Conferencia de prensa de béisbol y cuatro preguntas

Conferencia de prensa de béisbol y cuatro preguntas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una esperada y concurrida conferencia de prensa este 18 de marzo en el estadio Latinoamericano despejó dudas sobre la final de la 60 Serie Nacional, abrió nuevamente la polémica en la conformación de un equipo Cuba a la III Copa del Caribe, en tanto quedó abierta la esperanza para una convocatoria a jugadores cubanos en circuitos profesionales con vistas al preolímpico de junio en La Florida, Estados Unidos.

Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate
Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate

Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol, informó cada uno de los temas y luego los periodistas acreditados tuvieron oportunidad de preguntar o precisar algunas ideas, las cuales abordaremos en detalles, sobre todas las interrogantes realizadas por Trabajadores.

Final en Sancti Spíritus desde el 28 de marzo

El estadio José Antonio Huelga, de la capital espirituana, servirá de sede, en formato burbuja también, para la discusión final del título de la pelota cubana, atendiendo al esfuerzo organizativo de esa provincia, la cual garantiza los protocolos exigidos por el evento en medio de la pandemia.

La fecha del próximo domingo 28 de marzo permitirá, según explicó Reinoso, reasumir la preparación del equipo Granma en el tiempo necesario tras el período de aislamiento por la COVID-19, tal y como ha ocurrió antes con otros conjuntos que pasaron por igual situación de peloteros contagiados.

El duelo es al mejor de siete partidos, con hora de inicio siempre a las 2:00 de la tarde. En caso de extenderse a siete desafíos la fecha tope (si no se suspende por lluvia ningún juego) sería el 5 de abril.

Sanciones disciplinarias a matanceros y tuneros

Tal y como establecen los reglamentos de la Serie Nacional, la comisión disciplinaria del beisbol dictó las sanciones para los peloteros involucrados en la trifulca ocurrida durante el sexto juego de la semifinal entre Matanzas y Las Tunas.

Se tuvieron en cuenta, tal y como comentó Reinoso, el origen de la actitud antideportiva del jugador tunero Héctor Castillo, las expulsiones decretadas por los árbitros, la agresión física solo implicó a dos atletas, el contexto de la gran final, que siempre es un espectáculo para nuestro pueblo, así como las declaraciones de arrepentimiento de los involucrados a los medios de comunicación.

Finalmente se informó que Héctor Castillo (Las Tunas) fue suspendido para las dos primeras subseries de la próxima campaña nacional en que intervenga; Yunieski Larduet (Las Tunas) pagará su indisciplina con la ausencia a los dos primeros juegos de la venidera serie nacional en que intervenga. En el caso de Alberto Pablo Civil Hidalgo (Las Tunas) y Andrés Quiala(Las Tunas) no podrán alinear en el primer juego de la próxima temporada nacional en que intervenga.

En cuanto a la mayor preocupación de muchos aficionados, en especial a los matanceros, Yadir Drake y Joel Suárez, fueron suspendidos durante el primer juego de la final de la actual campaña. Es decir, podrán vestir el uniforme de los cocodrilos el 29 de marzo.

Equipo Cuba a la III Copa del Caribe

Reinoso argumentó que quieren usar este evento para comenzar a preparar y fortalecer el equipo que irá al preolímpico de junio, así como iniciar un proceso de renovación con vistas al próximo cuatrienio. De la nómina de 36 jugadores saldrán los 24 que viajarán a Curazao para disputar la lid del 17 al 24 de abril.

“Es una mezcla de atletas con resultados en la Serie Nacional con algunos de experiencia en equipos Cuba. Faltan algunos que no están ahora, pero sí forman parte de una preselección mayor de 60 jugadores, entre ellos Alexander Ayala, Erisbel Arruebaruena, Frederich Cepeda, Yordanis Samón y Yudier Rodríguez, entre otros.

“Queríamos un conjunto que fuera competitivo en Curazao y que nos sirviera para ir probando determinadas posiciones en el equipo”, comentó el directivo, quien aclaró que dada la obligación de cubrir determinados trámites migratorios, no se podía esperar a la conclusión de la 60 Serie Nacional para dar a conocer los nombres y el colectivo de dirección, encabezado por Armando Ferrer.

Ese grupo comenzará los entrenamientos el próximo día 22 de marzo, con escenario en Matanzas, en medio de las medidas sanitarias demandadas por el enfrentamiento a la COVID-19, al mando de un grupo técnico de reconocido nivel.

Receptores (4): Iván Prieto González (GRA), Rafael Viñales Álvarez (LTU), Andrys Pérez García (MTZ) y Yosvani Alarcón Tardío (LTU).

Jugadores de cuadro (11): Lisbán Correa Sánchez (IND), Guillermo Avilés Difurnó (GRA), César Prieto Echevarría (CFG), Santiago Torres Baena (SCU), Yordan Manduley Escalona (HOL), Luis Vicente Mateo Terry (CFG), Dayán García Ortega (ART), Pavel Quesada Pedroso (CFG), Yadir Mujica Díaz (MTZ), Daniel Pérez Pérez (CFG) y Andrés Hernández Díaz (IND).

Jardineros (7): Dennis Laza Spencer (MAY), Yasniel González Vega (MAY), Yoelkis Guibert Stevens (SCU), Roel Santos Martínez (GRA), Raico Santos Almeida (GRA), Yadir Drake Domínguez (MTZ) y Geyser  Cepeda Lima (SSP).

Lanzadores (14): Lázaro Blanco Matos (GRA), Carlos Juan Viera Álvarez (LTU), Yoanni Yera Montalvo (MTZ), Frank Madan Montejo (CMG), Pablo Luis Guillén Díaz (VCL), Bryan Chi Montoya (IND), Carlos Font Mustelier (SCU), Yunior Tur Pozo (SCU), Renner Rivero Estrada (MTZ), Marlon Vega Travieso (MAY), Dariel Fernández  Baz (PRI), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naykel Cruz Saldívar (MTZ) y Yankiel Mauri Gutiérrez (SSP).

Colectivo de entrenadores (17): Dirección: Armando Ferrer (MTZ) y Pablo Civil (LTU). Entrenadores: Ricardo Elizmendiz, Carlos Martín, Franger Reynaldo. (Comisión Nacional de Béisbol). Sabermétrico: Alfredo Ríos. Entrenadores: Ciro Silvino, Raciel Sánchez, Rodolfo Correa (LTU), Alexander Ramos (IJV), Alexis Garro (MTZ), Rolando Verde (HAB), Ariel Pestano (VCL), Carlos Tabares (HAB), Adiel Palma (CFG), Jesús Manso (VCL) Jesús Salgado (MTZ)

Preolímpico y las cuatro preguntas

Finalmente, Reinoso añadió que a nuestra preselección con vistas al torneo preolímpico pueden aspirar peloteros cubanos que estén jugando en el exterior y cumplan con determinados requisitos, aunque no estén contratados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

“Sabemos que es muy complicado porque ellos estarán compitiendo en sus respectivas ligas, pero haremos todo lo que se pueda hacer para armar un equipo competitivo en busca de ese boleto olímpico. Sin mucho triunfalismo, pero estamos trabajando fuerte para lograr el mejor equipo”, precisó.

Quienes salgan de contrato a México u otro país por la FCB serán también elegibles para esa formación nacional, al igual que los que están en Japón: Despaigne, Gracial, Moinello, Raidel, Ariel y Yariel, acotó el federativo.

Preguntas del Periódico Trabajadores:

Al dar a conocer este equipo, se deja fuera de los cálculos a Carlos Martí, quien pudiera ganar la Serie Nacional. ¿Es una decisión definitiva o pudiera el mentor granmense aspirar al torneo preolímpico?

“Esta es la dirección para la Copa Caribe. Nosotros hace mucho tiempo hemos planteado que ganar la Serie Nacional no es sinónimo de ser manager del equipo Cuba. Hemos analizado con varios parámetros el trabajo de todos los mentores en la Serie Nacional para fortalecer lo acordado en la estrategia aprobada. Pudiera ser la misma dirección de Curazao para el preolímpico o pudiera cambiar. Eso lo valoraríamos, aunque no quisiéramos hacer muchos cambios.

Cuando concluya el ciclo olímpico, antes de empezar la 61 Serie, sí aplicaríamos lo que se acordó en la estrategia: tener un manager por cuatro años para la selección nacional que no esté dirigiendo en la Serie Nacional”.

Esta preselección amplia de 60 jugadores que hará si solo tenemos una competencia internacional antes del preolímpico. ¿Cómo mantendrán su forma deportiva en tiempos de pandemia como el que estamos viviendo? ¿Están o no descartados para el torneo preolímpico?

“Cuando regresemos de Curazao y se comience a preparar lo que haremos hasta junio, por supuesto, habrá que hacer una concentración y buscar algún tope que ya estamos estudiando. Quizás de Curazao tomemos 15 o menos, y sumaremos entonces al resto de la preselección de 60 que tenemos aquí. No hay nadie descartado, ni siquiera los contratados en México por la Federación Cubana. Todos están entrenando en sus provincias, con planes individuales”.

¿Habrá algún estímulo o incentivo para el equipo campeón de la 60 Serie Nacional: tope o torneo por invitación?

“Concretamente no tenemos nada hasta hoy. Los pocos eventos que vamos a tener hasta que llegue la 61 Serie son parte de una ruta crítica ya establecida, como el mundial sub 23, los Juegos Panamericanos juveniles. En la mano no tenemos nada, pero no renunciaremos a buscarlo”.

La intención de llamar a peloteros cubanos contratados en ligas profesionales está clara, pero la realidad es que muchos no podrán acudir a ese llamado si no queda establecido en sus contratos como los tienen en Japón y México quienes han sido contratados a través de la FCB. ¿Hay alguna estrategia particular hacia Korea, Taipei de China y Japón para quienes están contratados de modo individual y quieren jugar por Cuba en ese torneo preolímpico?

“Todos los que tengan los requisitos para ser elegibles lo valoraremos y nos comunicaremos con ellos. Buscaremos siempre las necesidades del equipo en las zonas o aspectos de juego menos fuerte. Nosotros no queremos crear expectativas, vamos a ir al directo con la persona que necesitamos. Lo más complejo está en las ligas de Asia por la afectación que hay en los contratos. Estamos todos los días conversando, pero es bien difícil”.

Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate
Conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco- Cubadebate

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Conferencia de prensa de béisbol y cuatro preguntas

  1. Dios mío, que falta de rrspeto de estos dirigentes del béisbol cubano. No doy crédito a lo que estoy viendo. Ahora u pelotero de granma tiene una trifulca y la sancionan tres subseries y los que se dieron golpes como ya todo el mundo lo vio, por ya se puede decir que lo vio el mundo completo solo un partido, de verdad que es ricible esta desicion. Hasta cuando es esto? Que ejemplo le daremos a nuestros niños que ya diran » fajate que la sanción será severa jajaja un juego. Y por lo de el equipo cuba no me sorprende nada pes que tiene de malo que hagan un equipo dentro de un equipo? Porque eso es lo que son los directivos seleccionan a sus amigos, que se degen ya de tanta muela como se dice en el argot popular.

  2. Las sanciones fueron benévolas, acordé con las causas que la propiciaron esperaba escuchar una autocrítica por no poderse PREVENIR el incidente y una ADVERTENCIA de que habrá severas sanciones al que incurra en otra trifulca dentro o fuera del terreno, NO se le PUEDE dejar la LUZ VERDE a las INDISCIPLINAS, tampoco se habló de ampliar las jugadas a revisar por el video, la que tanto dio que hablar en la semifinal Tunas Matanzas, pasar el bate por encima de home, tiene que implementarse, me gustaría por el bien de la Gran Final que los cuatro árbitros del Latinoamericano actuarán cómo los del fútbol, cuando se de cualquier jugada dudosa revisarla y rectificarla en caso de que se hallan equivocado, a veces los directores se limitan de utilizar el desafío en los primeros inings o se apresuran demasiado por la ansiedad y la pierden. Pedirle a la televisión alinear la cámara del jardín central para poder apreciar bien por donde pasan los lanzamientos y que transmitan integras las conferencias de prensas al término de cada juego. ¿ Las conferencias de cuartos y semifinales las realizaron para exportarlas?

    ¿Tiene Santi Spíritus mejor situación epidemiológica que Cienfuegos?

    ¿Está en mejores condiciones el terreno José Antonio Huelga que el 5 de Septiembre?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu