Avanza en Pinar del Río campaña tabacalera con resultados favorables

Avanza en Pinar del Río campaña tabacalera con resultados favorables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con más de 16 000 hectáreas sembradas hasta la fecha, la campaña tabacalera en Pinar del Río avanza favorablemente a pesar de los contratiempos al inicio de la contienda y de la sequía de los últimos meses.

 

 

Aunque restan algunas áreas por plantar en el municipio de San Luis, lograron superar el plan de siembra de 15 800 hectáreas y el buen estado agrotécnico de las plantaciones augura una buena cosecha de la hoja.

Según Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, se siente el impacto de la sequía, que es lo más preocupante en estos momentos, mientras que en cuanto a las plagas se controla alguna presencia aislada y ligera de moho azul.

Añadió que hasta la fecha se han recolectado más de cinco millones de cujes y estiman cerrar el día 20 con dos millones más, en tanto la cura controlada marcha de manera positiva tanto en el Virginia como en el tapado.

En relación con el beneficio, se registran más de 300 toneladas en el despalillo y la selección de la hoja está al 140 por ciento con  3 096 toneladas, mientras que acumulan más de 2 000 listas para la venta. Permanecen abiertas 102 escogidas y 13 miniescogidas donde laboran alrededor de 3 000 operarios. Seis de estas instalaciones se encuentran cerradas a causa de la presencia de COVID-19.

Subrayó Morales Novo que ya comenzó el  acopio de la actual campaña con cerca de 30 toneladas de tapado, Virginia y cura controlada, cifra que debe aumentar en los próximos días. Además trabajan en lograr mayor cantidad de rebrote y capadura para contribuir al cumplimiento del plan de producción que es de 18 064 toneladas este año.

“Es una campaña muy fuerte y difícil, pero gracias al esfuerzo de todos los factores que han intervenido, especialmente de los productores, ya vemos los resultados a pesar de los obstáculos y las limitaciones que tenemos”, afirmó.

(Tomado de Guerrillero)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu