Sector no estatal podrá jubilarse con mayores pensiones

Sector no estatal podrá jubilarse con mayores pensiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando…

Un procedimiento informatizado y expedito para todos los beneficiarios de regímenes especiales de la seguridad social del sector no estatal comenzará a partir de la segunda quincena de abril con el propósito de que puedan aumentar su aporte mensual y recibir una mayor pensión cuando cumplan los requisitos para su jubilación.

Virginia Marlen García Reyes. Foto: Heriberto González Brito
Virginia Marlen García Reyes. Foto: Heriberto González Brito

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), informó que la medida permitirá implementar lo dispuesto en el decreto ley 19, publicado el 10 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.68, sobre el procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte, para ese sector, como parte del paquete legislativo que dio inicio a la Tarea Ordenamiento en el país.

A partir de una fecha aún por precisar, las personas acogidas a los ocho regímenes especiales existentes podrán escribir al correo electrónico modificarbc@inass.gob.cu y escoger una nueva base para su contribución especial a la seguridad social, de acuerdo con la escala establecida, que incrementó las cuantías de los aportes en cuatro niveles, para que al momento de la jubilación los beneficiarios puedan recibir una pensión superior.

Lo previsto es que esas solicitudes electrónicas se procesen internamente por las instancias provinciales y municipales del Inass y de Trabajo, incluyendo la coordinación con las oficinas de la Administración Tributaria, para que los contribuyentes no tengan que acudir a realizar ningún trámite presencial adicional.

 

Puede consultar y descargar: Normas jurídicas que rigen la Tarea Ordenamiento (Gacetas)

La modificación de la base para la contribución se podrá hacer además con carácter retroactivo para incluir todos los meses ya cursados del presente año, de modo que quienes estén próximos a la edad de jubilación y deseen hacerlo en el 2022, puedan recibir su pensión ya incrementada, de acuerdo con los cálculos correspondientes a su nuevo aporte.

García Reyes recordó que en estos momentos existen regímenes especiales de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los cooperativistas no agropecuarios y agropecuarios, los usufructuarios de tierra, los artistas y los marinos, los atletas activos categorizados y las glorias deportivas, así como para los integrantes de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), que se incorporarán a ese sistema a partir de la entrada en vigor el 28 de abril próximo del Decreto ley No.5 del 2020, luego de realizarse un proceso de seminarios y capacitación a sus miembros.

“En Cuba la seguridad social es una protección que se garantiza a toda la ciudadanía, ya sea a través del régimen general o de los especiales para los trabajadores, o mediante la asistencia social a personas vulnerables, lo cual incluye un tratamiento individualizado, caso por caso, para que nadie quede desprotegido en su vejez. Es cierto que a veces puede demorar un trámite, pero la respuesta del Estado siempre llega”, valoró la directora del Inass.

2 comentarios en Sector no estatal podrá jubilarse con mayores pensiones

  1. Y podrian poner un ejemplo? Imaginense que quisiera tener una chequera de 4000 pesos, cual debe ser mi contribución mensual como TCP?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu