Acechando al SARS-CoV2 que nos asecha

Acechando al SARS-CoV2 que nos asecha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ningún enemigo puede calificarse de tener una pequeñez insignificante, pero tampoco a los medios para combatirlo, sobre todo si el adversario es el nuevo coronavirus SARS-CoV2 que cabría en una cuchara si se recogieran todos los existentes en el mundo.

No hay medida que sustituye otra, y sería mejor si se aplicaran todas: correcto uso del nasobuco, adecuado distanciamiento físico entre personas; no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, y el lavado frecuente de las manos.

Tampoco debemos desconocer los protocolos de tratamiento ni las vacunas contra esta enfermedad pulmonar COVID-19 cuyas dimensiones de pandemia están marcando un antes y un después en la historia de la humanidad.

Entre las tantas ideas para evitar el tan altamente contagioso virus, varias entidades y provincias están preparando lociones desinfectantes que alcanzan una demanda que supera las ofertas a los interesados en descontaminarse.

El creciente interés está dado porque no siempre hay condiciones o recursos para lavarse las manos, pero estos preparados son posibles de llevar en pequeños recipientes, o frascos usados que atomizan cosméticos.

Medios de prensa locales aportan elementos de oriente a occidente:

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río elabora Manosol, solución desinfectante para adultos y niños mayores de tres años, elaborada con materias primas nacionales y sobre la base de una guía de la Organización Mundial de la Salud para la producción de formulaciones con niveles de alcohol que eliminan gérmenes.

También incorpora el extracto acuoso de aloe por sus diversas propiedades para impedir alergias y la deshidratación de las manos, así como glicerina en función de agente humectante, emoliente e igualmente en pos de impedir la resequedad.

Telepinar reporta sobre Manosol:

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=vXJrJUxSXxA » width=»520″ height=»460″]

 

El Grupo Empresarial Azucarero Azcuba fabrica alcohol gel, desinfectante y antibacteriano en una pequeña planta de la Destilería Habana, situada en la capital y perteneciente a la Empresa Mayabeque.

A partir de alcohol al 70 por ciento, y de una solución de hipoclorito y varios ingredientes importados, protege durante cuatro horas la zona donde se aplique, elimina el 99 por ciento de los gérmenes y actúa mejor con el lavado previo de las manos.

 

 

A pesar de salir al mercado con el nombre de Loción Antibacterial puede ser utilizado para combatir no solo bacterias sino también virus (en este caso el nuevo coronavirus) porque la concentración de la solución hidroalcohólica es superior al 70 %.

Lo produce la Empresa Química de Cienfuegos que lo comercializa en varias provincias con notable aceptación por contribuir a la prevención del contagio con el SARS-CoV-2 y padecer la COVID-19

Sahily León Garay, especialista principal en Gestión Comercial de esa entidad explica que este aporte a preservar la salud es una oportunidad de desarrollo de un renglón que favorece la generación de ingresos a la empresa.

 

Sahily León Garay, especialista principal en Gestión Comercial.

Ella explica que se trata de una solución líquida desinfectante, cuyo ingrediente activo es el alcohol, tiene un olor mentolado y mantiene propiedades desinfectantes y antisépticas.

 

En el laboratorio de la entidad hacen análisis periódicos de la calidad de la Loción.

 

La Unidad Empresarial de Base de Producción y Comercialización de Labiofam en Las Tunas inició en marzo del año 2020 la elaboración de un gel natural desinfectante viral y bactericida a base de alcohol y propolina, así como una esencia conservante que le da un olor agradable.

Ademas, contiene extracto de sábila, planta medicinal cuyo nombre científico es Aloe vera, de conocidas propiedades antibacterianas y dermoprotectora, que suaviza la piel y tiene un efecto cosmético.

 

En ninguno de los casos se trata de una bebida etílica, pero por contener alcohol pudiera considerarse que es un brindis alcohólico al que “invitamos” a ese diminuto enemigo que asecha, es decir, que vigila con la idea de hacer trampa o engañar para causar daño, pero en todas las provincias cubanas acechan al SARS-CoV2 para tenerlo bajo control también mediante estos preparados.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu