El trabajo por cuenta propia se ratifica como fuente de empleo en Camagüey

El trabajo por cuenta propia se ratifica como fuente de empleo en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La aplicación de la Tarea Ordenamiento impulsó el interés por el empleo de manera formal en la provincia de Camagüey y de unas   8 mil 152 personas que acudieron a las Direcciones de Trabajo, hasta mediados del mes de marzo, más de 5 mil 495 pudieron ocuparse laboralmente.

 

Según explicó Jeannette Casanova Cosío la mayor necesidad económica de la provincia está en la producción de alimentos, pero aún quedan reservas en la generación de empleos en este sector. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Dentro de este número más del 40 % se orientó hacia el sector no estatal, alternativa que ganará más adeptos, ya que como detalló Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en conferencia de prensa, “el empleo lo generan las entidades, y sin grandes inversiones el territorio no contará con un gran número de plazas a ofertar en un futuro inmediato.

“La disponibilidad de plazas ha disminuido, se han podido cubrir algunas que históricamente permanecían desiertas y solo nos quedan 456 disponibles. Aunque sea nuestra función no todas las plazas llegan a nosotros y muchas de las ofertas que se muestran son de reposición por una persona que se enferma, alguien que sale de licencia u otra cuestión”.

Es entonces que el sector no estatal se alza como principal atractivo y ya suman un total de 35 mil 554 personas vinculadas a dicha modalidad, de los cuales 10 mil 305 son mujeres y 7 mil 300 jóvenes.

 

Grandes expectativas genera el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, ya que lo consolida como fuente de empleo, según apuntó María del Carmen Olivares Bejerano. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Según explicó María del Carmen Olivares Bejerano, especialista de Trabajo por Cuenta Propia en la Dirección Provincial de Trabajo, las nuevas normativas y el perfeccionamiento de este sector permitirán un incremento considerable de las personas vinculadas al mismo.

“En la provincia, precisó, se prevén instalar 17 ventanillas únicas, una por cada municipio, mientras que en la cabecera provincial serán distribuidas otro grupo por distritos. Por ahora se acondicionan los locales para ello, se prepara al personal, aun cuando este ya tenía experiencia con la labor y, de paso, se divulga todo lo relacionado con el procedimiento para solicitar la ejecución de proyectos.

“En estas unidades se orientará a las personas que acudan para que entiendan que ahora se listan los oficios que no se pueden realizar, lo que amplía las alternativas y se consolida como fuente de empleo”.

Actualmente en el territorio agramontino las actividades por cuenta propia que mayor cantidad de personas tiene son las vinculadas con la albañilería, los carretilleros, los elaboradores-vendedores de alimentos, los relacionados con los servicios de cafeterías, paladares, vendedores de artículos varios, agente de comunicación y arrendador de viviendas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu