Premio internacional La Pluma de Oro 14k para la cubana Dimarys Águila

Premio internacional La Pluma de Oro 14k para la cubana Dimarys Águila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Dedico a mi país, Cuba, este importante galardón. Un abrazo a todos los escritores del mundo que desde su pluma y su voz dan color al mundo, sobre todo en tiempos tan difíciles como estos en que estamos lidiando con esta terrible enfermedad de la Covid 19. Gracias al arte, y a todas sus manifestaciones que tienen el don de la sanación por tocar el alma de los que aman la belleza de una creación, que nace del corazón del artista”

 

Dimarys junto al destacado creador de las artes visuales Denys San Jorge.

 

Así expresa una nota remitida por la destacada escritora, periodista y editora cubana Dimarys Águila García (Güira de Melena, La Habana, hoy Artemisa, 1979), al prestigioso grupo peruano Escritores sin Fronteras, luego de que este le informara que había sido acreedora del Premio Único La Pluma de Oro 14K, por su poema Amnios, con el cual participó en el certamen internacional The World´s Greatest Letters 2021, Bilingual Anthology English-Spanish (Las Mejores Letras del Mundo 2021, Antología Bilingüe Inglés-Español).

La noticia fue remitida a la también directora de la Editora Argos Iberoamérica, de la Agencia de Información Argos Internacional en la Red, por el director ejecutivo de Editores sin Fronteras, Lució Roberto Ramírez González, reconocido poeta peruano, también presidente de la Academia Peruana de Literatura Moderna en Latinoamérica y director del Instituto Peruano de Medicina Holística (1), quien le hizo saber que con este premio, la artemiseña se coloca en la lista de los mejores poetas del presente año, por lo que su obra será publicada y traducida a varios idiomas.

Dimarys, quien asimismo es corresponsal de prensa de la Agencia de información Argos internacional y miembro de la Sociedad Cultural José Martí, donde fue gestora del Proyecto Cultural Mi Cuba mi tierra, participó en la convocatoria del Premio internacional La Pluma de Oro 14K, evento que a través de la vía electrónica (correo) recibió obras para concursar hasta el pasado 23 de marzo del presente año.

La Pluma de Oro 14k es un tributo a Salvador Dalí y su grandioso legado a la humanidad. También se concursa en novela, relato, cuentoinfantil y periodismo. El Premio Único, consiste en un trofeo de oro de 14k, la traducción de la obra al inglés e incluirla en la antología Las mejores letras del mundo 2021. La obra ganadora de Dimarys está  dedicada al poeta cubano Raúl Hernández Novás (La Habana, 1 de agosto de 1948 – La Habana, 23 de junio de 1993) uno de los bardos más intensos de su tiempo y que mayor comunión estableció con la lírica insular

La editorial peruana Escritores sin Fronteras, en la figura de su director ejecutivo, reconoció la calidad y aportes literarios de la obra enviada por la cubana, en tanto le hizo extensiva “nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos por su trabajo en promover la cultura y aportar en el desarrollo de la Literatura Universal”.

Entre los  más recientes proyectos asumidos por esta joven y carismática fémina graduada de Lengua Inglesa, se encuentra Hierro y Poesía, a través del cual acompañó a cada una de las obras iconográficas realizadas por el prestigioso creador de las artes visuales Denys San Jorge Rodríguez (Bauta, La Habana, hoy Artemisa, 1984), con enjundiosas líricas en homenaje a los médicos y científicos, cubanos y de todo el mundo, que luchan por proteger a sus pueblos ante la agresiva presencia de la pandemia de la Covid-19, tema que igualmente distinguió las composiciones fotográficas de este creador.

 

 

Dimarys igualmente fue miembro fundador del Taller Literario Provincial del territorio Artemisa. Ha obtenido premios en encuentros de talleres literarios, y ha recibido diplomas de reconocimiento internacional. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Fue miembro del jurado, del Concurso Nacional de Décima Francisco Riverón, 2021.

Es representante en La Habana de Arte Poética Latinoamérica y gestora del proyecto comunitario Tocoritos del Monte, donde imparte el taller de literatura para niños La Flauta de Chocolate y del Proyecto comunitario Arcos de la Cultura. Su obra aparece en los plaquetes de poesía Delirios del diablo (2011). Ha publicado en revistas en el extranjero, entre estas Paréntesis (Chile), Rácata (Estados Unidos), Frenética Linsonja (Bogotá, Colombia), Es-Kupe (Chile),  Orbe (México). Sus creaciones literarias están recogidas en las antologías El Árbol en la Cumbre (Editorial Letras Cubanas, 2014), La Habana convida (Editorial Primigenios, 2019),  Miami mi rincón querido (Editorial Primigenios, 2020), Pandemia (Biblioteca de las Grandes Naciones, España, 2020). Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques, (Antología Poética) y En cuatro paredes (poesía erótica), fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamérica (2019 y 2020).

A continuación reproducimos el premiado poema de Dimarys:

Amnios

(a  Raúl Hernández Novás,

por intentar el regreso).

 

Quiero verte madre

desde el fin hasta el principio,

guárdame en tu bolsa,

nútreme otra vez.

 

Tengo miedo de los insectos que me habitan

de los grillos que cantan a mi nombre

y  los gusanos que profanan las maneras.

 

Aléjame del ruido de los ciervos,

del silbido de la noche. Quiero…

subirme  a tus brazos

con el canto empinado del gorrión,

robada fui cuando tus dolores fueron un aviso

y pusieron la esfera sin querer sobre la espesura.

Bajo el paso del fuego,

                            dejé nombre,

                                          dirección,

y al despertar,

vi el mundo a mis espaldas.

 

 Vuelvo; 

cae el hacha entre alaridos 

¡Miradme!

Tenedme aquí,

en este cuerpo que nombro,

que no quiere ser risa

ni palabra

ni duende

                       casi nada.

 

Una espiral que gira de niña a crisálida sin saber: 

¿Dónde abandoné el capullo?

Y apuntando con el pecho hacia todo,

unas alas me llevaron… no sé a dónde.

 

________________________________

Nota: (1) La medicina holística, es una pseudoterapia sin base científica o medicina alternativa, que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Tiene aplicación tanto en seres humanos como en animales en general. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. El enfoque pretende tratar al paciente y no a su enfermedad.

 

Compartir...

9 comentarios en Premio internacional La Pluma de Oro 14k para la cubana Dimarys Águila

  1. Es un poema muy carente. Supongo que las exigencias del concurso…A veces me sorprende el ego desmedido de los luchadores x una poesía q se aleja de sus centros cardinales y baila su mediocridad en estos concursos q crecen mientras el talento escasea

  2. Talento y compromiso, lírica y tino, hacen de Dimarys, a pesar de su juventud, un recurrente necesario en la literatura poética actual en Cuba y Latinoamérica, ese es solo el inicio, nuevos lauros adornarán sus vitrinas en un inmediato futuro que ya se percibe como el amanecer, fresco y radiante. felicidades a la poetiza, genuina exponente de la cultura cubana contemporánea.

  3. Felicidades para Dimarys. Ella en la poesía, es como un boxeador campeon en boxeo total, puede ganar en todas las distancias. Asi Dimarys, es buena en todo: soneto, decima, cuarteta, etc, todo en total. Merece el premio y mucho más.

  4. Felicitaciones a la gran poetisa Dimarys Águila García por el premio obtenido y porque su obra es lectura obligada cuando se quiera un acercamiento a la buena poesía.

  5. Maravillado aún por el reconocimiento atinado a la poetiza, Dimarys Águila. Y es que se trata de un galardón que premia de adelante hacia atrás en la historia viva. Dimarys dará tanto que siempre es sabio anticiparse a su hermoso camino.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu