Homenaje de Cuba y Puerto Rico a Don Miguel Matamoros

Homenaje de Cuba y Puerto Rico a Don Miguel Matamoros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Juramento, la más reciente producción discográfica del septeto Ecos del Tivolí, con el sello Bis Music y la participación de músicos cubanos y puertoriqueños, deviene tributo de recordación a un grande de la composición y el canto cubanos: Miguel Matamoros.

Ecos del Tivolí, exponente de lujo en la defensa de la música tradicional cubana. Cortesía Gabriel Soler Oriz
Ecos del Tivolí, exponente de lujo en la defensa de la música tradicional cubana. Cortesía Gabriel Soler Oriz

La antología matamorina recoge en sus dos volúmenes 30 piezas fruto del ingenio creador del bardo santiaguero (8 de mayo de 1894-15 de abril de 1971), autor de más de dos centenares de obras que han trascendido su tiempo y las fronteras del país para convertirse en íconos universales de géneros como la trova y el son.

Entre esos temas contenidos en el CD figuran Mamá, son de la loma, El que siembra su maíz, Alegre conga, Dulce embeleso, El paralítico, Reclamo místico, Mariposita de primavera y Lágrimas negras.

Bastara con ello para asumir al fonograma como una joya, que alcanza altos quilates al amalgamar las voces e instrumentos de Ecos del Tivolí con los de invitados especiales de la talla de los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Virgen Milagros Orta “Choco”, Andy Montañez,  Danny Rivera, Edwin Colón y Freddy Rivera.

Igualmente, por la parte cubana, figuran María Victoria Rodríguez, Haydée Milanés, Mayito Rivera, Sixto Llorente “El Indio”, Zulema Iglesias, además de Lázaro Bandera, de la conga de Los Hoyos, así como Joaquín Solórzano y Rubén Leliebre.

Juramento es una joya de altos quilates. Cortesía Gabriel Soler Oriz

El resultado de esta complicidad musical es un disco puro deleite, pensado y hecho con pasión por Jorge Félix Cambet y Antonio Luis Barbarú en la dirección general y musical, respectivamente, José Manuel García en la producción general y Gabriel Soler en la producción ejecutiva.

Junto a ellos otros muchos que desde diferentes estudios de grabaciones en Cuba (La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos) además de Puerto Rico, hicieron la magia de Juramento.

Mientras se alistan detalles para la presentación oficial, atemperada a los tiempos de pandemia que azotan al mundo, algunos de los temas contenidos en este CD de dos volúmenes ya se dejan escuchar en emisoras de la Mayor de las Antillas y de otras naciones de América Latina y Europa, díganse Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Argentina, España y Suiza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu