Soberana 02: satisfacción en cada brazo (+ Video)

Soberana 02: satisfacción en cada brazo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las noticias sobre los resultados del estudio de intervención poblacional del candidato vacunal Soberana 02 no podrían ser más alentadores: en solo 18 días se completó la aplicación de la primera dosis a los 44 mil 10 capitalinos propuestos para esta primera etapa donde se espera probar la eficacia del producto para dar el próximo salto a la vacuna.

 

Foto: Heriberto González

 

Entre las notas halagüeñas destaca la confianza y seguridad del pueblo dado el rigor que la ciencia ha puesto en cada detalle de la obtención del candidato vacunal. “Se trata de una experiencia sin precedentes, que involucra a la sociedad en función de un objetivo”.

Así expresó la Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, investigadora principal para los estudios clínicos del anti Covid Soberana 02, quien aseveró en conferencia de prensa televisada, que estos ensayos incluyen dos y tres dosis, así como la aplicación de placebo, lo que permite comprobar los efectos del candidato a inmunizante.

 

 

Definió que quienes reciban este último producto, lo que se conocerá al final de la intervención, tienen garantía en la administración de la vacuna con todas sus dosis.

Hasta el momento, en que se han aplicado más de 100 mil dosis, incluyendo a las personas del estudio poblacional, a trabajadores del Ministerio de Salud Pública y de los centros de biotecnología —dados sus riesgos y alta posibilidad de transmitir la enfermedad— no se han detectado eventos de significación ni gravedad, aunque persisten como en otras vacunas dolor local, inflamación, malestar general o febrícula, entre otros que se consideran leves, explicó la doctora María Eugenia.

Hasta el momento han participado en este estudio 8 municipios de la capital, donde se han acondicionado 38 sitios clínicos y 48 vacunatorios, pero el objetivo es ampliar esta estrategia a toda la provincia para vacunar a todos los residentes en ella, aseguró la doctora.

La Doctora en Ciencia argumentó que se trata de un hito científico, al contar con cuatro candidatos vacunales en solo 9 meses, que se extiende al sistema de salud y al pueblo, y se refirió a la complejidad de la aplicación del producto en una población tan elevada.

Definió que en los municipios escogidos para iniciar el ensayo se tuvo en cuenta el riesgo epidemiológico, la carga viral en las comunidades, la densidad población y la movilidad de las personas.

Explicó que estos estudios continúan; que las dosis se aplican en los días 1, 28 y 56, y aclaró que no hay posibilidades para la equivocación entre quienes reciben el candidato vacunal y el placebo, y cada grupo recibe su tratamiento diferenciado, inclusivo para la vacuna.

 

Puede ver la intervención de la Doctora María Eugenia Toledo, a continuación de la información del Doctor Durán (minuto 36, aproximadamente)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu