UNESCO se asociará a celebración de aniversarios de dos personalidades cubanas

UNESCO se asociará a celebración de aniversarios de dos personalidades cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte de la agenda de la 211 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, fueron examinadas en el día de hoy las propuestas de los Estados Miembros sobre la celebración de aniversarios a los que la UNESCO podría estar asociada, como parte de su Programa de Aniversarios para el bienio 2022-2023.

 

 

En la decisión adoptada, el Consejo Ejecutivo recomendó que la Organización se asocie a la celebración de dos aniversarios presentados por Cuba: el centenario del natalicio de Marta Arjona, escultura y ceramista (1923-2006) y el centenario del natalicio de Antonio Núñez Jiménez, científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo (1923-1998).

Ambas personalidades cubanas desarrollaron un destacado accionar en ámbitos de competencia de la UNESCO. Marta Arjona desarrolló una amplia labor en la organización, rescate, protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural y desempeñó un papel destacado en el diseño de la estructura organizativa y funcional a nivel de país en estas temáticas; bajo su dirección se creó la red nacional de museos de Cuba, y se puso en práctica el trabajo de rescate y animación cultural que llevan a cabo los museos municipales.

Por su parte, Núñez Jiménez es considerado el padre de la espeleología cubana y el «cuarto descubridor» de Cuba; fundó la Sociedad Espeleológica Cubana en 1940, y también fue el presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe. También fue elegido como primer presidente de la Academia Cubana de Ciencias, institución desde donde realizó una destacada labor, impulsando especialmente la creación del Departamento de Meteorología de la Academia y el Instituto Cubano de Meteorología.

El Programa de Aniversarios de la UNESCO celebra y realza aniversario de personalidades, obras o acontecimientos notables que hayan contribuido al enriquecimiento mutuo de las culturas, a favorecer la comprensión internacional, el acercamiento entre los pueblos y la paz. Por eso, desde 1956 la UNESCO se asocia a los actos conmemorativos de acontecimientos históricos y personalidades eminentes que celebran los Estados Miembros y los Miembros Asociados, dándoles así relieve internacional.

Durante el bienio 2020-2021 la UNESCO se asoció al centenario del natalicio de Cintio Vitier y al bicentenario de Rafael María de Mendive, dos hombres unidos en la figura de José Martí.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Organización, estas propuestas adoptadas por el Consejo Ejecutivo se presentarán para su aprobación definitiva a la 41 Conferencia General de la UNESCO que tendrá lugar en noviembre próximo.

(Tomado de RSS Minrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu