Díaz-Canel presidió el balance anual del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores

Díaz-Canel presidió el balance anual del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el balance anual de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde analizaron las experiencias de la diplomacia revolucionaria durante un año de enfrentamiento a la COVID-19.

 

 

Según refiere hoy en su perfil oficial en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, durante el encuentro se profundizó en el trabajo de los profesionales de dicho Ministerio en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En otro tuit el canciller cubano enlazó el informe Principales resultados de la política exterior cubana en 2020, en formato de PDF, según el cual, el impacto de la pandemia impuso una nueva dinámica a la manera de conducir las relaciones entre los Estados y los diferentes actores del sistema internacional.

 

Lea aquí: Preside Díaz- Canel balance de la política exterior cubana

 

El texto refiere que Cuba no fue ajena a ese fenómeno global, y a partir de la experiencia acumulada en materia de colaboración médica y el reconocido prestigio internacional del personal cubano, desde el inicio de la pandemia 56 brigadas médicas integradas por más de cuatro mil 900 colaboradores asistieron a 40 países y territorios de diversas regiones del mundo.

Esa cifra, sumada a los 59 países donde ya existía presencia previa de cooperación médica cubana, «permitió alcanzar un total de 76 países y territorios que recibieron nuestra colaboración en 2020», puntualiza el reporte.

Añade que Cuba también fue receptora de la solidaridad internacional, y en ese sentido se recibieron donativos de equipos, insumos, material médico y otros recursos desde diversos países, gobiernos, asociaciones de solidaridad, empresas extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

De acuerdo con el documento, la política de Estados Unidos hacia Cuba el año pasado estuvo marcada por la hostilidad y la retórica agresiva; Washington reforzó la aplicación unilateral de medidas de coerción dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, para afectar los ingresos en divisas del país y privarlo del suministro de combustible.

Al respecto, recuerda que el proyecto de resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», presentado a la prensa el 22 de octubre de 2020, se presentará en 2021, durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agrega que pese a las restricciones de movilidad internacional a consecuencia de la COVID-19, Cuba mantuvo una participación activa en encuentros internacionales y multilaterales, mediante el formato virtual, y en el año se firmaron 12 tratados (11 bilaterales y uno multilateral) y 20 entraron en vigor (17 bilaterales y tres multilaterales).

Compartir...

Un comentario en Díaz-Canel presidió el balance anual del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores

  1. Sino viviera en Cuba, sino fuera cubana, quizás no creería todo lo que la voluntad política de un país dueño de su destino hace cada año junto a su abnegado, valiente y esforzado pueblo que a pesar de estar en las narices del imperio y de las muchas cirugías sin éxito que se han hecho, estamos aquí y dispuestos a seguir adelante pese a todos los obstáculos que nos imponen. Estamos aquí, en tiempos de pandemia tenemos 5 candidatos vacunales, duélale a quien le duela, para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo que la necesiten puedan comprarla o no, la tendrán. Estos últimos años con la administración Trump han sido muy duros para el pueblo cubano, pero estamos aquí y dispuestos a no perder los sueños por los que tanta sangre se ha derramado. Me da gusto pertenecer al pueblo de Guamá, Céspedes, Agramonte, Perucho Figueredo, Martí, de Gómez (por adopción), Mella, Villena, Chivás, Frank País, José Antonio Echeverría, nuestro inmortal Ché, nuestro invicto Comandante en Jefe. El Ministerio de Relaciones Exteriores es de los ministerios de los que el pueblo se siente orgulloso, desde el mismo triunfo de la Revolución y con su canciller de la dignidad, el compañero Raúl Roa García, como bien dijera en una entrevista aunque su idea siempre fue por supuesto defender la naciente Revolución cubana de los humildes, con los humildes y para los humildes, de la forma en que lo hizo en la arena internacional y sin miedo fue un mandato de Fidel que cumplió de forma inmaculada. Si la cultura es el escudo y la espada de la nación, el MINREX tiene que ser siempre el guerrero que los porte. Gracias a todos los compañeros, conozco a muchos, que han servido en el exterior a su pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu