Un Partido seguro de sus razones

Un Partido seguro de sus razones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Congreso, en el contexto de la actualización del modelo económico y social, hará una mirada profunda a ese traje a la medida que intenta promover un desarrollo viable basado en la ciencia para los procesos y la tecnología en su aplicación.

 

 

Pese a la situación sanitaria no se han detenido los preparativos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyas sesiones tendrán gran repercusión en la vida del país y la defensa de sus conquistas, en medio de una escalada de la subversión y la hostilidad yanqui.

De acuerdo con el temario, los delegados analizarán, entre otros asuntos de envergadura, los resultados económicos y sociales del quinquenio precedente, y las proyecciones a fin de avanzar en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Pero más allá y más acá de esos enunciados que remarcan la necesidad de llevar adelante el proyecto de socialismo emprendido y garantizar su continuidad histórica, se impone que el país sume a todos los actores decisivos para lograr ese empeño que avanzará más cuanto más colectiva sea esa obra.

Solo en la unidad se basa la certeza de Cuba de mantener las principales metas sociales alcanzadas hasta ahora. Por eso, los acomodos monetarios, la restructuración de los sistemas económicos a fin de hacerlos más funcionales, y demás ajustes y actualizaciones que están teniendo lugar, han traído de la mano la confianza del pueblo, que sitúa los problemas en su justo lugar y, al propio tiempo, vigila la puesta en marcha de cada medida, alerta, critica y exige transparencia.

Y deberá seguir siendo así, señal de que en el tejido social sobran inteligencias y está viva la conciencia de que de sus propias fuerzas dependerá el avance, en medio de las complejidades del mundo hoy y de que, como es harto sabido, el imperio quiere impedir que Cuba sea un país dueño de sus decisiones, persistente propósito por el que tantos patriotas aún siguen en pie de lucha.

El Congreso, en el contexto de la actualización del modelo económico y social, hará una mirada profunda a ese traje a la medida que intenta promover un desarrollo viable basado en la ciencia para los procesos y la tecnología en su aplicación, ordenado a partir de necesidades y aspiraciones, principios políticos, la historia y la cultura nacionales.

Una comisión laboró durante casi un año en la elaboración de los documentos que serán debatidos por los delegados al Congreso, a los cuales ya tuvieron un primer acercamiento entre el 15 y el 20 de marzo últimos.

Representantes del Partido, el Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las organizaciones de masas, académicos e investigadores, trabajaron intensamente en esos textos que tendrán un análisis exhaustivo en las comisiones de trabajo del magno evento.

También examinarán la necesaria batalla por la ética, contra la corrupción, los prejuicios y las discriminaciones. La lista de problemas puede ser larga, pero vencerlos depende del consenso y la voluntad de la ciudadanía, contando con que los militantes sigan en primera fila, junto al Gobierno, fomentando el diálogo y la participación de todos.

Esta reunión de los comunistas cubanos, llamada a la continuidad histórica con una renovada dirección, según anunció su primer secretario, Raúl Castro Ruz, demostrará que el Partido ha sabido hacer un diagnóstico convincente de la realidad social cubana, y está decidido a proyectar el futuro, sabiendo que se sostiene y afianza por la unidad de cubanos y cubanas.

Sabe también que su papel dirigente, como lo manda la Constitución de la República, solo se construye con los pies y los oídos bien pegados a la tierra. Como expresó José Martí, «el partido existe, seguro de su razón, como el alma visible de Cuba».

(Tomado del sitio oficial del PCC)

Compartir...

3 comentarios en Un Partido seguro de sus razones

  1. La producción se mantiene estacionaria en los últimos 30 años lo que significa que la población no tiene expectativas de mejorar su situación. Muchos países del orbe han tenido crecimientos espectaculares en ese período. Cuba no puede seguir estancada.

  2. El 8vo congreso del PCC tiene una gran importancia para definir el presente y futuro de la nación cubana.Todos los temas serán de estremada importancia,pero en especial el tema económico tiene gran relevancia. Yo diria que decide el resto de los temas del país. Consideramos que en el análisis de los resultados económicos del quinquenio anterior hay para evaluar muchas cosas que no se lograron concretar por razones conocidas. Además se necesita definir cuanto antes las nuevas oportunidades para el sector no estatal como ente económico también de nuestro sistema económico y social.Todos los actores económicos del país cuentan, pero necesitamos la tantas veces ya repetidas igualdad de oportunidades, que aún existen trabas y prohibiciones que lamentablemente lastran los buenos deseos de no pocos cubano y cubanas de aportar a la economía del país, desde lo legal. No hay porque temer a la riqueza lícita, miedo da la pobreza y la falta de oportunidades, es frustrante no poder lograr con tú esfuerzo,en tu país lo que deseas con tú esfuerzo y sacrificio. La vida es una y no sabemos cuánto nos puede durar y es muy triste llegar a la 3ra edad o morir sin lograr lo que se pudo haber logrado, teniendo talento y deseos de hacer solo por el temor que el ciudadano tenga riquezas. Solo con esfuerzo y sacrificio se logra tener una vida digna y esto también puede ser logrado desde el sector no estatal. No tiene que ser necesariamente en una empresa estatal para conquistar estos sueños de prosperidad.

  3. El factor más importante dentro del proceso revolucionario cubano desde 1895 hasta hoy: es la unidad la que permitió ganar la guerra de 1895 a pesar de ser arrebatada por los yanquis pero que después triunfó el 1ero de enero de 1959 y se ha mantenido hasta la actualidad, pero para que esa unidad se mantenga entorno al Partido Comunista y entorno a la Revolución se necesita acabar con todos los males que nos están dividiendo:Indisciplinas sociales, irrespeto a la paz y el derecho ajeno,delincuencia, antisociales, corrupción, ilegalidades etc.Estos males nos están destruyendo y lo que no han podido hacer los Yanquis en 60 años lo van a lograr estos males si no los cortamos de raíz ¡Ya!. Fidel lo dijo que la Revolución no la podían destruir desde fuera pero si nosotros mismos con nuestro actuar.Actuemos Ahora salgamos de ese 8vo congreso con deseo de salvar la Revolución y con hechos no con palabras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu