SABORES: Secretos de la abuela… ¡en la cocina!

SABORES: Secretos de la abuela… ¡en la cocina!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

¿Quién no tuvo una abuelita que le legó algún remedio para combatir un dolor? ¿O que le enseñó alguna innovación culinaria, utilísima en momentos de escasez de productos?

 

Foto: Tomada de Freepik

 

Esos trucos celosamente guardados pasados de generación en generación fruto de la sabiduría popular y la experimentación, que mucho ayudaron a solucionar problemas cotidianos del hogar, fueron reunidos en la sección Mil Ideas de la revista Mujeres y que además fueron compilados en el 2010 por la Editorial de la Mujer en la colección de folletos En Familia.

Qué mejor momento para recordar esos consejillos de la sección que escribe la periodista e investigadora Gladys Egües que cuando dicha revista arriba este 2021 a sus seis décadas de trabajo. En su homenaje, Sabores reproduce esta semana algunos secretos culinarios que nunca pasan de moda y que, de seguro, de algún aprieto han sacado y seguirán sacando a la familia cubana… ¡Aquí les van!

–Si deseas sacar el máximo de jugo a los limones, remójalos en agua caliente durante un rato y luego exprímelos pero, al servir la limonada, jamás  lo hagas en jarros de aluminio, pues el contacto con el metal puede provocar trastornos a la salud. Prefiere los recipientes de cristal, loza o plástico.

El limón también es útil si vas a servir una ensalada de frutas frescas… No olvides rociarla con un poco de su jugo pues, además de un «refuerzo» de vitamina C, que las hace más alimenticias, evitas que las rodajas de platanitos se oscurezcan.

En estos casos, para que las frutas se mantengan más tiempo en buen estado, congélalas y guárdalas en sobres de nailon. Cuando las vayas a usar, descongélalas lentamente dejándolas en el propio envase abierto y a temperatura ambiente por un período largo hasta que estén listas para consumir.

Sopas y guisos toman un sabor delicioso con el cilantro. Estas hojas se conservan frescas durante unos días si usas este sencillo procedimiento: lávalas, escúrrelas y sécalas bien. Luego las colocas en una bolsita plástica herméticamente cerrada y la guardas en el refrigerador. Si decides incorporar papas a la sopa y las hierves con su cáscara, remójalas en agua fría inmediatamente después de la ebullición. Verás qué rápido quedan sin estas.

Cuando cocines col, evitas ese olor característico si colocas un pedazo de pan en el agua. Puedes preparar una col agridulce deliciosa si cortas la col en tiritas como si fueras a prepararla para hacer ensalada. Sazónala con azúcar a gusto y un poco de sal. Cúbrela con vinagre y agua a partes iguales. Déjala reposar dos o tres días antes de usarla.

 Recetas de la semana

Rebuscando en los folletos encontramos algunas preparaciones que, teniendo en cuenta la disponibilidad actual de ingredientes en los mercados y las costumbres alimentarias generales del cubano, te serán de fácil preparación. ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te quedaron!

 

Pimientos morrones

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Lava bien los pimientos maduros. Ásalos y quítales la piel. Polvoréalos con azúcar y sal a gusto. Déjalos reposar con una cucharada de aceite y otro poco de vinagre. Utilízalo para aderezar ensaladas de varios tipos, viandas, frijoles negros sobre todo, y hasta arroz blanco.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

Guisado de remolacha

8 remolachas

taza de agua

3/4 cdta de sal

2 cdas de vinagre

1 cda de azúcar

2 cdas de aceite

Sal y pimienta a gusto

Lava cuidadosamente las remolachas, pélalas y rállalas. Cocínalas con el agua, vinagre y el azúcar por unos 10 minutos. Añade después la pimienta, la sal y el aceite. Deja espesar. Viene de maravilla para cubrir unos huevos duros o fritos, acompañado de arroz blanco. También sobre viandas. Ya fría, se aprovecha para presentarla con pan tostado como si fuera un emparedado.

[/column][/row]

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Tortilla de frijoles

4 huevos

1 cdta de sal

1/2 cebolla

2 cdas de aceite o manteca

1 taza de puré de frijoles bien espeso

Bate los huevos con la sal. Sofríe ligeramente la cebolla picadita en la grasa y luego añade los huevos batidos. Haz la tortilla cocinada a tu gusto. Sírvela cubierta con el puré de frijoles bien caliente y sazonado a tu estilo. Da para 4 raciones.

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Flan de yogur de soya

1 taza de yogur

1 taza de azúcar

3 de maicena

3 huevos enteros

Bate bien hasta unirlo todo. Échalo en un molde preparado con caramelo y ponlo en baño de María, aproximadamente 40 minutos o hasta que se le introduzca un palillo y salga seco.

[/column][/row]

 

 

Por último, te dejamos una lista de unidades de medida y temperaturas que te servirán como referencia y te auxiliarán en la cocina cuando realices cualquier preparación:

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

1 cda = 15 mililitros

1 cdta = 5 mililitros

1/4 taza = 60 mililitros = 4 cdas

1/2 taza = 120 mililitros = 7 1/2 cdas

3/4 taza = 180 mililitros = 11 cdas

1 taza = 240 mililitros = 16 cdas

1 1/4 taza = 300 mililitros =19 cdas

2 tazas =480 mililitros =30 cdas

2 1/2 tazas = 600 mililitros = 37 1/2 cdas

4 1/2 tazas =1 000 mililitros = 62 1/2 cdas= 1 litro

1 cda de harina de trigo = 10 gramos

1 cda de azúcar = 15 gramos

1 cdta de harina de trigo = 5 gramos

1 cdta de azúcar = 10 gramos

1/4 taza = 60 gramos

1/3 taza = 80 gramos

1/2 taza =120 gramos

1 taza = 240 gramos

1 taza (pan rallado, galleta molida, trigo, etc.) = 120 gramos

1/2 taza (de perejil picadito) = 60 gramos

1/4 de kilogramo = 232 gramos = 1/2 libra

1/2 kilogramo = 464 gramos = 1 libra

1 kilogramo =1 000 gramos = 2,2 libras

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Temperaturas de horno

1 000 ºC a 1 300 ºC = mínima

1 400 ºC a 1 600 ºC = baja

1 700 ºC = baja-media

1 800 ºC = media

1 900 ºC = media-alta

2 000 ºC a 2 100 ºC = alta

2 200 ºC= máxima

[/column][/row]

 

Compartir...

Un comentario en SABORES: Secretos de la abuela… ¡en la cocina!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu