La Habana: exigen control estricto del ingreso domiciliario

La Habana: exigen control estricto del ingreso domiciliario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Eduardo Douglas Pedroso

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigieron este martes 6 de abril al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del virus, tras conocerse las incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.

“Por eso el Presidente de la Republica y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, afirmó.

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores.

Otro tema en el que insistió el Gobernador de La Habana fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, por lo que «tenemos que ser rigurosos, para hacer cumplir lo establecido y cuidar así a los trabajadores y sus familiares».

Ambos dirigentes se refirieron también al no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, lo que incide negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID -19.

Ejemplificaron sus afirmaciones con las deficiencias identificadas la víspera en una visita al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo, donde se reiteran los problemas con el completamiento de los cuadros en el sistema de Salud y su idoneidad.

Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y por tanto se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro, indicó Torres Iríbar.

En esta primera parte de la reunión se valoraron un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

También se analizaron los estados de opinión popular, referidos a los candidatos vacunales, las indisciplinas sociales, el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, problemas con la cantidad y calidad del pan, la escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal, insuficiencias en ofertas de algunos comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), los precios relacionados con la Tarea Ordenamiento, y la venta ilegal de productos agrícolas.

Situación epidemiológica

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, actualizó que al cierre del lunes 5 de abril se procesaron 6 653 muestras, resultando positivas 437 (6,57%), de ellas 434 son casos autóctonos.

En el momento del diagnóstico, 227 estaban ingresados como sospechosos en centros de aislamientos y hospitales destinados a la atención de la COVID-19, 140 ingresados en el hogar como contactos y otros 170 en centros de aislamiento.

Los municipios con mayor cantidad de confirmados fueron Diez de Octubre (55), Arroyo Naranjo (48), La Habana del Este (47), La Habana Vieja (45), Centro Habana (37), y Cerro (34).

La tasa de incidencia es de 343,5 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 1 124 casos; en relación al día anterior disminuye en 115 casos, 12 municipios incrementan su tasa y tres la disminuyen. Estos últimos son La Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

Los municipios que presentan la mayor complejidad epidemiológica son: Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Permanecen ingresados 4 223 pacientes y el índice ocupacional es del 82,6 %. De los pacientes ingresados, 2 115 activos son de La Habana, 89 más en relación con el día anterior.

En el día se ingresaron 72 niños confirmados, de ellos dos lactantes, para un total de 440 internos en hospitales, 27 de ellos son menores de un año; se atienden en las salas de Neonatología tres recién nacidos positivos, todos con evolución favorable.

Se pesquisaron 852 555 personas (40%), del total de la población, de ellos 384 342 son vulnerables (99,3%). De las personas pesquisadas, 1 698 (283 más) presentaban manifestaciones clínicas sugestivas de la COVID-19 y a todas se les realizó test de antígeno.

Se atienden en las terapias intensivas 51 pacientes confirmados, de ellos 20 críticos y 31graves. En la jornada también se reportaron 2 fallecidos.

Eventos y focos

Permanecen abiertos 8 eventos epidemiológicos, y se confirmaron el lunes seis casos en el de Catedral, que acumula 72; y 5 casos del Pitirre II, que arribó a los 327 positivos.

Se cerraron 184 controles de foco y se abrieron 173, para un total de 1 308 activos, con la mayor incidencia en los municipios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao, Boyeros y Centro Habana, todos con más de un centenar.

Otros temas analizados en el CDP

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque, informó que desde la tarde del lunes se reactivó el sistema de abasto de la Cuenca Sur, pero continúa el déficit de almacenaje afectando el servicio a los territorios de La Lisa y Playa.

El coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, reportó que la víspera se impusieron 837 multas, de ellas 591 por incumplir con las normas sanitarias.

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, Coronel Frank Jimen Jiménez, se refirió a cierto descontrol en los permisos de entrada y salida de la ciudad por lo que será necesario tomar medidas para controlar efectivamente el tránsito, desde y hacia la provincia.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu