Holguín y la COVID-19 un año después

Holguín y la COVID-19 un año después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El jueves 18 de marzo la provincia de Holguín cumplió un año de vivir bajo el asedio de la COVID-19, enfermedad detectada por primera vez en un turista canadiense que vacacionaba en el polo turístico del territorio, y de la cual se reportaron durante los últimos 12 meses mil 496 contagiados, de ellos  291 importados y mil 205 autóctonos.

 

 

En la provincia de Holguín y sobre todo en su municipio cabecera imperan medidas restrictivas para preservar la salud pero aún se evidencian muchas violaciones. Foto: Lianne Fonseca

A un año de iniciada la pandemia, el oriental territorio muestra una situación complicada debido a la amplia dispersión que tiene el virus en los 14 municipios, sobre todo en Sagua de Tánamo, Moa, Mayarí y el municipio cabecera, donde no se observa una tendencia al control en el número de casos, de acuerdo con Alcides Lazo Aguilera, jefe del Puesto de Dirección de Salud Provincial.

Al recorrer el comportamiento de la enfermedad en Holguín se observa cómo desde el 11 de noviembre, cuando inició la etapa de la nueva normalidad, hasta el 18 de marzo fue ascendiendo el número de contagios hasta llegar a acumularse 1360 casos, cifra muy superior a la registrada en los primeros siete meses de la pandemia.

Las cifras de los últimos 16 días indican que a pesar de las muchas medidas restrictivas impuestas en el territorio aún permanecen indisciplinas que propician la dispersión de la enfermedad, pues en ese reciente período suman 276 casos para una tasa de incidencia  superior a 26 por cada 100 mil habitantes.

Lazo Aguilera asegura que se mantienen violaciones en cuanto al distanciamiento social y el uso del nasobuco y también en cuanto a actividades que se realizan en viviendas, cuestiones en las que se debe seguir insistiendo, al igual que en la necesidad de que ante cualquier síntoma se acuda con premura al médico porque a mayor demora mayores riesgos de padecer formas graves de la COVID-19.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu