Para agosto alrededor de seis millones de cubanos estarán vacunados

Para agosto alrededor de seis millones de cubanos estarán vacunados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

Al cierre de agosto se prevé que alrededor de seis millones de cubanos hayan sido vacunados contra la COVID-19, a partir de una estrategia integral que avanza por estratos siguiendo los protocolos regulatorios y que contemplan la vulnerabilidad y el riesgo hasta alcanzar una cobertura que garantice la suficiente inmunidad de la población contra el virus.

Foto: tomada de ACN

Así manifestó la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante su intervención hoy en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Dijo que para llegar a esta cifra se prevé iniciar un estudio de intervención con 120 mil trabajadores de la salud de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba que tendrá características similares al que se desarrolla actualmente en La Habana, y que abarcará 150 mil voluntarios; por primera vez coincidirán Abdala y Soberana 02 al mismo tiempo, aunque no en los mismos territorios.

También se incluyen en este momento de intervención alrededor de los 490 mil trabajadores del sistema sanitario en la capital, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), señaló.

Al unísono, expresó la directiva del MINSAP, se ha prestado atención al respaldo productivo con las dosis necesarias de la estrategia trazada y cada decisión está basada en la garantía de la capacidad productiva.

Morales Suárez detalló que el avance en el tema de los candidatos vacunales será progresivo, pero con pasos muy sólidos, seguros en cada momento y con extremo respeto hacia el pueblo cubano, conscientes del desafío que representa esta enfermedad, a solo un año de su introducción en el país.

El estudio de intervención comenzó en La Habana por ser el centro de la transmisión de la enfermedad en el país y de donde se espera obtener la mayor cantidad de información a partir de los resultados, subrayó la directiva del MINSAP.

 

Presentan La Habana y Santiago de Cuba la situación más compleja en el país por la COVID-19

En la actualidad la situación epidemiológica más compleja en Cuba respecto a la pandemia de la COVID-19 se encuentra en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, a partir de la densidad poblacional y la importancia por su actividad socioeconómica.

Así lo confirmó al comparecer en el espacio informativo Mesa Redonda la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, quien puntualizó que hasta el momento en la nación se acumulan 68 mil 250 casos confirmados, con una tasa de incidencia alrededor de 103 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Detalló que  el país se ha enfrentado a tres momentos fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad: su introducción en el territorio, un momento de control y posteriormente este tercer rebrote.

Comentó que al término de la última semana se apreció una discreta reducción de contagios, pero no se debe hablar de control, pues aún el riesgo es alto mientras en la capital y la región santiaguera se perciba cifras tan elevadas. Además, otros sitios comprometidos son Pinar del Río, Granma y Sancti Spíritus.

La especialista precisó que la tasa de letalidad en la Mayor de las Antillas, aunque es relativamente baja en comparación con el resto del mundo, continúa siendo una preocupación, aun cuando se ha recuperado casi el 95 por ciento de los enfermos con el nuevo coronavirus.

Resaltó, asimismo, los buenos resultados en el rescate y recuperación de los pacientes que arriban a las salas de terapia intensiva; y se refirió a la prioridad concedida a las gestantes y puérperas, entre las cuales, afortunadamente, no se ha lamentado ningún fallecimiento.

Destacó, además,  la intersectorialidad ante este escenario, el cumplimiento de las disposiciones para el control del virus y la responsabilidad en las instituciones laborales.

Peña García hizo alusión al test de antígeno, el cual permite en poco tiempo determinar las probabilidades de infección con el SARS-CoV-2, e insistió en la necesidad de la cooperación de los ciudadanos, en aras de denunciar dificultades en el proceso relacionado con el traslado de los contactos, sospechosos o confirmados, así como en mantener el aislamiento y las medidas de seguridad.

Se habla del papel del sistema de Salud, apoyado en factores de la comunidad y en la pesquisa desde los consultorios médicos, pero esta lucha es responsabilidad de todos con la familia y el entorno, añadió.

La Viceministra del sector recalcó que aquellos asintomáticos, pero contactos de sospechosos o confirmados, deben permanecer en sus hogares, especialmente en los lugares donde está decretado el aislamiento intradomiciliario, en cuyo proceso la mayoría de los casos positivos han sido detectados al realizarles el PCR al quinto día.

Como logro vital en esta batalla por la vida, mencionó también que Cuba cuenta actualmente con 22 laboratorios de biología molecular, y al inicio de la pandemia solo existían cuatro, no obstante, la intención es que cada provincia posea un centro de este tipo, sin que el país escatime en recursos para ello.

Resulta fundamental que la población, más allá de la vacuna, mantenga el cumplimiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias y asuma también un código de vida diferente, donde la autoprotección sea una premisa fundamental, concluyó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu