Reconoce OPS desarrollo de candidatos vacunales cubanos

Reconoce OPS desarrollo de candidatos vacunales cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

A propósito de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, el doctor José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en Cuba, reconoció que la Mayor de las Antillas tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos y en intervenciones comunitarias.

 

El Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Cuba, durante su intervención en conferencia de prensa por el Día Mundial de la Salud. Foto: Ariel Ley Royero/ACN

 

Deseamos que culminen con buenos resultados de eficacia para que sean aprobados por la Agencia Nacional Reguladora (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) para su aplicación nacional y de esta manera contener la transmisión de la COVID-19; pero mientras la población se vacuna hay que mantener las medidas de prevención, señaló en la capital.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud y este 2021, bajo el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”, enfatiza en las desigualdades sociales y el impacto que estas producen en el contexto de la pandemia.

La COVID-19 ha manifestado las profundas inequidades sociales de América Latina y el Caribe, cuyos sistemas de salud, fragmentados y debilitados por reformas previas, no han alcanzado a vigilar, prevenir y contener la nueva enfermedad, dijo Moya Medina.

En el contexto cubano, desde que a finales de 2019 se conoció acerca de la transmisión del virus en la ciudad de Wuhan, China, en el país comenzó a elaborarse un plan de prevención y control, y cuando el 11 de marzo se diagnosticaron los primeros tres casos ya existía aquel para enfrentar lo que podría ocurrir, manifestó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A partir de ese momento se pusieron en práctica rigurosos protocolos, desde el punto de vista del aislamiento e ingreso hospitalario de los casos positivos, contactos y sospechosos, en aras de evitar la transmisión de la COVID-19 y la letalidad, subrayó.

Con el transcurso de los meses se crearon capacidades, se desarrollaron investigaciones con vistas al tratamiento de los pacientes hacia una evolución favorable, y se abrieron laboratorios de Biología Molecular, señaló Durán.

Precisó que de tres que había en marzo hoy existen 21, dispersos en toda la geografía cubana y donde se procesan diariamente más de 21 mil muestras, en tanto solo faltan cuatro para completar la totalidad de las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

El epidemiólogo insistió en que Cuba siempre ha trabajado para lograr la equidad en la atención médica, y con este fin el sistema de salud labora de manera intersectorial con los organismos por un objetivo común, que desde los primeros meses de 2020 ha sido el control de la pandemia; a ello se suma la decisión política del gobierno de financiar los recursos necesarios en aras de garantizar de forma justa la asistencia sanitaria.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu