Colectivos holguineros en función de la economía

Colectivos holguineros en función de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19 no impidieron que en la provincia de Holguín se acometieran hasta el cierre de marzo el 99,6 por ciento de las asambleas planificadas como parte del proceso político de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto del 2021.

Pensamiento y acción deben concurrir en los colectivos holguineros para consolidar la economía este 2021. Foto: Lianne Fonseca
Pensamiento y acción deben concurrir en los colectivos holguineros para consolidar la economía este 2021. Foto: Lianne Fonseca

Los cinco mil 344 encuentros de ese tipo desarrollados hasta el 31 de marzo y en los que participaron más de 154 mil trabajadores fueron posibles gracias al despliegue de iniciativas a nivel de áreas de trabajo y departamentos, para analizar los planes económicos sin descuidar las medidas sanitarias imperantes en el territorio.

Según se informó este martes en el Secretariado Provincial de la CTC en Holguín, en los colectivos laborales se crearon mecanismos entre la dirección sindical y la administrativa para intercambiar con los trabajadores y conocer sus preocupaciones e ideas en función de respaldar el cumplimiento del plan y el presupuesto asignados.

Carlos Suárez Batista, al frente de la esfera económica, subrayó en su informe que entre las preocupaciones de la masa laboral están las relacionadas con los suministros de recursos para garantizar los ritmos productivos y de servicios planificados; el encarecimiento de las importaciones; la readecuación de los precios por parte de proveedores y prestadores de servicios que impactan en los costos, y la formación de sus propios precios bajo reglas estrictas para reducir el proceso inflacionario.

En el sector de la construcción se pidió evaluar la factibilidad del pago a destajo, teniendo en cuenta el déficit de materiales de la construcción. Por otra parte,en la rama de la agricultura las preocupaciones expuestas tuvieron que ver con la falta de recursos y el precio de los insumos.

Durante las asambleas se enfatizó la importancia de generar en los colectivos una conciencia de ahorro, tanto de recursos materiales y financieros como energéticos. Asimismo, fue una prioridad en Holguín el abordaje de todo lo referente a la elaboración de los reglamentos para la distribución de utilidades y a la implementación de las 43 medidas dispuestas para el sector empresarial.

Se subrayó que al cierre del mes de marzo solo no se realizaron las asambleas en aquellos centros que aún no poseen el plan del año 2021, los cuales pertenecen a los sindicatos de Energía y Minas, Industria Alimentaria y Transporte y Puertos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu