Alba Movimientos llama a solidaridad con Haití

Alba Movimientos llama a solidaridad con Haití

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Secretaría Continental de Alba Movimientos ha convocado a las organizaciones sociales, sindicales, partidistas, humanitarias, y de todo tipo a manifestarse en solidaridad con el pueblo haitiano el venidero lunes 29 de marzo.

 

 

La nota remitida por Gonzalo Armúa a esta redacción sostiene que “Haití atraviesa una vez más una crisis muy profunda. Actualmente, un elemento central de la misma es la lucha contra la dictadura impuesta por el expresidente Jovenel Moïse quien terminó su mandato presidencial el 7 de febrero de este año, sin embargo, sigue aferrado a su cargo, con el apoyo del imperialismo norteamericano y la Organización de Estados Americanos”.

Según explica Armúa, la “crisis institucional se enmarca dentro una ola de violencia que contempla ataques a periodistas, masacres en barrios populares, asesinatos y detenciones arbitrarias de opositores, detención de un juez de la Corte de Casación, y la creación de centenares de grupos armados que siembran el terror sobre todo el territorio nacional y que responden al poder”.

Cuestiona además el rol “terriblemente negativo de la ocupación militar por las tropas de Naciones Unidas a través de la MINUSTAH, así como las operaciones de prolongación de una situación de tutela a través de la MINUJUSTH y de la BINUH que también son responsables de la crisis social y política de Haití”.

El llamado es a que las organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos populares, redes, y todos los que luchan contra la opresión imperial y dictatorial en cualquier parte del mundo, manifiesten su solidaridad el día 29 de marzo organizando manifestaciones en lugares simbólicos de cada país (embajadas de EE. UU. y Haití, donde haya, o representaciones de la ONU y la OEA); las cuales deben estar secundadas por una  campaña en redes sociales con fotos y videos con #NoDictatorshipInHaiti, #DownWithUSImperialism, #LongLiveHaiti.

También proponen firmar y presentar petitorios y cartas en instituciones de gobierno en cada país, denunciando la situación en Haití y exigiendo que no se reconozca al gobierno dictatorial de Moïse y para ello recomiendan registrar los documentos antes del 28 de marzo en: https://forms.gle/nuKPsiAkgzrpCw34A

“Solo el pueblo haitiano puede decidir sobre su futuro. Sin dictaduras ni intervenciones imperialistas. Basta ya de injerencia imperialista en Haití, por la democracia y la soberanía”, concluye el llamado.

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el Alba (Alba Movimientos), es una plataforma que articula a más de 400 organizaciones de 25 países, en lucha por la integración de Nuestra América, y la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu