Díaz-Canel: Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable

Díaz-Canel: Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Por Yaima Puig Meneses /Presidencia Cuba

“Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable”, consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar este martes un encuentro de trabajo con expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones cubanas, en el cual se propuso un conjunto de medidas encaminadas a dinamizar el sector agropecuario.

 

Foto: Estudios Revolución

 

La decisión que se aleje de esos tres principios no tiene sentido, señaló el Jefe de Estado. El propósito esencial es resolver el problema de la producción de alimentos en Cuba -enfatizó- el cómo, y también qué es posible hacer en las actuales circunstancias, son retos cuya solución define el éxito, pues nada de lo que nos planteemos puede estar alejado de la verdadera situación que tiene el país.

Diversos y enriquecedores análisis se suscitaron durante el debate, que se extendió por espacio de casi tres horas y en el cual se habló “a camisa quitada” sobre un asunto que ha sido considerado por el Gobierno cubano como de seguridad nacional, dado el impacto que tiene, no solo en el desarrollo económico de la nación, sino también en la cotidianidad de nuestro pueblo.

Esta es una demanda insatisfecha de la población, y a pesar de la amplitud de las acciones que se han realizado, todavía no se logra el impacto real que se necesita, reconoció el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro, en el que además participaron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

¿Cómo tener un plan concreto que conduzca a una transformación profunda en el sistema de la agricultura cubana y finalmente lleve a esa soberanía alimentaria que tanto hemos defendido? Es ese uno de los principales propósitos de estas nuevas propuestas, surgidas a partir de la labor llevada a cabo por representantes de diferentes instituciones, expertos y científicos.

Siete fueron los grupos de trabajo creados para dar respuesta al mandato hecho a la ciencia por el Gobierno cubano. Según detalló Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscripto a la Universidad de Pinar del Río, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas en cada uno de ellos, se definieron los elementos más urgentes a partir de los cuales es posible generar una transformación inmediata en el proceso de desarrollo e incremento de las producciones agropecuarias, sobre todo de cara a la campaña de primavera.

Para una mejor organización, precisó, las medidas se dividieron en tres bloques, donde se agrupan las principales problemáticas que hoy tenemos a más corto plazo: electricidad, combustible y agua; gestión de insumos; e inversión y financiación del sector agropecuario.

Lo analizado este martes, que tiene como eje central al productor, incluye una nueva evaluación de las tarifas de electricidad, combustible y agua, y de los precios de los insumos fundamentales, sobre la base de la revisión de las fichas de costos, los márgenes comerciales que aplican las comercializadoras y la eliminación de intermediarios innecesarios; así como otras asociadas a incentivos fiscales adicionales.

Estas propuestas no son para decir verdades absolutas, sino para buscar soluciones, se coincidió en destacar durante el intercambio, matizado por la certeza de que para lograr verdaderos resultados productivos se requiere de la labor concertada de todos y trabajar con suma integración.

Bajo el precepto de hacer sostenible cada una de las acciones que más adelante sean aprobadas, se enfatizó, además, en la importancia de concebir, como parte de todo lo que se implemente, el efecto que puede tener en los productores, quienes en algunos casos han estado limitados para adquirir insumos o vender productos de manera directa.

“No nos podemos cruzar de brazos ante la actual situación, hay que producir alimentos”, subrayó el Presidente Díaz-Canel. Y no solo producir, reflexionó, sino producir más y de otras maneras, con otras técnicas y tecnologías que nos permitan resistir y pasar esta etapa. La actitud ahora no es cruzarse de brazos para ver qué sucede, es hacer.

(Tomad de presidencia.gob.cu)

2 comentarios en Díaz-Canel: Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable

  1. Soy Félix Molina Velázquez, vecino de Callejón de Cansino, Bijarú, Báguanos, Holguín. Trabajo como Técnico en Producción, en la UEB Tabaco Torcido para el Consumo Nacional, ¨ Víctor Oro Perdomo¨, de aquí de Bijarú. Aclaro algo, primeramente, hablo solo por mí, no en nombre de nadie ni inspirado por nadie. Mis más respetados saludos a cuantas personas lean esto y puedan interesarle. El motivo de esta misiva es el siguiente: NO ESTOY DE ACUERDO CON MI SALARIO, pues no entiendo por qué, no estoy al mismo nivel de mis compañeras las Especialista ¨C ¨en Gestión Económica, y Especialista ¨C ¨en Gestión de Recursos Humanos, pues considero que los 3 formamos parte de una solida cadena que no se puede romper ni separar, sino por el contrario tenemos que trabajar bien unidos para que cualquier proceso productivo del tipo que sea, funcione armónica y eficientemente, ya que sin personas (R. Humanos), pues no hay Producción, sin Producción no avanza la Economía, y retroactivamente sin Economía, tampoco funcionan los 2 primeros, (que a propósito aquí trabajamos bien unidos). Otro argumento, según tengo entendido, yo soy el máximo responsable de toda la gran Cadena del Proceso Productivo, incluso de la Calidad de las Producciones, entonces por qué estoy al mismo nivel del Técnico en Gestión de la Calidad, y aún, peor de la Técnico ¨A¨ en Gestión Económica y la Técnico ¨A¨ en Gestión de Recursos Humanos, con mucha menos responsabilidad que yo. Ahora bien, si quiero aclarar algo, para que no haya ningún mal entendido estoy hablando y me refiero específicamente a los cargos no a las personas pues contra ellas, no tengo ni tendré nada en contra nunca, pues todos aquí nos llevamos muy bien, desde la Auxiliar de Limpieza, hasta el Director, y aún nos llevamos mucho mejor toda la tropa de Oficina, Sí, explico esto, para aclarar que no es un problema Personal sino Laboral. Y/o bueno, hayo otra única explicación desde mi punto de vista, que en realidad todo lo que me han dicho siempre empezando por mi Empresa y mis superiores, que yo tengo toda esa responsabilidad no es tan así, y yo, por ejemplo: no tengo nada que ver con la calidad, ya que el Técnico de Calidad y yo estamos al mismo nivel, ósea no tengo por qué chequear ni supervisarlos ni a ellos, ni a su trabajo, y si es por el nombre de mi plaza, ósea Técnico y no Especialista, pues no creo sea muy difícil cambiarlo, pues hace años ahora no recuerdo exactamente cuándo, pues ya llevo aquí casi 20 años, se llamó, Especialista ´C¨ en Procesos Tecnológicos. Por todo esto es que acudo a Uds., para que tramiten mi situación y si tengo razón pues actúen al efecto y sino pues me expliquen el porqué. Si con esto ofendo a alguien ofrezco mis disculpas y reitero mis saludos. Muchas Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu