Premio Sofía Kovalevskaya para profesoras camagüeyanas

Premio Sofía Kovalevskaya para profesoras camagüeyanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la última edición del premio Sofía Kovalevskaya dos agramontinas fueron reconocidas por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC): las doctoras en ciencias Yailé Caballero Mota, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y la también profesora de dicho centro educativo, Olga Lidia Pérez González.

 

Yailé Caballero destaca por sus aportes en la investigación de la inteligencia artificial. Foto: tomada de www.reduc.edu.cu

 

El premio, auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, se entrega desde el 2005 y cada dos años para reconocer a profesionales que con sus investigaciones matemáticas y computacionales contribuyen a la resolución de problemas sociales.

Caballero Mota, experta en inteligencia artificial y quien recibió el lauro en la categoría de investigación, explicó a la página web de la casa de altos estudios que “es un reconocimiento que tiene gran significado para las cubanas en el desarrollo de la investigación científica y fortalece su papel en la construcción del socialismo. Sofía fue una académica rusa que ejerció como profesora universitaria de matemática y representa el progreso e igualdad de la mujer en el trabajo y avances de la ciencia”.

Esta académica destaca por haber recibido premios tales como Experto Extranjero Distinguido, en el plan de los 100 expertos extranjeros de la provincia Hebei de la República Popular China; el premio Nacional Pablo Miquel, que otorga la Sociedad Cubana de Matemática; mientras que varias de sus investigaciones en técnicas inteligentes aportan al diagnóstico de las ataxias, la clasificación automática del sueño, entre otros elementos.

 

Olga Lidia Pérez González destaca en las investigaciones matemáticas dentro de la Universidad de Camagüey. Foto: tomada de www.reduc.edu.cu

 

Por su parte, Olga Lidia Pérez González obtuvo una mención en la modalidad de enseñanza y para ello, como apuntó al sitio web, ese reconocimiento es de todas sus compañeras del Grupo de Matemática Educativa de la UC, pues “con ese trabajo diario se demuestra la entrega de las féminas al desarrollo de la ciencia y la sociedad. Por eso me siento honrada, por ser una de las elegidas y agradezco a la SCMC por valorar mi trayectoria”.

Pérez González es jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa en la UC, fue merecedora de la distinción especial del Ministerio de Educación Superior en el 2019, es miembro de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey-Ciego de Ávila y ha realizado aportes teóricos y prácticos a la formación didáctico matemática de docentes y a la didáctica del cálculo diferencial y del álgebra lineal para carreras de ingeniería.

El premio, que lleva el nombre de una matemática, socialista y feminista rusa, es organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias del país.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu