Apela la FAO a compromiso mundial para recuperación y bienestar

Apela la FAO a compromiso mundial para recuperación y bienestar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando…
La necesidad de tecnologías, inversiones, planes de acción gubernamentales y un compromiso mundial de todas las personas, fueron retos destacados hoy por la FAO para lograr la recuperación y el bienestar.

En reunión virtual por el Día Internacional de los Bosques, que se celebra el próximo domingo, el director general del organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, expresó la disposición de trabajar con todos los actores claves a favor de la recuperación del planeta, la cual pasa por la forestal.

Esa acción, explicó, significa aportes importantes en beneficio del clima, la salud humana y las economías locales, se trata -acotó- de una recuperación verde.

Antes detalló la urgencia de limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados, propósito en el que también es esencial la restauración forestal.

Adelantó que este año la FAO dispondrá de un nuevo marco estratégico, los cuatro mejores, que significan mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, todos basados en los sistemas saludables.

Bosques saludables significan personas saludables, fue uno de los mensajes transmitidos por QU en su intervención y apuntó que ellos aportan beneficios para la salud de todos, como aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y un espacio para la recreación.

El área forestal no deja de disminuir, año tras año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, señaló el directivo y más adelante destacó que uno de cada tres emergencias de desastres está vinculada con el uso inadecuado de la tierra y la deforestación. ‘Riesgos que aumentarán si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora’, expresó.

Tenemos el conocimiento y las herramientas para el cambio, restaurar los bosques y gestionarlos de manera más sostenibles es una acción efectiva y de múltiples beneficios tanto para las personas, como para el planeta, argumentó.

En la ceremonia en línea por el Día Internacional de los Bosques, instituido por la Asamblea General de la ONU y que este año tiene como tema central ‘Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar’, contó con la participación de diversas personalidades vinculadas a la defensa y restauración de los bosques. Intervinieron, entre otros, la princesa Basma Bint Ali, de Jordania; dClaude Nyamugabo Bazibuhe, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Democrática del Congo, así como de la titular de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza.

También hubo en directo sesiones técnicas en temas como Reconstruir mejor: fomentar la transición para florecer los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles y financiamiento sostenible para lograr la restauración de bosques y paisajes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu