Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Cambios para mejorar (Separata Economía)

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Cambios para mejorar (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay

“La organización sindical ve para bien el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, porque amplía el alcance de lo que este trabajador puede hacer con su iniciativa creadora”, opi­na Isdalis Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

“Desde que comenzó la am­pliación del trabajo por cuenta propia en el año 2010 la CTC ha venido trabajando en la creación de estructuras sindicales para atenderlo y poder ejercer el pa­pel de representación, primero, ante los organismos con los que se relacionan y con los organis­mos rectores de esta actividad”.

¿Cuál ha sido el papel de la CTC en este proceso?

La CTC ha participado en el grupo temporal de trabajo que ha elaborado el perfeccionamiento y se le ha consultado la política y las nor­mativas en las que está trabajando.

Se tomó en consideración su criterio a la hora de determinar las actividades aprobadas para el ejercicio de esta forma de ges­tión y las que no se podían reali­zar. Cuando se abordó el tema del proyecto la organización sindical propuso la confección de una me­todología para su materialización, como se ha hecho, y sugirió todo lo que debía explicársele al interesa­do y así viabilizar sus trámites en la ventanilla única, algo también novedoso para simplificarlos y que hasta ahora eran engorrosos.

Propuso además que como par­te de la agilización de estos, el in­teresado en su segunda visita a la ventanilla única obtuviera ya la aprobación de su proyecto, y los que ya hubiesen hecho las gestio­nes con la Onat pudieran recoger el carné del contribuyente.

¿Qué participación tendrá la organización sindical una vez aprobadas las normas jurídicas que se encuentran en elaboración?

Cuando se divulguen las nor­mas jurídicas corresponde al Mi­nisterio de Trabajo y Seguridad Social capacitar a los no estatales para que las asimilen y que la CTC esté presente e intercambie con ellos, los asesore y represente.

Se aprobó recientemente por el secretariado nacional de la organi­zación la creación de una comisión temporal encargada de concebir las estructuras de atención a estos trabajadores, a tono con el perfec­cionamiento del trabajo por cuenta propia. Es decir, que hemos mante­nido una actitud propositiva desde el comienzo del proceso, y una vez que se ponga en marcha con todos los elementos la organización sin­dical deberá incentivar su labor de sindicalización, organización y re­presentación de estos como afilia­dos.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»No hay un ellos y un nosotros» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Alina Martínez Triay

El proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ha generado las más diversas opiniones.

Entre las “de afuera” abundan las que intentan mostrar la am­pliación de este sector como un ca­mino hacia un modelo productivo distinto al socialista. Una de las publicaciones foráneas calificaba a esa forma de gestión como “la tabla de salvación de Cuba en mo­mentos de crisis galopante”.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Muy distinta es la visión que tienen los cubanos de estos traba­jadores y su relación con los esta­tales: “La economía es una sola, (…) no hay un ellos y un nosotros, se trabaja, incluso para que el plan incluya a todos los actores”, ex­presó recientemente el vice primer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil.

El sector no estatal forma parte de nuestro modelo económico, está contemplado en los Lineamien­tos del Partido y en la estrategia económico social de la nación. Ac­tualmente sus integrantes aportan el 12 % del producto interno bruto. La membresía de los cuentapropis­tas ha ido creciendo en número de integrantes hasta ser ejercida por más de 600 mil cubanos, el 30 % jóvenes y el 35 % mujeres.

Hay preocupaciones de quienes desde adentro consideran que no era el momento de ampliar la la­bor de los cuentapropistas, cuando ha sido seriamente afectada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. Sin embargo, como tam­bién aclaró el titular de Economía, no hubo improvisaciones al adop­tar la decisión, por el contrario esta transformación se concibió preci­samente para complementar el es­fuerzo del país en el empeño por romper un escenario tan adverso. Y no se trata solo de aumentar a 2 mil las actividades que pueden desem­peñar, sino la adopción de mecanis­mos que flexibilizan las aprobacio­nes para su ejercicio y facilidades en el sistema tributario.

El perfeccionamiento se basa en una política inclusiva que busca ofrecer más posibilidades de em­pleo, mayor aprovechamiento del talento existente en todas partes de Cuba, como fruto de la obra edu­cacional de la Revolución, y encau­zar mejor la capacidad innovadora y la creatividad características de nuestra gente para utilizarlas en la solución de muchos problemas de la economía y los servicios, además de propiciar beneficiosos encadena­mientos con el sector estatal, facili­tados por el ordenamiento moneta­rio, que redunden en el desarrollo económico y social.

En todo el territorio nacional hay ejemplos demostrativos de que no se trata solo de una aspiración sino de experiencias concretas. Muchas de estas revelan que sus integrantes, lejos de ver su activi­dad con un espíritu individualista, piensan también como país.

Ante la real escasez de insu­mos y materias primas —una de sus principales preocupaciones— tienen ahora la oportunidad de exportar e importar a través de empresas es­pecializadas estatales. Por supuesto que ello constituye un desafío, pues no basta solo con desearlo sino sus mercancías deben tener la calidad y la competitividad requeridas para este tipo de transacciones.

No obstante el Estado no ha re­nunciado a contar con un mercado mayorista que propicie un sumi­nistro estable a estos trabajadores. Una alternativa en este sentido es el aprovechamiento de los inventarios ociosos de las empresas estatales.

El proceso de perfecciona­miento requerirá la capacitación con el fin de prepararse para en­frentar las nuevas normativas aun en aprobación, las cuales incluyen la novedad de presentar un pro­yecto o paquete de servicios, lo que permitirá mejorar la calidad y am­plitud de los negocios. Así se bene­ficiarán no solo los cuentapropis­tas y sus familias sino también el pueblo y la nación.

[/spoiler] [/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»De inquietudes y derechos» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Roberto Bertharte Mazorra*

La mayoría de las opiniones de los trabajadores sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia han sido favorables. No obstante persisten criterios acerca de diversas cuestiones relacionadas con sus derechos.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Una de ellas es la necesidad de contar con una protección ante si­tuaciones excepcionales, como la pandemia que estamos viviendo o desastres naturales, que interrum­pen las labores de este sector por un tiempo prolongado.

Los trabajadores por cuenta pro­pia (TPCP) alegan que en estos casos los trabajadores estatales tienen una protección salarial de la cual ellos ca­recen, aunque han sido beneficiados con diversas flexibilidades tributarias.

El asunto ha sido objeto de un número importante de planteamien­tos en las asambleas generales de afiliados y trabajadores del sector, y constituye una de las inquietudes que dio origen a la creación de un grupo de trabajo integrado por la CTC y otros organismos que estu­dian una solución.

A esta preocupación se agrega la de la negociación colectiva, que es un reclamo tanto de los TPCP como de otras formas de gestión de trabajo no estatal, como las cooperativas no agropecuarias. Hasta ahora solo se aplica a los trabajadores estatales, sin embargo, podría abarcar a los cuentapropistas contratados.

Ha sido también un tema deba­tido en asambleas sindicales sobre todo en áreas de concentración de cuentapropistas como las ferias, en las que intervienen entidades esta­tales, titulares y trabajadores con­tratados. En estos casos la nego­ciación puede ser tripartita pero es preciso analizar bien cómo hacerla, ya que existen distintos criterios al respecto requeridos de un análisis profundo en el citado grupo.

Las cuestiones mencionadas son demandas que han recibido atención de la máxima instancia de la orga­nización sindical y sus respuestas están en proceso de análisis y apro­bación, aunque hay derechos esta­blecidos que son desconocidos o vio­lados por algunos empleadores.

Es bueno recordar que el Có­digo de Trabajo recoge en su capí­tulo VII referido a las Relaciones de Trabajo Especiales, las regula­ciones que se establecen en el sec­tor no estatal entre trabajadores y personas naturales autorizadas a actuar como empleadores.

En el artículo 74 de ese capítulo aparecen por primera vez los dere­chos mínimos que debe garantizar el empleador como son la jornada laboral de ocho horas, la remunera­ción no inferior al salario mínimo en proporción al tiempo real de tra­bajo, un día de descanso semanal y de siete días naturales de vacacio­nes anuales pagadas como mínimo, además de condiciones de seguri­dad y salud en el trabajo.

El problema radica en que mu­chas de estas regulaciones no se conocen por los interesados y en al­gunos casos no se cumplen.

Por ejemplo, los cuentapropistas jóvenes ni quieren salir de vacacio­nes por los ingresos que reciben, de ese modo están cambiando salud por dinero. Por otra parte, cuando un trabajador contratado se va de vaca­ciones el empleador tiene que buscar a alguien que lo sustituya. Como se vuelve muy engorroso encontrar un trabajador aprobado para realizar este tipo de labor se pone en el lugar del ausente a un ilegal que labora por una menor remuneración.

Para evitar que esto suceda, además de la responsabilidad del empleador, se requiere que los me­canismos de aprobación de los or­ganismos sean más ágiles.

El Estado está apostando a los cuentapropistas para contribuir al impulso de la estrategia económi­co-social de la nación, la CTC está al tanto de sus inquietudes para darles respuesta, pero también tie­ne el deber de exigir porque se pro­tejan sus derechos.

* Jefe del Departamento de Asuntos La­borales y Sociales de la CTC.[/spoiler][/box] [/column][/row]

[box title=»Tira-fondo» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[/box]

 

El país cuenta con los cuentapropistas
Existen muchas potencialidades y la disposición del Estado es que es­tos trabajadores ocupen
un lugar importante dentro del entramado económico y social de la nación… Ver más

 

[box title=»DEL LECTOR   ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    CON LA LEY  ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    PORTAFOLIO» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[accordion][spoiler title=»Mirar al futuro… sin ilegalidades» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]“El perfeccionamiento y ampliación del trabajo no es­tatal han generado numerosos criterios entre los in­terlectores del sitio web de Trabajadores; algunos exponen interrogantes, otros preocupaciones… Ver más.[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Lo nuevo» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Actividades que se pueden ejercer por cuenta propia: Se permite el ejercicio del trabajo no estatal en más de 2 000 actividades de acuer­do con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas y solo… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Mayor flexibilidad en los tributos» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las medidas de trascendencia tri­butaria para el trabajo por cuenta propia en el contexto de la Tarea Ordenamiento y del enfrentamien­to a la COVID-19 tienden a proteger al sector para que… Ver más[/spoiler][/accordion][/box]

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 29 de marzo de 2021 Economía

Compartir...

2 comentarios en Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Cambios para mejorar (Separata Economía)

  1. Para que pertenecer a una organización sindical, si no hacen nada por los TPCP,
    Cuando hay un conflicto con el empleador, los dirigentes sindicales no Le buscan solución, los empleadores no cuentan con ellos para adoptar medidas con los TPCP y los sindicales, no tienen respaldo jurídico, para enfrentarse a los empleadores tanto los estatales, que contratan TPCP, como a los particulares.
    Ahora el sindicato, subió la cuota sindical y es obligatorio su pago,? Por que?, cual es la causa de este aumento y sobretodo, por que es obligatorio su pago?
    Considero, que los dirigentes sindicales en todos los niveles, tiene, que con su actuar personal, ganarse, que los TPCP, queramos afiliarnos.
    Eso se logró con atención a los trabajadores, con un trabajo serio sistemático, con su presencia en todo momento del proceso empleador-TPCP, con respeto, siendo el mediador, educador y un activo de todo este proceso.
    No se trata de que defienda lo mal echo, pero si, que defienda la justicia como un bien supremo de nuestra nación.
    Hoy eso no existe, nadie lo hace.

  2. Pero ningún empleador estatal o privado, que contrata fuerza de trabajo de TPCP, concede vacaciones anuales pagadas, ni tampoco las prestaciones de seguridad y asistencia social a corto plazo.
    Incluso hay entidades estatales que ponen en el contrato de trabajo con el TPCP, que se conceden 7 días de vacaciones No remuneradas.
    Esto no es vacaciones, cuando más es una licencia sin sueldo.
    Se mantiene que el empleador no garantiza los equipos de protección personal ni colectivas.
    Hay que revisar muy exhaustivamente todo el proceso de contratación y los derechos laborales de los TPCP.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu