Inició en Bayamo estudio de intervención con candidato Abdala

Inició en Bayamo estudio de intervención con candidato Abdala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

En el policlínico Bayamo Oeste, de la cabecera provincial, inició en Granma, el estudio de intervención con el candidato vacunal Abdala en el sector de la Salud Pública.

 

 

El doctor Aníval Ernesto Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas en el territorio, y al frente del Grupo de trabajo para el desarrollo de este importante estudio, señaló a medios de prensa que, se incluyen en el mismo unos 40 mil trabajadores del sector, incluidos las instituciones hospitalarias, el grupo empresarial y sus entidades anexas.

Para el caso de Granma, detalló, se han decidido varios sitios clínicos para ser evaluados, inmunizados y observados los sujetos, de estos siete en Bayamo. El policlínico Bayamo Oeste, es el punto piloto, y se irá extendiendo el proceso al resto de los sitios de la cabecera y luego al resto de las localidades.

Es un proceso complejo, explicó, porque presupone en medio de la pandemia, de restricciones de movimiento, de condiciones de aislamiento, aglutinar en un corto período de tiempo a alrededor de 40 mil personas. “Los retos organizativos son grandes por cifras estimables por días, en las cuales se incluyen los que están trabajando, los que están en los centros de aislamientos, pero a todos se les llegará con la vacunación, porque el ensayo es para todos los trabajadores del ramo y ninguno quedará excluido.”

El equipo de trabajo que encabeza Ramos Socarrás se encarga de la modulación, tabulación, y enriquecimiento de los datos, para ser luego evaluados, y la universidad que dirige es el centro que aglutina metodológicamente y directivamente está al frente de la organización del estudio de intervención aquí.

Lo anterior se integra a la fase tres del ensayo clínico con el candidato vacunal citado, que ha incluido primeramente a unos seis mil sujetos de investigación (población) y ahora una corte de pacientes susceptibles que son los trabajadores de la salud, y que irán progresivamente recibiendo tres dosis de inmunización, con formulación en un día cero, 14 y 28.

Este, como todos los estudios de intevención, agregó el rector, no tiene el protocolo de un ensayo clínico, pero su rigurosidad es muy similar, porque es preciso tener criterios de inclusión, de exclusión, profunda encuesta y recogida de datos, evaluación clínica del paciente, y su observación luego de la inmunización.

En el primer día del estudio, en el policlínico Bayamo Oeste fueron vacunados 50 trabajadores de los poco más mil que integran el colectivo de esa institución de Salud, y que deben recibir la primera dosis en un período de siete días, de acuerdo con el doctor Martín Alberto Núñez Mendoza, especialista de primer grado en MGI y quien atiende la consulta de trabajadores en esa institución.

Alfredo Leyva Silvera, licenciado en laboratorio, con casi 28 años de servicio en el Bayamo Oeste, y el primer vacunado allí, destacó que este proceso de intervención sintetiza todo el esfuerzo del país, la consagración de su potencial científico por preservar la vida del pueblo frente a esta terrible pandemia de la Covid 19. (Tomado de La Demajagua)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu