Restauran importante pintura mural en la Ciénaga de Zapata (+Video)

Restauran importante pintura mural en la Ciénaga de Zapata (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuatro jornadas bastaron para dejar lista la restauración de la pintura mural a la entrada del poblado de Soplillar, inspirada en la gráfica original captada por el lente de Raúl Corrales en la nochebuena carbonera del 24 de diciembre de 1959.

 

El mural recrea la nochebuena del 24 de diciembre de 1959, memorable día en el que Fidel Castro decidió cenar con carboneros de Soplillar. Foto: Facebook Lázaro Ramón Sosa Morel.

La buena noticia apareció en la cuenta de Facebook de Lázaro Ramón Sosa Morel, donde se transmite el agradecimiento a la Dirección municipal de Cultura “por confiarnos un trabajo de tal valor histórico”, resaltó.

Según la nota publicada por la web de la emisora provincial Radio 26, con esta acción se volvieron más legibles los rostros de las familias participantes en la primera nochebuena revolucionaria, aquel memorable día en el que Fidel Castro decidió cenar con los carboneros de Soplillar, un suceso que marcaría tempranamente la estatura humana del eterno Comandante en Jefe.

El mural realizado por la Brigada Martha Machado y su coordinador Alexis Leyva Machado,  quedó inaugurado en diciembre de 2009 como saludo al medio siglo de la mencionada nochebuena.

El proyecto Libre imagen tuvo a su cargo la exquisita restauración de un mural que se devuelve como nuevo a días de rememorarse el 60 aniversario de la épica victoria del 19 de abril en las arenas de Playa Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

 

El proyecto Libre imagen tuvo los trabajos de restauración del mural realizado en el 2009 por la Brigada Martha Machado y su coordinador Alexis Leyva Machado. Foto: Facebook Lázaro Ramón Sosa Morel.

En Soplillar, localidad perteneciente al consejo copular de Playa Larga, nació y reside  Nemesia Rodríguez Montano, la niña a quien las bombas del 61 dejaron huérfana de madre sin uno de sus hermanos.

Inspirada en Nemesia y los sucesos que la rodearon, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escribió el poema Elegía de los zapaticos blancos.

La restauración de la pintura mural es una entre las tantas iniciativas para saludar la histórica efemérides del triunfo en Girón, fecha en la que también serán inauguradas varias obras de beneficios económicos y sociales.

 

La restauración de la pintura mural a la entrada de Soplillar forma parte de las acciones para saludar el 60 aniversario de la histórica victoria en Playa Girón. Foto: Facebook Lázaro Ramón Sosa Morel.

En el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, escenarios de los hechos, se impulsan importantes programas como  la producción de alimentos en un exigente contexto determinado por el combate contra la COVID-19.

Durante estos días se optimizan y amplían los servicios a la población, se rescatan sitios emblemáticos, así como también se da mantenimiento y efectúan mejoras tecnológicas al  Museo Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el antiguo central Australia, Jagüey Grande, y en el Museo Girón, instituciones que recogen la dimensión histórica de aquel abril.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu