

 

 


 

Vea también:

 

Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

8vo.Congreso del PCC: Los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos (Cobertura Especial)

8vo. Congreso del Partido: Política de cuadros, cuestión estratégica para Cuba (Cobertura Especial)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu