Viajaron a Cuba 19 jóvenes panameños para estudiar medicina

Viajaron a Cuba 19 jóvenes panameños para estudiar medicina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Un grupo de 19 jóvenes panameños viajó hoy a Cuba para cursar la carrera de medicina mediante una beca otorgada por el istmeño Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

 

La institución gubernamental seleccionó a los mejores expedientes de escuelas públicas ubicadas en empobrecidas comarcas indígenas y el distrito capitalino de San Miguelito y estableció el convenio en una coordinación con la embajada del país antillano en esta capital, confirmaron fuentes del organismo estatal.
Estos jóvenes representan un orgullo para nuestro país, sus comarcas, comunidades y familias, declaró el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, a Prensa Latina, y resaltó que entre ellos hay historias como las de José Hidalgo, ‘quien empacaba cartuchos en un supermercado después de clases y aún así obtuvo el primer puesto de su grupo’.
Este tipo de acciones representan para el Gobierno Nacional ‘cerrar brechas’, dijo Meneses, quien agregó que las desigualdades imperantes solo pueden eliminarse a través de la educación, por eso ponen en manos de estos estudiantes tales herramientas para el desarrollo de pueblos originarios y áreas intrincadas.
El compromiso de los favorecidos con las becas es que después de graduados prestarán servicios en sus comunidades, ‘y ellos están dispuestos a hacerlo, porque son personas comprometidas con sus comunidades y comarcas y están dispuestos a regresar al lugar donde nacieron’, precisó el funcionario.
Alessandro Gransci, asesor del ministro panameño de Salud, en un breve intercambio con los futuros médicos antes de su partida, les comentó que estudiarán en Cuba, un país con avances en los campos biotecnológico y de la medicina, conocimientos que recibirán durante su carrera.
No obstante, Gransci les sugirió que aprendieran también de los cubanos su dedicación a los pacientes, en estricto cumplimiento al ‘juramento hipocrático’, y trajeran de vuelta a Panamá esa filosofía de atención, para desarrollar en su labor profesional el concepto de entrega a los enfermos.
En diálogo con los becarios, Prensa Latina constató curiosidad e interés por el escenario en el cual desarrollarán sus estudios en Cuba, al tiempo que algunos se sorprendieron al conocer el funcionamiento del sistema primario de salud de la isla, en el cual también podrían desarrollar sus prácticas docentes.
Estos estudiantes forman parte de un grupo de 53 que recibieron becas del Ifarhu para estudiar, además, en Canadá y Estados Unidos, y son originarios de las provincias de Veraguas, Herrera, Chiriquí, Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón y Bocas del Toro y las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá y Ngabe-Buglé. (Osvaldo Rodríguez / PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu