Pandemia en Cienfuegos: más exigencia y control

Pandemia en Cienfuegos: más exigencia y control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

El panorama con el cual se presenta la pandemia provocada por la COVID-19 en Cienfuegos exige que se fortalezca la exigencia y el control y se adopten nuevas medidas que serán aplicadas a partir del próximo jueves 1º de abril.

 

El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos hizo un análisis exhaustivo de la situación que presenta el enfrentamiento a la pandemia: Foto: Barreras Ferrán.

Así fue subrayado en reunión del Consejo de Defensa de ese territorio, la cual estuvo conducida por Félix Duartes Ortega, su presidente, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud, informó que ha aumentado de manera notable la cantidad de personas que se encuentran en centros de aislamiento, sobre todo en las últimas dos semanas, cuando resultaron positivas 93 pruebas en total.

Cienfuegos ha registrado desde el comienzo de la pandemia mil 022 casos; 138 importados y 884 autóctonos; 20 menores de 18 años, entre ellos tres lactantes; tres gestantes, y 10 fallecidos. La pesquisa activa, según los registros, se ejecuta al 95 por ciento.

Están disponibles mil 227 camas y se encuentran hospitalizados 917 pacientes. En centros de aislamiento permanecen 642 cienfuegueros.

No obstante, se abrirán otros dos centros en la Escuela Pedagógica Octavio García y en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, a fin de mejor la organización y el aseguramiento médico.

Entre las deficiencias persistentes en el enfrentamiento a la compleja situación sanitaria están la poca fortaleza del cerco antiepidémico, excesiva movilidad de las personas, insuficientes medidas preventivas, falta de exigencia y control, desmovilización y cansancio evidentes, poca percepción del riesgo y deficiente aplicación de los decretos 30 y 31 sobre las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.

En la reunión insistieron en la importancia del uso del nasobuco y el mantenimiento del distanciamiento requerido; evitar las aglomeraciones; no descuidar la higiene, sobre todo de las manos y reunirse solo en lugares ventilados.

Félix Duartes Ortega orientó mantener una mirada diferente a la pandemia, reactivar las medidas que se adoptaron al inicio, fortalecer el enfrentamiento a las indisciplinas y la realización con más eficacia de las pesquisas. “Hay que actuar con prontitud para salvar vidas”, afirmó.

También insistió en que los colectivos laborales deben analizar esos asuntos para que los problemas no sorprendan a nadie.

El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos acordó prohibir las actividades públicas, deportivas y recreativas, así como la presencia de personas en playas, piscinas y ríos y las visitas a los centros asistenciales de la Salud; efectuar solo las reuniones estrictamente imprescindibles; favorecer el teletrabajo y el trabajo a distancia y el control en los centros más vulnerables; evitar a toda costa el exceso de movilidad de la población; acercar los servicios a las familias, reactivar los puntos de control, sobre todo en los accesos viales a la ciudad de Cienfuegos.

Asimismo se determinó incrementar el enfrentamiento y la penalización de las infracciones; reforzar el funcionamiento integral de los centros de aislamiento; impedir la movilidad sin causa justificada de las personas a partir de las 5 de la tarde durante la primera quincena de abril y a partir del día 1º de ese mes, y mantener activas las restantes medidas que establecen los protocolos o que hayan sido orientadas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Pandemia en Cienfuegos: más exigencia y control

  1. Se percibe el cansancio de las autoridades que velan por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las ya necesarias y a veces no tan necesarias colas.
    La restricción de movimiento hasta las 5:00 pm lo veo bien, pero el mayor flujo de personas es en el horario de la mañana.

  2. Hoy con la situación epidemiológica que afronta Cienfuegos, la provincia adopta nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de abril. Entre estás medidas se pide
    🔹Reforzar la atención a personas vulnerables con el fin de evitar su movilidad hacia lugares público
    Pregunto: ¿Cómo reforzar el apoyo a personas vulnerables, cuando estas no tienen derecho a los productos liberadados de las tiendas TRD porque está se hace de forma personal. Me explico: en el punto de venta de Pastorita «El kioskito, como le dicen, el día que hay pollo o aceite y se vende además otro producto como picadillo, salchichas o aseo, (todo de primera necesidad) no le venden al vulnerable estos producto porque la persona que lleva su libreta no puede comprar dos veces el liberado,(modo muy insólito de evitar acaparamiento) entonces ¿Que se hace? se le da a la persona vulnerable que lo necesita tanto como la que hace la cola.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu