Para momentos complejos, soluciones diferentes

Para momentos complejos, soluciones diferentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primer Ministro de la República Manuel Marrero Cruz, llamó a promover una mayor cultura económica, financiera y contable en reunión de trabajo con cuadros y trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios.

El descontrol de precios y tarifas y la aplicación abusiva de ellos en entidades estatales y formas no estatales de gestión están entre los problemas más reiterados que hoy afectan al pueblo, apuntó Marrero Cruz, en reunión con cuadros y especialistas del sistema de Finanzas y Precios y de la Administración Tributaria.

En el encuentro, donde se analizaron las proyecciones de trabajo para el año 2021 de la entidad rectora (el Ministerio de Finanzas y Precios —MFP—), el Premier explicó que una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía en el contexto del ordenamiento monetario sale de los cálculos que cada quien está haciendo sobre sus ingresos y los gastos en que incurre.

Los diferentes actores económicos tienen que ganar más en base a la eficiencia, no a costa de subir los precios, reclamó el Jefe del Gobierno de la República, para quien la Tarea Ordenamiento ha sacado a flote la real capacidad de muchos cuadros para buscar soluciones oportunas en momentos y circunstancias difíciles como las actuales.

«Lo primero que tenemos que ordenar es nuestras mentes», señaló Marrero Cruz al subrayar que como en 2020, este año sigue estando marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que ha acarreado en todos los sectores, pero sobre todo por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano.

«Para momentos complejos necesitamos soluciones diferentes», indicó el Premier, quien exhortó a desaprender verdades establecidas y adquirir y poner en práctica nuevas maneras de hacer junto a la academia y las universidades, y con la generación de ciencia e innovación. «Resultados es lo que necesita nuestro pueblo».

Los precios —señaló más adelante— es una cuestión que hay que seguir estudiando, y debe ser más allá de los conocimientos ya fijados, de lo que dicen los libros, porque Cuba es Cuba, ningún país del mundo está sometido a las agresiones de las que somos víctimas.

Debemos estudiar como más profundidad este tema desde una visión cubana, orientó Marrero Cruz a los cuadros y especialistas del MFP, un organismo que muchas veces es más gestor de los precios que rector de ellos, reflexionó.

EL BUEN TRABAJO NO TIENE PRECIO

En la videoconferencia con colegas de las provincias, la titular del MFP, Meissi Bolaños Weiss, enumeró las trabas que han limitado el trabajo del sistema de Finanzas y Precios y que han encontrado solución en la Estrategia Económico-Social aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2020.

Argumentó que con el Ordenamiento monetario también se avanza en la solución de trabas relativas a la excesiva centralización y aprobación de precios, con la descentralización de facultades de este tipo, así como en la formación de precios por correlación e indicadores de eficiencia.

La titular enumeró las prioridades de trabajo para el año 2021 del organismo en las áreas presupuestaria, tributaria, de precios, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, y de seguros y otros servicios profesionales.

Informó sobre el trabajo del MFP en la implementación de la Tarea Ordenamiento y los ajustes realizados al proceso a partir, en primer lugar, de las opiniones de la población.

Explicó que hasta la fecha se establecieron diez modificaciones de precios y tarifas minoristas, y 21 adecuaciones a precios y tarifas mayoristas para evitar desviaciones del diseño de la Tarea y minimizar impactos negativos en los precios minoristas.

También se realizó una revisión de los costos de las producciones agropecuarias y ajustes en determinados precios de acopio, así como ajustes derivados de la reconversión del Presupuesto del Estado, que incluyó la identificación de fuentes para financiar decisiones aprobadas en la implementación del Ordenamiento monetario.

También se elaboró e implementó el Decreto 30 para elevar el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios mayoristas y minoristas; y se exige y comprueba la sistematicidad y rigor en el enfrentamiento y el cobro de multas.

TRIBUTOS DE TODOS

En el debate del informe central, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), presentó las prioridades de trabajo de la entidad para 2021, entre ellas, «garantizar con creatividad, espíritu innovador e inteligencia la implementación y control de las medidas tributarias», y «gestionar eficientemente los ingresos al Presupuesto del Estado».

Beatriz Matos Hernández, de la Dirección Territorial del MFP, fue una de las varias jóvenes que intervino en la discusión, lo que llevó al Primer Ministro a destacar el trabajo del organismo en la formación de las nuevas generaciones.

Según se conoció, el MFP y su sistema cuenta con 5 527 trabajadores, de los cuales el 33 por ciento son menores de 35 años, y de ellos el 77 por ciento son mujeres. En este ministerio 112 jóvenes ocupan cargos de dirección y 794 están en la reservas de cuadros.

María Josefa Machado Pérez, directora de Inspección del MFP, informó que en lo que va de 2021 el trabajo en esta área sigue la premisa de hacer las cosas de forma más cualitativa que cuantitativa, «que lo que se haga, se haga bien».

Refirió que en el enfrentamiento a las violaciones de pre-cios se observa poca percepción sobre el tema, por lo que es necesario avanzar con celeridad en la capacitación, incluyendo los cursos de preparación a inspectores y su habilitación.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández señaló que los precios son una prioridad, «está entre los principales temas de análisis en la sociedad, y no es algo coyuntural». Es necesario —dijo— una política de precios integral.

Subrayó así una de las prioridades de trabajo del MFP referida a que la actualización de la política de precios debe estar «bajo el principio de ser única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, estatales y no estatales».

Al sellar la reunión de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a continuar perfeccionando el trabajo del MFP y mantener una constante preparación del personal. Aunque —aclaró— no basta con un ministerio fuerte, sino también que el sistema de Finanzas y Precios se fortalezca en los territorios, en las provincias y principalmente en los municipios.

Reflexionó que este es un organismo con una gran responsabilidad en lo macroeconómico y también en temas vinculados directamente con la población. Subrayó que en el país todavía hay falta de cultura económica, financiera y contable, y ustedes —dijo— son esenciales para obtener esa cultura, de lo que son ejemplos los jóvenes que trabajan en el organismo.

Al encuentro asistieron también Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu