Comenzó este sábado segunda fase de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana Plus (+Videos)

Comenzó este sábado segunda fase de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana Plus (+Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la vacunación de una veintena de personas comenzó este sábado en el capitalino Instituto de Hematología e Inmunología, la fase II A de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

 

Foto: Yandry Fernández Perdomo/ ACN

 

El doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del inmunógeno, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actual etapa de estudios se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, que habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves de la enfermedad.

Esta investigación, dijo, busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario que no había sido incluido en el ciclo anterior, y detalló que cuando se tengan los primeros resultados de los análisis se iniciará la fase II B, la cual conlleva la inmunización de otras 430 personas.

 

 

El doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del inmunógeno. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Chang Monteagudo subrayó que este fármaco, de conjunto a otras formulaciones, refuerza la respuesta inmune de las personas, por lo que actualmente se aplica a sujetos convalecientes y como parte de los estudios de intervención con Soberana 02, que también incluye dentro de su esquema de vacunación una tercera dosis de Soberana Plus.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena.
Foto: Joaquín Hernández Mena.

 

Al decir del doctor Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor titular del IFV, en los resultados preliminares de la etapa anterior se evidenció que el inmunógeno es seguro, no se reportan eventos adversos severos y las personas involucradas tuvieron una elevada respuesta inmune.

 

En el Instituto de Hematología e Inmunología, de La Habana, comenzó esta segunda fase de ensayos clínicos. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ ACN

Nunca he sentido miedo porque confío en la ciencia y la medicina cubana, y para mí es un orgullo poder participar y aportar a mi país, significó Nidia Victoria Chapman Palacios, una de las pacientes convalecientes al SARS-CoV-2 y participante del ensayo clínico.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena.
Foto: Joaquín Hernández Mena.

 

Esta segunda etapa de estudios con Soberana Plus incluye un total de 450 convalecientes a la COVID-19, lo cual reforzará su protección y capacidad de respuesta ante una eventual reinfección. (Tomado de ACN)

 

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=7mML4EJhjB8″ width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»] 

 

 

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=e2yHcR0bnNU» width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu