El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por René Tamayo León/ Presidencia Cuba

El turismo cubano nunca podrá estar en cuarenta, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (MINTUR) para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios.

 

Foto: tomada del Perfil de Facebook Guacanayabo

 

El Jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.

La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.

    Expone el Ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, las prioridades del sector para el presente año. Foto: Estudios Revolución

     

    Juan Carlos García Granda, titular del MINTUR, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos.

    Entre las prioridades de Turismo para el presente calendario está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

    Centran atención en los mercados prioritarios, en poten-ciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán además las faenas en las habitaciones llamadas «fuera de orden» (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).

    Otra prioridad es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

    En resumen, la premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores —más de 5 000 en el sector no estatal—, es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.

    La certificación de las instalaciones con la condición de «Turismo más higiénico y seguro», como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la «nueva normalidad» que debe caracterizar al turismo a escala planetaria.

     

    Se produjeron varios análisis e intervenciones durante el desarrollo del encuentro. Foto: Estudios Revolución

     

    El hacer distinto que demanda la industria de los viajes tiene entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, heredero de nuestra tradición culinaria; e incluso el cultivo en áreas aledañas de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y en los comedores obreros, comentó la viceministra Mayra Álvarez García.

    María del Pilar Mecías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del MINTUR, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora.

    Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del MINTUR, analizó cuánto falta en esa actividad. Falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.

    Cruz Rodríguez, señaló, sin embargo, que no han estado sin hacer nada. Con el lema Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional, argumentó.
    Informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.

    Iyolexis Correa Lorenza, delegada del MINTUR en Ciego de Ávila, comentó la labor que se ha realizado en estos meses y las previstas a hacer en los Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.

    Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresa-rial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación.

     

    El ex-titular del ramo y actual Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aporta una visión integradora a las estrategias del sector para retomar su función de locomotora de la economía cubana. Foto: Estudios Revolución

     

    Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, un experto en la materia (fue titular del MINTUR por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio que se ha producido con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo.

    La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.

    El Jefe del Gobierno de la República subrayó que Cuba tiene todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.

    Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos —agregó Marrero Cruz— en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.

    Debemos —agregó— cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció.

    No obstante, señaló el Primer Ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.

    Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, enfatizó Marrero Cruz.

    (Tomado de presidencia.gob.cu)

     

    Compartir...

    2 comentarios en El turismo cubano continuará siendo la locomotora de la economía

    1. En la situación actual, la locomotora de nuestra economía DEBE SER LA AGRICULTURA (en particular la PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO); no olvidemos que LOS FRIJOLES son muy importantes. No olvidar que no somos zombies o robots que funcionamos con baterías, pues el ser humano requiere para su existencia de alimentarse diariamente, y eso mismo está fallando y mucho. No olvidemos las palabras del sabio cuando afirmó que el hombre, antes de dedicarse a la política, de vestirse, calzarse, ALIMENTARSE y procurarse un techo. Ya los tiempos de taparrabos pasaron y vivimos en el siglo XXI. Y tengan en cuenta que la agricultura tributa al turismo. Mis respetos y mis deseos de una Cuba mejor.

    2. Debe tomarse nota del hecho de que la pandemia ha demostrado la extrema fragilidad de la industria turística y la mayoría de los expertos coinciden que sus efectos negativos en el turismo se sentirán al menos durante varios años, aún con vacunas. Preocupa que aún en ese escenario que se avizoraba, los planes del Mintur de estimados de arribo de turistas hayan estado tan lejos de la realidad, lo que denota falta de objetividad en proyecciones.

      En medio de la limitada disponibilidad de divisas y el escenario adverso para el turismo, el país debería reducir o detener temporalmente, al menos en la actual coyuntura, las inversiones en nuevos y costosos proyectos hoteleros y otros asociados como las decenas de campos de golf que se planificaron, y centrar las finanzas en la reparación de las instalaciones existentes en ese sector que son más que suficientes para cubrir el número de viajeros a corto plazo..

      Las divisas existentes deberian seguirse centrando en cubrir las necesidades básicas de la población, sobre todo alimentos y bienes de primera necesidad, así como en los medios para combatir la pandemia. En aras de los planes de desarrollo, sin demeritar al turismo, el país debe priorizar de manera acelerada las inversiones en otros sectores económicos vitales como la agro industria, la construcción, la minería, las producciones de bienes industriales esenciales, ciencia y la tecnología, sectores mucho menos expuestos a los efectos de una pandemia, que nos permitirian exportar y reducir las importaciones.

    Escribir comentario

    © 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
    Director: Alberto Núñez Betancourt
    Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
    Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
    Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu