Desarrollo local que no puede esperar

Desarrollo local que no puede esperar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Transformaciones en el sector hidráulico, del turismo, los encadenamientos productivos en la agricultura, así como la creación de capacidades para el incremento de rubros exportables y la sustitución de importaciones avanzan en Guantánamo como parte de lo dispuesto en el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial.

 

Los avances en lo aprobado en el ordenamiento territorial tienen la contribución de la ciencia y la innovación aplicadas a la tecnología, así lo constatan aquí las autoridades. Foto: Rodny Alcolea

 

Las acciones pretenden dar respuesta a cuestiones relacionadas con la desproporción local en cuanto asentamientos humanos y población en zonas de montaña y con potencialidades agrícolas, así como los indicadores que inciden en el desarrollo económico ante la vulnerabilidad de eventos naturales, tecnológicos y sanitarios.

En ese sentido, luego de su actualización el programa de ordenamiento territorial en el Alto Oriente cubano encamina su eficacia hacia el favorecimiento de una política de desarrollo integral conectada a los objetivos del nuevo modelo económico cubano y la autosostenibilidad de los municipios, en un territorio donde vulnerabilidades como la sequía socavan el rendimiento agroalimentario.

 

El desarrollo de los componentes del coco para la exportación se incluyen entre los avances./ Foto: Rodny Alcolea

 

Guantánamo fue una de las primeras provincias en definir y proponer en Cuba el Esquema de Ordenamiento Territorial, en tanto hoy implementa su pertinencia como parte de lo que es conocido en el Sistema Nacional de la Planificación Física como la agenda urbana.

El término propone lograr que todas las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles bajo la premisa de consolidar perspectivas de desarrollo, con énfasis en el empleo de los recursos endógenos y el ordenamiento de las estructuras territoriales de carácter socio-económico y ambiental a largo plazo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu