Convocan desde Holguín a Premio Memoria Nuestra 2021

Convocan desde Holguín a Premio Memoria Nuestra 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte de la venidera XXVIII Edición de las Romerías de Mayo desde la provincia de Holguín se convoca al Premio Memoria Nuestra 2021, certamen que desde el 3 al 7 de mayo promoverá el diálogo sobre las identidades y culturas regionales en su más extensa acepción, pero con énfasis en el trabajo desarrollado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 

El Premio Memoria Nuestra 2021 se realizará de forma virtual, pero se aspira a que en él prevalezca el mismo espíritu investigativo de años anteriores. (Foto: Cartel del Premio Memoria Nuestra)

 

Auspiciado por la sede holguinera de la AHS y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo, el evento se sustenta en el principio de que “el interés por el rescate de la memoria regional, histórica y cultural, así como la detección y reconocimiento de los valores endógenos,  fortalecen a las naciones en este momento de progresiva despersonalización cultural”.

Para el desarrollo de las investigaciones, que deberán enviarse por correo electrónico a las direcciones mnuestra05@gmail.com y ahs@baibrama.cult.cu, se proponen cinco líneas temáticas: La AHS y la Uneac, espacio para crear y pensar un país; Culturas regionales e identidades; Formación y consolidación de la cultura nacional; Experiencias Comunitarias; y Política cultural, diálogo entre artistas e instituciones.

En ese marco será posible abordar un amplio abanico de tópicos, como por ejemplo, el papel desempeñado por la AHS y la Uneac en la política cultural cubana y la creación artística; las tradiciones, manifestaciones artísticas, religiosidad y otras realidades que identifican la multiplicidad de regiones del mundo; y la influencia de otras culturas en la formación de la identidad cubana.

Asimismo podrán abordarse cuestiones referentes a proyectos comunitarios que contribuyen al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones; y la relación entre artistas e instituciones cubanas y la impronta del documento Palabras a los intelectuales.

En la convocatoria se especifica que el plazo de admisión cierra el 20 de abril y que podrán participar todos los investigadores menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS, con ponencias que no superen las 15 cuartillas, incluyendo bibliografía y anexos.

El contexto impuesto por la pandemia de la COVID-19 obliga a exponer las investigaciones de forma virtual a través del grupo de WhatsApp  Memoria Nuestra, plataforma en la que confluirán participantes y asociados de forma general.

Se entregarán dos premios,  uno en Investigación y otro en Proyecto socio-cultural comunitario, además de las menciones que el jurado estime conveniente. Para obtener mayor información se recomienda contactar con la Casa del Joven Creador de la AHS en Holguín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu