¿Cuál fue la experiencia de Isla de la Juventud en la aplicación del acuerdo 121 del Consejo de Estado? (+ Fotos y Video)

¿Cuál fue la experiencia de Isla de la Juventud en la aplicación del acuerdo 121 del Consejo de Estado? (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ana Esther Zulueta Avilés (ACN)

En la segunda ínsula cubana el trabajo comunitario integrado y la capacidad de gestión de los delegados y sus electores en la solución de planteamientos mediante la participación popular es una práctica a sistematizar

 

Foto: Roberto Díaz Martorell (JR)

A tenor de la compleja situación epidemiológica por los efectos del virus SARS-CoV-2  –causante de la enfermedad COVID-19, declarada pandemia hace un año– y la secuela de esta en la economía cubana, el Consejo de Estado acordó no realizar las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores en lo que restó del 2020.

Por tanto, el 21 de octubre último, este órgano indicó a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y Consejos Populares emprender acciones encaminadas al vínculo más eficaz de estos representantes del pueblo con el electorado, a partir de los despachos planificados, el trabajo comunitario y el seguimiento a planteamientos pendientes de solución, entre otras tareas.

Asimismo, orientó a las administraciones locales adoptar las medidas pertinentes para –en medio de ese difícil contexto– lograr con su gestión mayor satisfacción en los pobladores.

 

 

Foto: Roberto Díaz Martorell (JR)

 

Según el diputado Liván Fuentes Álvarez, presidente de la AMPP en el Municipio Especial Isla de la Juventud, de los 83 delegados de circunscripción en el territorio, 29 fueron liberados de sus funciones laborales con la anuencia de los respectivos directores: dos de manera parcial y 27 totalmente, quienes se han consagrado a la comunidad durante los dos últimos meses del año precedente.

Los involucrados en la nueva dinámica visitaron familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y contribuyeron a solucionar 21 planteamientos relacionados, fundamentalmente, con la Dirección Municipal de la Vivienda (4), las empresas de Comercio (8), de Telecomunicaciones (4), Servicios Comunales (1), Alimentaria (1), Integral de Recursos Hidráulicos (1), transporte público (1) y el sector de la Agricultura (1), comentó.

Significó como principal saldo de esa medida, el contacto directo y sistemático de la dirección de la AMPP con los actores de los consejos populares para un mejor ejercicio del trabajo comunitario integrado y la participación popular, en respuesta a planteamientos correspondientes al actual periodo de mandato y otros de mayor tiempo.

En tal sentido, Fuentes Álvarez destacó el desempeño de Regla Caridad Chamizo Molina, delegada de la circunscripción 77 de la localidad de Atanagildo Cajigal, del consejo popular La Demajagua, y una de los 27 delegados liberados a tiempo completo.

 

La gestión de Reglita

Esta localidad, nos cuenta, no tiene muchos planteamientos envejecidos, aquí le damos solución a los problemas con la participación de los pobladores. Así sustituimos la marquetería de la bodega; la dirección de la empresa de Comercio nos proveyó puertas y ventanas de aluminio y mis electores las colocaron sin costo alguno, afirmó con orgullo.

Comentó que el aprovechamiento de los saberes, a partir del diagnóstico comunitario, permitió, además, revertir el mal estado técnico y constructivo del baño de esa unidad de la red minorista, cuyos trabajadores sirven a los consumidores de las dos circunscripciones de la demarcación.

Fue un trabajo arduo, no sabíamos dónde estaba la acometida de la red hidráulica y a pico y pala se ejecutó la obra, esa labor la realizaron cinco hombres, el resto se ocupó del agua fría, el café, la merienda y el almuerzo, ‘’fue una locura”…, más que voluntad hacía falta conocimiento, pero lo logramos, enfatizó.

 

Foto: Roberto Díaz Martorell (JR)

 

Apuntó que gracias a ese estilo de trabajo disponen de una parada de ómnibus públicos mejorada, un local destinado a la cadena Cimex (porque antes los vecinos caminaban tres kilómetros para adquirir los productos que esa red comercializa), un punto de venta de la empresa de Correos y convirtieron un vertedero ilegal en área para la producción agrícola.

Si bien he tenido el respaldo de mis electores en mi gestión, quisiera destacar el acompañamiento permanente de la dirección de la Asamblea Municipal para cumplir debidamente el encargo que tenemos como representantes del pueblo, acotó agradecida.

 

Planteamientos en el colimador

Aunque en los meses de noviembre y diciembre se mostró que se podía dar respuesta al acuerdo no. 121 del Consejo de Estado, a partir de una labor sistemática y consciente,  todavía es insuficiente el trabajo en relación con la atención a los planteamientos de la población, reconoció Fuentes Álvarez.

Tanto es así, que la AMPP, durante la XI sesión extraordinaria correspondiente al XVII periodo de mandato –celebrada de manera virtual– el 19 de marzo último, puso en el centro del colimador ese asunto que requiere mayor celeridad en su solución.

En esa sesión, los participantes expusieron entre las principales insatisfacciones las relacionadas con el abasto de agua, las acciones de conservación a la vivienda, la higiene comunal y el deplorable estado físico en que aún están las calles después de las obras acometidas por Recursos Hidráulicos en la red de acueducto de la ciudad cabecera.

A tenor de la rendición de cuenta de la gestión del Consejo de la Administración Municipal (CAM) durante el 2020, varios delegados demandaron a la Intendencia más exigencia a directivos de entidades con planteamientos envejecidos, cuya tramitación depende de alternativas o del apoyo a la participación popular.

El Consejo como ejecutor debe ser más dinámico, los problemas identificados deben jerarquizarlos en el plan de trabajo, controlar y fiscalizar a las entidades responsabilizadas con la solución de los problemas o inquietudes, dada la condición de servidores públicos de sus integrantes, sugirió en la videoconferencia Luis Pantoja, delegado de circunscripción.

El intendente, Adiel Morera, reconoció que el tema de la atención a los planteamientos es asignatura pendiente en la localidad, proceso en el cual ha faltado rigor en los análisis de los Consejos de Dirección con responsabilidad en su solución.

En ese contexto, el presidente de la AMPP exhortó al CAM a trabajar con denuedo para incrementar la calidad de la gestión pública.

 

Frente a la pandemia

Tras el rebrote de la COVID-19, el 23 de noviembre último, nuestros delegados han tenido una participación directa, en el apoyo y contribución al funcionamiento del Consejo de Defensa de Zona a partir de la socialización de los diagnósticos de cada una de las circunscripciones en aislamiento sanitario, expuso Fuentes Álvarez, también vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

Enfatizó que esos estudios posibilitaron en las comunidades una mejor atención a embarazadas, ancianos y niños, conocer el número de mensajeros a convocar para la distribución de alimentos normados y liberados, así como a voluntarios en apoyo al orden interior.

Los factores de la comunidad han respondido de manera responsable, para el mejor desempeño en la atención a las familias en cuarentena, distribuimos funciones y actuamos en correspondencia con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, dijo Meilyn Batista Batista, delegada de la circunscripción 33 del Consejo Popular 26 de Julio, epicentro de la enfermedad por más de un mes.

Agregó que en el grupo hay personas dedicadas a socorrer a quienes se benefician con el sistema de atención a la familia (SAF), la ayuda médica o estomatológica ante alguna urgencia que requiera de la asistencia de un facultativo, y hasta han servido de terapeutas por el estrés que genera no poder salir de las viviendas.

‟Estar liberada a tiempo completo me permite estar al tanto de los problemas de mi comunidad, en lo personal aporta crecimiento, refuerza el trabajo comunitario integrado, he podido constatar en la práctica los saberes antes diagnosticados”, refirió la también actriz escénica.

‟A partir del conocimiento que tenemos de la comunidad, la defectóloga Mirtha Pérez Carballo, vecina sensibilizada con lo difícil que resulta el encierro prolongado para los niños con necesidades educativas especiales, donó unos muñecos de trapo confeccionados por ella en su tiempo libre y con ese acto de amor hizo felices a esos pequeños”, ejemplificó.

En ese sentido, Fuentes Álvarez reconoció el desempeño de quienes dejaron atrás a la familia para, junto al resto de los actores comunitarios, librar este enfrentamiento a la COVID-19 desde febrero, momento en que creció la curva del rebrote, que ubicó al territorio por varias semanas con una de las tasas más altas del país.

 

Más manos en la producción de alimentos

En respuesta a la convocatoria de sumar más manos de cara al autoabastecimiento local para mitigar en este territorio los efectos que ya provoca la pandemia en el sistema alimentario mundial, en las 63 comunidades del territorio se estimula la siembra en patios y parcelas, a fin de aprovechar cada palmo de tierra.

Subrayó Fuentes Álvarez que en ese empeño todavía queda mucho por hacer, porque es imposible consolidar un proyecto de desarrollo económico que otorgue autonomía al municipio sin contar con la participación popular, a partir del mayor aprovechamiento de los recursos endógenos y socialización de las mejores experiencias.

Solicitamos a los 83 delegados de circunscripción identificar en sus demarcaciones las áreas potencialmente utilizables para la producción de alimentos de ciclo corto, bajo la observancia de las regulaciones del Instituto de Planificación Física, relacionadas fundamentalmente con el sistema de acueducto y alcantarillado, dijo.

 

Foto: Roberto Díaz Martorell (JR)

 

Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidenta de la AMPP, señaló que desde el 2 de junio enfrentaron un trabajo duro en Las Celia, el mayor organopónico del Municipio Especial, donde recuperaron un área improductiva por mucho tiempo para la siembra de quimbombó, habichuela, pepino y berenjena.

Con ese propósito y en intercambio con las autoridades, los productores de La Reforma –zona rural a 31 kilómetros de Nueva Gerona– asumieron la encomienda de convertir esa localidad en la primera en lograr el balance dietético per cápita de 30 libras de viandas, hortalizas, granos, frutas y 11 de proteína animal en el territorio.

Sucesivas movilizaciones de electores integrados en las organizaciones políticas y de masas contribuyen al cumplimiento de los planes de siembra de cultivos varios en organopónicos y los polos productivos en las comunidades agrícolas Roberto Orestes Moreno y Orlando Gutiérrez.

 

Epílogo

Para Isla de la Juventud, la capacidad de gestión que han adquirido los espacios participativos desde la aprobación de este acuerdo, como instrumento complementario a los Órganos del Poder Popular, es imprescindible para la concreción de un trabajo más eficaz, en cuyo proceso de transformación se expresa el desarrollo humano.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu