Impulsan modelo de desarrollo sostenible en municipio matancero

Impulsan modelo de desarrollo sostenible en municipio matancero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

En la occidental provincia de Matanzas impulsan el proyecto Acción global contra el Cambio Climático: Municipalidad de Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro, con el objetivo de poner en práctica un nuevo paradigma de gestión de desarrollo sostenible que permita responder a las necesidades locales en términos de producción de alimentos y energía.

 

 

Implementado por el Ministerio de Economía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la contribución de la Unión Europea (UE), se crearán capacidades para la producción de biogás y biometano de forma sostenible, refiere  la web de Radio 26, emisora provincial de Matanzas.

La iniciativa de cooperación contribuirá a profundizar el rol protagónico de los gobiernos territoriales, especialmente los municipales, en el desarrollo local, en correspondencia con la  Constitución de Cuba y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía, así como también apoyará la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, mediante la Tarea Vida.

La presencia de biodigestores y la experiencia en la puesta en práctica de otros proyectos de colaboración, privilegiaron al matancero municipio Martí a la hora de escogerlo como sede de esta alternativa, que impulsa un modelo de economía circular y está en consonancia con el plan de desarrollo hasta el 2030.

Con un plazo de ejecución de cuatro años, el proyecto dispone de contribuciones externas de cuatro millones 400 mil euros de la UE a través del PNUD, y nacional por más de dos millones de pesos del MEP y del Consejo de Administración de esa localidad matancera.

 

 

Según la página de la UE, de esta manera se respaldan los esfuerzos de Cuba para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, fortalecer la resiliencia al clima y enfrentar, en alguna medida, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla”.

En la propia publicación se reconoce a Cuba como abanderada de principios de justicia social y por su vasta experiencia en cooperación internacional, así como un alto nivel de conocimientos e investigación.

La UE y la Mayor de las Antillas estimulan los valores de participación ciudadana con ideas hacia el bien común más que al beneficio individual, la transformación de formas de producción y consumo que respeten los límites planetarios (el más urgente, el de las emisiones de carbono y su efecto en el calentamiento global) y promuevan dinámicas económicas hacia el bienestar en equidad, son algunos de estos retos.

Compartir...

4 comentarios en Impulsan modelo de desarrollo sostenible en municipio matancero

  1. Un prometedor proyecto que pretende transformar la economia lineal de un municipio rural en una economia circular que permite hacer un uso mas eficiente de los recursos locales disponibles y crear capacidades en sus pobladores para lograr municipios rurales prósperos pero en armonia con su ambiente natural. En este propósito ha sido decisivo el aporte de proyectos como BIOMAS Cuba, Agroenergía, Coinnovación, PIAL y otros, asi como de instituciones cubanas como la EEPF Indio Hatuey que de conjunto con las direcciones de gobierno a lo largo de mas de 20 años han trabajado para concebir su propio desarrollo. Ademas han participado organizaciones internacionales como COSUDE de Suiza, OIKOS de Portugal, las agencias de las naciones unidas como el PNUD y la Unión Europea, entre otras. Este proyecto sera referencia para trabajar en mas de 120 municipios rurales cuabanos.

  2. Los que trabajamos en la Estación Indio Hatuey sentimos orgullo de esta noticia por haber acompañado durante más de 20 años al municipio Martí en el desarrollo local y construir allí el biodigestor de laguna tapada a partir del financiamiento internacional y en coordinación con el MEP. Creo que ha cumplido con lo que hoy la dirección del país está orientando, el trabajo conjunto entre centros científicos y los municipios con un trabajo multi e interdisciplinario donde participen instituciones, organizaciones y decisores con el objetivo de impulsar el desarrollo local. La prensa debe considerar en sus publicaciones el reconocimiento a todos los involucrados.

    • Gracias Mila por su comentario y la recomendación de «considerar en sus publicaciones el reconocimiento a todos los involucrados». Hoy el peridismopasa por una construcción colectiva. Así que ya usted está incluida en el contenido de esta información que, como se especifica, la tomamos de Radio 26. También muy valioso ha sido el comentario de un experto como Giraldo J. Martín. Gracias nuevamente y felicidades por ser la Estación Indio Hatuey colectivo Vanguardia Nacional. Próximamente será publicado un reportaje sobre un centro referente de la ciencia.
      Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu