Los servicios veterinarios, esenciales en la producción de alimentos

Los servicios veterinarios, esenciales en la producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En tierras históricamente dedicadas a la ganadería, como las camagüeyanas, la labor de los veterinarios ha sido esencial.

 

Carlos Fortúnes Nápoles considera que aún cuando se publique la ley, es necesario la preparación y sensibilización de la población para el correcto cuidado de los animales. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Así manifestó Carlos Esteban Fortúnes Nápoles, jefe del departamento de sanidad animal de la delegación provincial de la Agricultura en Camagüey, durante la celebración de los 60 años de la unificación de los servicios veterinarios en Cuba.

Según explicó el doctor, “en estos años los veterinarios en nuestra provincia han jugado un papel vital en la producción de alimentos y en la creación de condiciones óptimas para el manejo y tenencia de animales, así como el cuidado de la salud para todas las especies, incluyendo las acuáticas”.

Pero, como significó, el bloqueo económico que mantiene el gobierno de los Estados Unidos sobre la Isla, ha constituido un reto para la adquisición de insumos y medicinas para el cuidado de los animales. “No obstante hemos mantenido estados de salud favorables para todas las clases y un nivel de protección en puertos y aeropuertos, lo que ha permitido la no entrada de enfermedades exóticas al país”.

En la celebración se entregó la distinción Marcos Martí, a trabajadores destacados que han sido esenciales en sus funciones por más de 20 y 25 años, e igualmente fueron reconocidos otros que sobresalen en su quehacer.

Entre los homenajeados se encuentra la doctora Ivette Pérez Baltrons, especialista del departamento de sanidad animal, quien considera que el veterinario es fundamental en la sociedad, ya que “hoy cerca del 80% de las enfermedades que afectan al ser humano son zoonóticas.

 

Para Ivette la ley de bienestar animal es esencial para el desarrollo de la labor del veterinario. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Es por ello que una opción que se ha creado para combatir esta situación es la integración de sectores para disminuir las enfermedades en animales y, por ende, en humanos. Eso nos fortalece, así como la creación de organismos o el establecimiento de leyes, como la más reciente relacionada con el bienestar animal, que permiten la consolidación de la red diagnóstica que es un eslabón importante en la vigilancia epizootiológica”.

Sobre esta ley, Fortúnes Nápoles manifestó que será esencial en el fortalecimiento de la red de veterinarios, por lo que en el territorio se crean condiciones para desarrollar “un proceso de capacitación al personal y a la población, pero también de sensibilización porque es necesario lograr que todos se identifiquen con el cuidado y bienestar de los animales y la tenencia responsable de los mismos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu