Culmina primera etapa de estudio de intervención anti-COVID-19 en BioCen

Culmina primera etapa de estudio de intervención anti-COVID-19 en BioCen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La primera etapa del estudio de intervención contra el nuevo coronavirus se completó este viernes en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), tras recibir los últimos trabajadores aptos para este  proceso la dosis inicial del candidato vacunal Soberana 02, producido en sus  instalaciones.

 

Foto: tomada de @BIOCENCU

 

Un total de 924 sujetos cumplieron allí las exigencias para esa evaluación de los efectos directos e indirectos de la vacunación anti SARS-CoV-2 en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la enfermedad, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la investigadora responsable.

Mary Carmen Reyes Zamora, jefa del Grupo de Ensayos Clínicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo, dijo que el proceso marcha a buen ritmo y hasta la fecha con pocos eventos adversos, consistentes por lo general en dolor en la zona de la inyección y algunas subidas leves de la tensión arterial en hipertensos, debido también a la emoción del momento.

La especialista asumió esa tarea desde su comienzo el pasado 24 de marzo, tras la aprobación del sitio por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y el Ministerio de Salud Pública  (MINSAP).

Añadió que, durante la hora estipulada de observación tras aplicarse el fármaco, nadie ha requerido medicación ni atención médica de urgencia, y tampoco han existido complicaciones en la vigilancia posterior.

Reyes Zamora precisó que al transcurrir 28 días se suministrará a los pacientes nuevamente la Soberana 02, y en la jornada 56, según el esquema previsto, se les administrará una tercera y última dosis, pero de Soberana Plus.

Humberto Pérez de la Concepción tuvo el privilegio de encontrarse entre los 10 primeros vacunados en esa Empresa de Alta Tecnología, pues su labor resulta fundamental como jefe de las Plantas de Producción de Parenterales, donde se obtiene el prometedor medicamento del Instituto Finlay de Vacunas.

Él está muy familiarizado con la formulación y no duda de su seguridad aun cuando faltan los resultados de la Fase III; para ello se basa en sus componentes, acción, y porque emplea una tecnología similar a la de otros productos obtenidos en el centro y de probada eficacia.

Por su experiencia recomienda a todas las personas vacunarse, y asegura que, en su caso, no sufre de ningún efecto secundario, solo de la dicha de poder experimentar en la práctica el fruto de su esfuerzo.

De igual modo se siente Dianela Hormía Rodríguez, quien como jefa de la Planta de inspección visual y de envase, tuvo varias veces en sus manos los viales de Soberana 02, y luego de contemplarlos por varias horas para corroborar la calidad de su terminación, hoy se llena de orgullo de haberla puesto en su brazo.

El criterio de Gervasio Mezquida Tirador llegó inmediato, transcurridos los 60 minutos de espera después de su inoculación: me siento bien, no hay por qué temer, expresó satisfecho.

Participan en el estudio de intervención con Soberana 02 unos 150 mil voluntarios de uno u otro sexos, en edades comprendidas entre los 19 y los 80 años, residentes en La Habana y pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el MINSAP.

También se efectúa un proceso con estas características en Santiago de Cuba, pero con el candidato vacunal Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y que abarcará a más de 35 mil profesionales.

BioCen, institución del Grupo Empresarial BioCubaFarma, se encuentra en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, y posee un elevado potencial científico, con más de 70 doctores y máster en ciencias, y una notable representación de tecnólogos, técnicos innovadores y biotecnólogos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu