Reclamo mundial a favor del clima del planeta

Reclamo mundial a favor del clima del planeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 5 votos)
Cargando...

Manifestaciones en reclamo de una acción internacional urgente y efectiva contra el cambio climático se produjeron este viernes en más de 700 ciudades de seis decenas de países de todo el mundo.

Los jóvenes tienen la más activa participación en la lucha porque la comunidad internacional ponga freno al cada día más destructivo trastorno climático por el que transita la Tierra. Foto: Tomada de El País

Los actos, más simbólicos que multitudinarios debido a la pandemia, tuvieron lugar en el marco de la huelga mundial por el clima convocada por Fridays For Future (Viernes por el Futuro), un movimiento internacional —principalmente estudiantil— que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.

Bajo el lema central «No más falsas promesas» —en referencia a los inconsistentes compromisos de muchos gobernantes—, y apoyadas por  otras organizaciones ambientalistas, las manifestaciones de la víspera tuvieron lugar desde India a Reino Unido pasando por Bélgica, España, Uganda, Japón, México, Rusia o Filipinas, según diversos reportes de la prensa internacional.

En Austria, miles de jóvenes llenaron el centro de Viena, la capital, durante la realización de una manifestación que concluyó con una cadena humana de unos tres kilómetros a lo largo de la céntrica avenida Ring.

Los asistentes, con mascarillas y respetando en todo momento la distancia social por el coronavirus, pintaron murales en las calles y mostraron carteles con demandas a favor de una mayor acción política para combatir el cambio climático, entre las cuales podían leerse “Justicia climática ya” o “No hay futuro en un planeta muerto”.

La joven sueca Greta Thunberg dio inicio en agosto del 2018 —con solo 15 años de edad—, al movimiento ambientalista internacional Frydays For Future, que denuncia la falta de acción de los Gobiernos frente al calentamiento global. Foto: Tomada de RFI

También en Bruselas, Bélgica, los participantes en la jornada de protestas globales pintaron murales en las calles y mostraron carteles con demandas a favor de una mayor acción política para combatir el trastorno climático.

Con mensajes como «Salvemos el globo» y «Agua, no petróleo», los jóvenes celebraron concentraciones en plazas de ciudades italianas como Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Bolonia, Palermo y Turín, en una jornada en la que también hubo eventos virtuales por las restricciones sanitarias.

En Roma, cientos de personas, la mayoría jóvenes, se reunieron en la emblemática Plaza del Popolo, donde desplegaron una gran tela con un mensaje de protesta destinado a los líderes mundiales: «Nos estáis quemando el futuro»; mientras que en la ciudad de Turín el suelo fue cubierto con las pancartas de los asistentes y con el lema central: «No más falsas promesas».

Centenares de manifestantes marcharon en París desde el Panteón hasta la Asamblea Nacional en el marco de las protestas climáticas, que se celebran por primera vez en los últimos seis meses tras la pausa provocada por la pandemia del coronavirus.

En España se organizaron actos en ciudades como Barcelona, León, Sevilla y Madrid, ciudad esta última donde alrededor de 150 personas —según las autoridades— participaron en una sentada frente al Congreso de los Diputados. “Para cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentes”, se leía en una de las pancartas.

Otra cuestión que reivindican las organizaciones participantes en las manifestaciones es la protección de sus activistas, al tiempo que mantienen vivo el recuerdo de líderes ambientalistas asesinados. Tal es el caso de la hondureña Berta Cáceres, crimen por el cual solo han sido juzgados los ejecutores materiales, pero no los autores intelectuales, a pesar de haber sido asesinada en el año 2016 .

El movimiento ambientalista mundial reclama de los Gobiernos asumir, en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se efectuará en noviembre, compromisos efectivos para reducir las emisiones de los gases que ocasionan el calentamiento global. Foto: Tomada de CEUPE

Según el informe Defender el Mañana, publicado en el 2020 por la organización Global Witness, en el 2019 las personas asesinadas por la defensa del medio ambiente fueron 212, más de cuatro personas por semana. Reportes recientes afirman que más de la mitad de los asesinatos reportados en el 2019 ocurrieron en Colombia y Filipinas.

La comunidad científica internacional ha denunciado que la insuficiente acción de los Gobiernos llevará a un aumento de la temperatura global muy por encima de los 3 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, lo que tendrá consecuencias catastróficas para el planeta. Por este motivo reclama mayor ambición con vistas a la próxima Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, a efectuarse el próximo noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

La ocurrida ayer es la séptima jornada de protestas globales convocadas por Fridays For Future, movimiento que cobró fuerza cuando la activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Parlamento de su país cada viernes en agosto del 2018.

La primera gran huelga estudiantil por el clima a nivel internacional se celebró el 15 de marzo del 2019. Los organizadores de estas acciones globales sostienen que mantendrán sus exigencias mientras no sean adoptadas las medidas reclamadas por los científicos del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu