8vo. Congreso del Partido: Política de cuadros, cuestión estratégica para Cuba  (Cobertura Especial)

8vo. Congreso del Partido: Política de cuadros, cuestión estratégica para Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Para el país es una cuestión estratégica la Política de Cuadros, dijo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, al intervenir en la Comisión No.3 del 8vo. Congreso del Partido, dedicada a analizar este tema.

 

 

La Política es un sistema de gestión, tiene componentes y procesos que están íntimamente relacionados, cuando se violan se rompe la conducción —dijo–y añadió que no puede haber rupturas ni improvisaciones, de lo contrario los problemas nos cogen de golpe.

Agregó que hay que preparar a nuestros cuadros para que estén sometidos a etapas prolongadas de adversidad porque con el enemigo que tenemos los dirigentes tienen que tener la capacidad de enfrentar con aliento, pasión y firmeza etapas como esta que estamos viviendo.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el mejor tiempo que puede dedicar el Buró provincial del Partido es aquel enfocado a trabajar con los secretarios generales de núcleos, y esa práctica sistemática se puede extrapolar al trabajo del gobierno, de las administraciones, y cuando se convierta en un sistema de vínculo con la base se va a tener una riqueza de aportes y participación en las soluciones de los problemas.

En los debates de la Comisión varios delegados destacaron el aporte de la Unión de Jóvenes Comunistas a las plantillas de cuadros del Partido, lo que motivó la intervención de Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la organización política juvenil, quien dijo que hay avances para identificar desde los centros estudiantiles y de trabajo a los jóvenes con potencialidades para la dirección.

Desde que el joven está construyendo su proyecto de vida hay que insertar también este concepto de la Política de Cuadros para que forme parte de él, y ello es una garantía de calidad, dijo Acosta Abrahante.

Marisol Fuentes, secretaria general del sindicato de las Comunicaciones, señaló que el movimiento sindical cubano llega al 8vo. Congreso con una mejor calidad en la composición de sus cuadros, con el 98 por ciento de la plantilla cubierta; pero se ha identificado que persisten debilidades que transitan por el orden subjetivo y objetivo relacionadas con la preparación y capacitación, y cierta improvisación en los niveles de promoción.

Añadió que como resultado de esta estrategia se ha actualizado el sistema de trabajo para una mayor vinculación de los cuadros principales con la base y a partir de ahí hacer un diagnóstico objetivo para que las personas que trabajan en esos lugares puedan integrar la lista de reservas.

Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria del Comité municipal del Partido en Pinar del Río, opinó que muchas veces la dinámica de otras tareas impide que desde la planificación se le pueda dar seguimiento con la intencionalidad requerida a la Política de Cuadros, para que se convierta en un sistema de trabajo a partir del diagnóstico de las características de las personas y luego ejercer el control de forma tal que se preparen pero también se sientan atendidos y reconocidos.

A juicio de Federico Hernández, primer secretario del Comité provincial del Partido en Granma, hay problemas en la calidad de los cuadros porque además de la preparación económica y política hay que tener más intencionalidad y mayor rigor en la evaluación que se les realiza, la que debe ser diaria, y compartir espacios que demuestren cómo se dirige una tarea y se garantiza que se cumpla.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité provincial en Villa Clara, señaló la necesidad de fortalecer el trabajo de las escuelas del Partido, donde se forman las reservas, incrementando la categoría de sus profesores y vinculando a estudiantes y docentes como asesores del trabajo de la militancia.

Sobre la necesidad de la ejemplaridad opinó Marcia Cobas, funcionaria del Consejo de Ministros, quien se refirió a la necesidad de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante diversas vías, desde los medios de comunicación hasta las asambleas de base, como está ocurriendo ahora con la dirección del país; pero se aprecian debilidades en los niveles intermedios.

Es necesario que los cuadros no pierdan el contacto con la población y tengan tareas de choque para que demuestren en realidad sus cualidades, agregó.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, miembro del Comité Central y jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, se refirió a las experiencias de los últimos años en ese nivel, orientada a trabajar con mayor intencionalidad con la cantera y la reserva e incorporar elementos de la ciencia a la gestión de la Política de Cuadros, por ejemplo, la caracterización de las competencias para ocupar un cargo.

Jorge Luis Broche, vicejefe de Departamento en el Comité Central, dijo que los problemas que se enuncian en la implementación de la Política de Cuadros desde el 6to. Congreso, evidencian que existen puntos comunes pero también que se ha avanzado en muchas cosas, y un ejemplo de ello son los jóvenes universitarios que en estas condiciones pandémicas van a la zona roja o están en los SAF (sistema de atención a la familia), por lo que la obra de la Revolución ha generado su propia gente. (ACN)

 


Cuba impulsa el desarrollo de sus diversos actores económicos

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se desarrolla en un contexto complejo, causado por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, a la que se suma el recrudecimiento del Bloqueo.

 

 

Sobre la base de esta idea intervino el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien preside la Comisión Económica y Social durante los análisis y debate de la cita partidista que desarrolla desde el Palacio de Convenciones.

“A pesar del complejo escenario, no nos hemos detenido en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas, ni tampoco hemos renunciado a los planes futuros; es por ello que se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, avanzándose en la implementación de los lineamientos, asuntos que alcanzan su expresión práctica en la Estrategia Económica y Social (…) con medidas destinadas a enfrentar la pandemia de la COVID-19 y los efectos de la crisis mundial”.

Marrero Cruz señaló que los logros científicos de Cuba han permitido obtener cinco candidatos vacunales; dijo, además, que el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos es lo que nos permitirá controlar esta situación que nos ha dejado numerosas pérdidas de vidas humanas y gastos millonarios.

En otro momento comentó que la implementación de la Tarea Ordenamiento crea condiciones para avanzar en la solución de los problemas macroeconómicos que impactan en el desarrollo de nuestra economía.

“El problema principal se concentra en los precios de los productos y servicios básicos, matizado además por una demanda superior a la oferta y, por otra parte, insatisfacciones de los trabajadores de las escalas salariales más bajas (…) Se han emitido varias normas jurídicas que van dando respuesta, y continuaremos haciendo los ajustes necesarios hasta consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento y alcanzar los objetivos para los cuales fue adoptada la misma”.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló que se trata de uno de los asuntos más sensibles que hemos tenido que enfrentar. Explicó que las recientes medidas adoptadas nos permitirá avanzar en la recuperación de la producción, lograr una comercialización más eficiente, a precios justos, y establecer un perfeccionamiento del sistema agropecuario cubano.

Para lograr el cumplimiento de estas prioridades se ha trabajado en el desarrollo de los diferentes actores económicos, aprobándose una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes.

Los análisis y debates en el 8vo. Congreso del PCC continuarán atendiendo temas vitales para seguir fortaleciendo el escenario económico cubano. (Tomado de Radio Rebelde)

 


 

Machado Ventura: “El PCC necesita incrementar el crecimiento de los más jóvenes”

La calidad de los procesos de crecimiento a las filas del Partido Comunista de Cuba, el papel que desempeñan los primeros secretarios en los territorios, y el funcionamiento más integral de la organización, fueron temas discutidos este viernes en la comisión No. 2 del Octavo Congreso, centrada en la vida interna y el trabajo ideológico partidista, presidida por el Segundo Secretario de la organización, José Ramón Machado Ventura.

 

Los delegados al 8vo. Congreso del PCC debatieron temas medulares para la vida del país. Foto: Juvenal Balán

“Tenemos, en una cantera más pequeña, que incrementar el crecimiento. Tenemos que tener más jóvenes. Hay que ir en esa dirección y eso demanda un trabajo mucho más exquisito”.

Sobre el fortalecimiento de la vida interna de nuestro Partido, y lo que implicaría que en cada lugar que exista y funcione eficientemente un núcleo, reflexionó el delegado villaclareño Osnay Miguel Colina Rodríguez.

“Hay que asumir que fortalecer la vida interna es crear en ese núcleo, en ese comité primario, la capacidad de poner en primer lugar los problemas, las deficiencias, las causas, los responsables; y colectivamente, desde el papel de vanguardia del Partido, lograr articular todas aquellas propuestas y decisiones que puedan transformar la vida del centro, darle ese verdadero impulso a la economía, controlar la política de cuadro, involucrar desde la pedagogía del ejemplo en todas las tareas a los militantes del Partido.

Porque fortaleciendo la vida interna del Partido, el papel de la militancia, la preparación política de la militancia, está la capacidad del Partido de poder influir en la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, a las organizaciones de masas, a los problemas que se dan en el centro laboral, en el entorno, en la participación de la militancia en la comunidad.

Y nos permite hacer una preparación ideológica mucho más enriquecida”.

Sobre el proceso de crecimiento, en particular, se refirió la delegada habanera Yuniaski Crespo Vaquero, explicando lo que ha venido sucediendo en la capital.

“Como promedio en los últimos años se ha estado creciendo con casi 5 mil militantes del Partido. Las mayores problemáticas están en dos sentidos fundamentales, primero en la calidad de ese proceso, y segundo en lograr que todos los jóvenes con condiciones, que tienen 21 años cumplidos, aspiren a ser militantes del Partido. Y eso es responsabilidad nuestra, de los núcleos del Partido, de los secretarios generales, de los comités municipales, y los comités provinciales del Partido.” (Tomado de Radio Rebelde)

 


[spoiler title=»Se desarrolla trabajo en comisiones del 8vo. Congreso del Partido» open=»no»]

Luego de la presentación del Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, los delegados comenzaron el trabajo en comisiones.

 

 

La comisión 1 está presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero, y en ella se abordan los resultados económicos y sociales alcanzados desde el 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también las proyecciones para seguir avanzado, la evaluación de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la propuesta de su actualización.

 

 

La comisión 2 está encabezada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y en ella se evalúa el cumplimiento de la resolución del 7mo. Congreso sobre los Objetivos de Trabajo de la I Conferencia Nacional, de enero de 2012, relacionada con el funcionamiento del Partido y la actividad ideológica.

 

 

La comisión 3 está dirigida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, y en ella se presenta una valoración acerca de política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, y el papel del PCC para alcanzar resultados superiores.

 

 

Los documentos presentados son el resultado del trabajo de  estas comisiones, los cuales fueron  discutidos con anterioridad en las distintas instancias del Partido y el Gobierno.

 

 

Esta mañana el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó el Informe Central al 8vo. Congreso, en el que subrayó como misiones del trabajo de la organización, el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.[/spoiler]


[spoiler title=»General de Ejército Raúl Castro presenta Informe Central al 8vo. Congreso del Partido» open=»yes»]

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presentó hoy en La Habana el Informe Central al 8vo. Congreso, en el que señaló como misiones del trabajo de la organización el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

 

Foto: ACN

 

La lectura del documento se realizó como parte de la primera sesión de la cita de la militancia comunista cubana, en la que participan Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República y miembro del Buró Político; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y delegados de todo el país.

El General de Ejército explicó que se llegó a la conclusión de que realizar el Congreso en la fecha prevista no solo era posible, sino también necesario, por lo que en esta ocasión, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, se limitó a alrededor de 300 delegados en representación de los más de 700 mil militantes de los más de 58 mil núcleos del país.

En el documento se presentaron los resultados de los análisis sobre el desarrollo legislativo en Cuba a partir de la proclamación de la nueva Constitución, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, la política de cuadros, el trabajo ideológico y el enfrentamiento a la subversión.

El Informe reconoce los avances de los últimos cinco años y las principales deficiencias, señalando sus causas y la necesidad de imprimir mayor dinamismo en la puesta en práctica de las soluciones.

El Primer Secretario del Partido condenó el arreciamiento de las políticas contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, incluso durante el enfrentamiento a la COVID-19, cuando se aplicaron más de 240 medidas además de la persecución financiera y la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Fustigó la inmoral campaña desatada contra la cooperación médica internacional que presta Cuba, lo que constituye un crimen contra los derechos humanos universales al sabotear la única fuente de acceso a servicios médicos que tienen millones de personas en el mundo.

Cuba ratifica la voluntad de fomentar el diálogo respetuoso con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales, agregó.

Raúl significó que el compromiso de la nación antillana con la integración de América Latina y el Caribe es inconmovible y los cubanos no cejarán un instante en la tarea de hacer de Nuestra América la patria común de nuestros hijos.

En sus palabras, el Primer Secretario saludó la consolidación de las relaciones con los gobiernos y partidos de China, Vietnam, Laos y la República Popular Democrática de Corea, así como también con la Federación Rusa, la Unión Europea y los países africanos.

 

 

El General de Ejército dijo que tiene la satisfacción de que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución, identificados con la historia y cultura de la nación, llenos de pasión y espíritu antimperialista, y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución.

Entre esos compañeros está Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República desde hace tres años, cargo que ha desempeñado con buenos resultados y ha sabido formar equipos y fomentar la cohesión con los órganos superiores del Partido, el Estado y el gobierno.

Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo.[/spoiler]

[spoiler title=»Comenzó el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba» open=»no»]

Con la evocación al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien definió al Partido como «alma de la Revolución», inició, en el capitalino Palacio de Convenciones, el 8vo. Congreso de la organización política, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

 

Foto:Inauguración del 8vo. Congreso del Partido Foto: Juvenal Balán

 

En la cita, que se extenderá hasta el próximo día 19 de abril y que comenzó justo cuando se conmemoran 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por Fidel, Cuba, en la voz de sus militantes, volverá a ratificar la irrevocabilidad de su obra emancipadora y, como expresara la convocatoria al cónclave partidista, reiterará ante el mundo su «convicción irreductible de victoria».

Foto: Juvenal Balán

«El Partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria», afirmó Machado Ventura, al pronunciar las palabras de apertura.

Añadió que en los cinco años transcurridos desde el 7mo.Congreso, los militantes y todo el pueblo hemos estado inmersos en importantes procesos políticos, en consonancia con lo allí acordado, en particular la implementación de los Lineamientos, y los objetivos suscritos en la Primera Conferencia Nacional del Partido; así como la Reforma Constitucional y el Referendo que ratificó, de forma inobjetable, la nueva Constitución.

Lo alcanzado en estos años y lo que resta por hacer, subrayó el Segundo Secretario, ha sido objeto de análisis en los procesos de balance de las organizaciones de base y las estructuras territoriales del Partido y se recoge en los documentos que los delegados analizarán, una vez más, y aprobarán definitivamente.

Machado Ventura explicó que, a mediados de marzo, una primera versión de esos documentos fue sometida a consulta con los delegados en sus respectivas provincias, encuentros en los que participaron otros invitados.

Sobre las jornadas del Congreso, comentó que una parte importante se dedicará al trabajo en comisiones, pues ello hará posible un mayor intercambio de opiniones para consensuar los criterios surgidos en las provincias y así poder aprobar, en plenaria, la versión definitiva.

Respecto a los delegados, dijo que están representados los diferentes sectores: obreros, trabajadores de la producción, la docencia y los servicios; campesinos, intelectuales, científicos, combatientes, jubilados, con una composición por género y color de la piel, en concordancia con las características de nuestra sociedad y el 94% son graduados universitarios.

«Con la convicción de que seguiremos siendo fieles al legado de nuestros mártires y al ejemplo de Fidel y Raúl», quedó inaugurada la magna cita, que abre las puertas a cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones, atemperadas al pueblo que las inspira y merece, sin otro compromiso que estar a su altura.

Posteriormente, los delegados aprobaron los documentos que regirán el cónclave y el General de Ejército inició la presentación del Informe al 8vo. Congreso.

Foto: Sitio del PCC

En la agenda no faltará, por estos días, el examen de la actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De igual modo, los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso, el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y el examen de la política de cuadros, también centrarán los análisis de la militancia.

Continuidad es el apellido de esta magna cita, que trasciende el proceso natural de tránsito de una generación a otra para convertirse en certeza perenne de que ¡Cuba Socialista Va!, hoy, y todos los años por venir.[/spoiler] [spoiler title=»Evocan a Fidel en apertura del 8vo. Congreso del Partido» open=»no»]

Con palabras de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, durante el Primer Congreso del Partido en 1975, comenzó en esta capital el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya sesión preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y cuenta con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político.

 

Foto: ACN

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, dijo que durante los últimos cinco años transcurridos desde el 7mo. Congreso el pueblo cubano ha laborado en la implementación de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, y que lo alcanzado y lo que resta por hacer ha sido analizado en las organizaciones de bases y las estructuras territoriales del Partido y se recoge en los documentos que después de arduo trabajo los delegados analizarán y aprobarán.

Añadió que entre los asistentes al Congreso están los diferentes sectores de la sociedad, obreros, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes y jubilados, con una composición por género y color de la piel, de los cuales el 94 por ciento son graduados universitarios.

En este segmento se aprobaron los documentos que norman el funcionamiento del Congreso.

El programa del Congreso incluye la lectura del Informe Central por el Primer Secretario del Partido y su discusión en la sesión plenaria de esta mañana.

Los delegados trabajarán en tres comisiones que centrarán sus análisis en el funcionamiento y el trabajo ideológico, la política de cuadros, y los resultados económico–sociales alcanzados desde la celebración del 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también en las proyecciones para continuar avanzando en el desarrollo del país.[/spoiler] [spoiler title=»Preside Raúl sesión plenaria del 8vo. Congreso del Partido» open=»no»]

Justo cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, se inicia el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

Foto: ACN

 

Con la presencia también del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, se realiza el más importante encuentro de la organización partidista que reúne a delegados de todo el país, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias que impone la pandemia de la COVID-19.

 

Con la presencia también del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, se realiza el más importante encuentro de la organización partidista. Foto: ACN

 

Temas vitales para el desarrollo económico, político y social de la nación serán debatidos por los participantes en esta cita, que se extenderá hasta el lunes 19 de abril, fecha memorable en la que Cuba conmemorará el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón.

Esta jornada inaugural, abre el camino a cuatro días de análisis en medio de un escenario nacional repleto de desafíos, principalmente en el ámbito económico, con la mirada puesta también en el complejo contexto internacional.

 

Con las notas del Himno Nacional inició el ya Histórico evento partidista. Foto: ACN
Con las notas del Himno Nacional inició el ya Histórico evento partidista. Foto: ACN

 

Según la agenda prevista, tres comisiones de trabajo enfocarán sus debates en temáticas cruciales que, entre otras cuestiones, van desde la actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, hasta la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los resultados en el orden económico y social alcanzados desde el VII Congreso que se celebró en abril de 2016, el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el examen riguroso de la política de cuadros, también estarán en el centro de los análisis de los delegados.

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dejó oficialmente inaugurado el 8vo. Congreso. Foto: ACN
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dejó oficialmente inaugurado el 8vo. Congreso. Foto: ACN

 

El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, su pensamiento y las imborrables lecciones que dejó en la militancia, el compromiso con la generación histórica que trajo hasta aquí a la organización partidista, la defensa del carácter socialista de la Revolución -proclamado hace 60 años- y los retos que entraña este momento para los más jóvenes que heredarán la conducción de nuestro Partido Comunista, marcarán estos cuatro días de trabajo en el Congreso de la Continuidad.

 

[/spoiler] [spoiler title=»¡Cuba en Congreso!» open=»no»]

Desde hoy, y hasta el próximo día 19, Cuba toda, representada por sus delegados al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, se dará cita en el capitalino Palacio de Convenciones, para analizar, en sesiones históricas, lo hecho en el último quinquenio y, sobre todo, delinear, soberanamente, el mañana del país.

Justo hoy, cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba, en la voz de sus militantes, volverá a ratificar la irrevocabilidad de su obra emancipadora y, como expresara la convocatoria al cónclave partidista, reiterará ante el mundo su «convicción irreductible de victoria».

Pareciera entonces que, al 16 de abril, desde hace seis décadas, no le alcanzan 24 horas para celebrar todas las efemérides que se le juntan, porque también ese día se toma como fecha fundacional de nuestro Partido.

Esta jornada, por tanto, abre las puertas a cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones, atemperadas al pueblo que las inspira y merece, sin otro compromiso que estar a su altura, para seguir la defensa de lo conquistado y echar pie en tierra por más conquistas.

En la agenda, desde la actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, hasta la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso, el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y el examen de la política de cuadros, también centrarán los análisis de la militancia.

Continuidad será el apellido de esta cita, que trasciende el proceso natural de tránsito de una generación a otra para convertirse en certeza perenne de que ¡Cuba Socialista Va!, hoy, y todos los años por venir.(Tomado de Granma) [/spoiler]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu