Mayor control y exigencia en La Habana ante rebrote de COVID-19

Mayor control y exigencia en La Habana ante rebrote de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un llamado a elevar la percepción de riesgo, incrementar los sistemas de control, ser más severos para aumentar el aislamiento físico y social, y el cumplimiento de los protocolos médicos, ante el rebrote de la COVID-19, inició este martes la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de La Habana.

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana
Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana

Al darse a conocer resultados de los estudios epidemiológicos realizados este lunes, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, lo definió como uno de los peores en la historia de enfrentamiento a la pandemia y realizó fuertes críticas al sistema de Salud.

Al respecto, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, dijo que la alta cifra de contagios de la última jornada es muestra de fallas acumuladas en el trabajo, e instó a ser estrictos en el cumplimiento de dos acciones vitales: realizar las pesquisas correctamente y aislar de forma efectiva a todos los contactos de casos positivos.

“Esto hay que frenarlo en seco… y todos deben asumir su papel para revertir la situación actual”, acotó García Zapata.

El CDP acordó crear un grupo de inspección con un reducido número de dirigentes de experiencia, para revisar y detectar incumplimientos de las medidas orientadas en los planes de combate a la pandemia, quienes tendrán facultades de aplicar acciones en los consejos municipales y áreas de Salud.

En el encuentro se realizaron análisis y rindieron cuenta autoridades sanitarias del municipio de La Habana Vieja, sobre indisciplinas en el área de Salud Tomás Romay, evento Catedral, que tiene 21 controles de foco, sitio donde dejaron de cumplir orientaciones realizadas por inspecciones nacionales y provinciales, relacionadas con el estricto acatamiento de los protocolos de bioseguridad.

Acordaron citar, este miércoles, a los responsables de incumplir con medidas de aislamiento, en la Dirección de la División de las tiendas TRD, en calle Obispo, del referido territorio, ante casos positivos surgidos en el lugar y donde se constata morosidad en la actuación.

Recomendaron arreciar la influencia de los organismos de control para elevar la percepción de riesgo en la vía pública y al respecto dieron a conocer que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impuso 187 multas este lunes a individuos que circulaban después de las 9:00 de la noche, violando las regulaciones actuales.

La vacuna Soberana 02 fue aplicada al 88 % de la población escogida para esta etapa del ensayo clínico, y sobre ese tema el Presidente del CDP insistió en que el fármaco fortalece el organismo para enfrentar la enfermedad, pero aún la persona vacunada puede transmitir la COVID-19, por lo cual es imprescindible que todos usen el nasobuco.

Agregó que La Habana continúa cerrada por estar en fase de trasmisión autóctona limitada y estará así hasta que las condiciones permitan pasar a otra etapa y se alcancen los indicadores necesarios.

En cuanto a señalamientos realizados por la máxima dirección del país, insistieron a revisar el caso de la cantidad importante de personas que salen positivas en el primer PCR y cuando les repiten las pruebas, dan negativo, algo que tergiversa los resultados y congestiona capacidades hospitalarias. Esto puede ser motivado por errores en el manejo de las muestras.

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana

También reiteraron que hay familias que incumplen con las orientaciones para el correcto ingreso domiciliario, siendo las viviendas el centro principal de contagio.

Al abordar las opiniones de la población, se evaluaron reclamaciones de falta de atención a las personas aisladas por sospechas en sus casas en el municipio de Marianao, falta de materiales sanitarios para los médicos de la familia y denuncias de la ciudadanía por incumplimiento de medidas de bioseguridad en barrios de los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre.

En el encuentro se presentó una evaluación de la rotación de los funcionarios y directivos de Salud al frente de los centros de aislamiento y de la ubicación de personal de psicología en esas instituciones.

Sobre la situación epidemiológica se conoció que luego de procesar 6 601 muestras, resultaron positivas 558, de ellas 556 autóctonas.

En el momento del diagnóstico, 338 casos estaban ingresados al ser sospechosos y 128 como contactos (91 en el hogar como contactos y 37 en centros de aislamiento).

Permanecen en hospitales 3 574 pacientes y de ellos se atienden en las unidades de terapia intensiva a 52,  22 en estado crítico y 30 graves.

A pesar de los esfuerzos del sistema de Salud hubo tres fallecidos, cuya evolución y atención médica fue revisada en el Consejo.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar llamó a mantener el enfrentamiento con fuerza a revendedores y la lucha contra coleros en las tiendas, para proteger al pueblo, además de seguir siendo estrictos con el acceso de viajeros en los puntos de control, ubicados en los límites de la ciudad. (Tomado de tribuna.cu)

Compartir...

4 comentarios en Mayor control y exigencia en La Habana ante rebrote de COVID-19

  1. en santa fe playa los niños en la calle principalmente de la secundaria,en el area de la pista se realizan todos los dias juegos de pelota,de futbol y no e oido que la policia haya puesto multas ,cuando se cumpla con lo establecido entonces dejaremos de enfermarnos,los niños no se han contagiado en escuelas ni circulos sino en su casa quien explica esto.

  2. Esto no termina , hay que aplicar la ley con severidad o terminaremos contagiados todos, en la cola no se escanea el carnet por parte del cuerpo policial lo que genera que el pillo compre doble, los delicuentes o revendedores estan de acuerdo con los almaceneros de las tiendas, los niños andan en la ciudad jugando en las calles, los medicos no cumplen con lo establecido en los consultorios,el pezquisaje no se realiza con severidad,las personas se sientan en los parques despues de las 9 de la noche,no NO SE UTILIZAN LOS PASOS PODALICOS EN NINGUN ESTABLECIMIENTO ,Todo esto en CENTRO HABANA REVISEN Y APLIQUEN LO ESTABLECIDO POR LA LEY

  3. Sinceramente yo no le veo efectividad al cierre de las 9 de la noche con todos los establecimientos recreativos cerrados a esa hora no hay nadie en la calle

  4. CIERREN LAS ZONAS DONDE HAIGA FOCOS Y QUE NO HAYA MOVIMIENTO DE PERSONAL,VELAR ESTRICTAMENTE QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS SANITARIAS, MANO DURA CON LOS COLEROS Y LOS REVENDEDORES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu