Cuba hacia los Juegos Olímpicos: Boletos, nombres y aspiraciones

Cuba hacia los Juegos Olímpicos: Boletos, nombres y aspiraciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

A casi cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio (23 de julio), Cuba muestra una delegación de 42 clasificados, con posibilidades optimistas de sobrepasar los 80 nombres, en tanto las aspiraciones más realistas hablan entre 10 y 13 medallas, de ellas al menos cuatro oros. Por supuesto, todo estos cálculos nacen en medio de la pandemia y a partir de un sistema de entrenamiento y competitivo bastante accidentado.

 

 

Las clasificaciones han llegado por múltiples vías, desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, eventos preolímpicos, hasta cupos por marcas o invitaciones directas. El atletismo señala la pauta con 14 nombres, seguido de la lucha con 12, mientras el tiro deportivo aseguró a cinco representantes y el canotaje a cuatro.

No menos significativo son los dos cupos de gimnasia artística y pentatlón moderno, así como las plazas logradas por el ciclismo, el taekwondo y el remo. Por supuesto, judo, boxeo y algunas cuotas adicionales para la lucha, el atletismo y el canotaje son las más esperadas en los próximos meses; en tanto hay opciones vivas en esgrima, clavados, pesas, triatlón, natación, voleibol de playa y béisbol.

Desde el punto de vista cuantitativo pudiera ser la comitiva menos numerosa desde que a la propia capital japonesa acudimos en 1964 con 27 integrantes. En lo adelante Cuba nunca acudió a estas citas cuatrienales con menos de un centenar de atletas, incluso en Sídney 2000 llegamos a 238 clasificados.

No obstante, los podios dorados pueden ser muy parecidos a los conseguidos en Río de Janeiro 2016 —salieron cinco monarcas—, pues Mijaín López e Ismael Borrero en los colchones; Julio César La Cruz y Andy Cruz entre las doce cuerdas; Yaimé Pérez y Juan Miguel Echevarría en el campo y pista, así como Idalis Ortiz e Iván Silva dentro de los tatamis se empinan como las mayores opciones de títulos. Es decir, ocho nombres distinguidos.

En un segundo grupo de posibles medallas clasifican los canoístas Serguei Torres-Fernando Dayán Jorge, el taekwondoca Rafael Alba, la discóbola Denia Caballero, los boxeadores Lázaro Álvarez y Arlen López, los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix, sin descartar alguna que otra sorpresa o eléctrico, propia de estas delegaciones.

Sobre el tema volveremos en próximas ediciones cuando ya tendremos todos los boletos completos hacia la lid nipona.

Atletismo (14): Salto de longitud: Juan Miguel Echevarría, Léster Lescay y Maikel Massó/ Disco: Yaimé Pérez y Denia Caballero/Triple salto: Liadagmis Povea, Davisleydis Velazco, Christián Nápoles, Jordan Díaz y Andy  Díaz/ Salto con pértiga: Yarisley Silva/ Salto de altura: Enrique Zayas/ 400 m con vallas: Zurian Hechevarría/ 800 m: Rose Mary Almanza.

Lucha Grecorromana: (6) Luis Orta (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg).

Lucha libre: (6) Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg); Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg).

Tiro deportivo: (5) Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez, Laina Pérez, Jorge Grau y Eglys Cruz.

Canotaje: (4) Serguei Torres, Fernando Dayán Jorge, Mahivianet Borges y Katherin Nuevo.

Gimnasia artística: (2) Manrique Larduet y Marcia Videaux.

Pentatlón moderno: (2) Leydi Laura Moya y Léster Ders.

Taekwondo: (1) Rafael Alba (+ 80 kg)

Ciclismo: (1) Arlenis Sierra.

Remo: (1) Milena Venegas.

 

 La clasificada número 42

 

La remera Milena Venegas obtuvo su cupo en el preolímpico de las Américas, celebrado en Brasil los pasados 4 y 5 de marzo. “A pesar de que estuve una semana enferma con la COVID-19, tan pronto salí del hospital llamé al comisionado y le dije: profe no puedo dejar de entrenar, me hace falta que ponga un aparato a mi disposición y él lo hizo con mucho esfuerzo.

“Aunque estuve un mes sin remar, no perdí tanto entrenamiento y cuando llegó la competencia me sentí súperbien, porque la máquina con la que nos preparamos es bastante fuerte y quema muchas calorías. Eso me ayudó en la regata, por eso ante las dificultades uno tiene que echar para adelante, las adversidades no te pueden frenar”, declaró Venegas.

La antillana  se ubicó cuarta en la regata final del single femenino peso abierto con tiempo de 8:14.25 y así obtuvo el único boleto del remo cubano hacia Tokio.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu