Guardia obrera: una mirada diferente

Guardia obrera: una mirada diferente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 7 votos)
Cargando...

La guardia obrera, la cual respalda un arraigado sistema de protección de los centros laborales en Cuba, requiere en la actualidad una mirada diferente en los colectivos laborales, pues de manera evidente, en los últimos tiempos ha estado signada por la inestabilidad y la poca organización y exigencia en su ejecución en muchos lugares.

 

Con la Tarea Ordenamiento aumentó la recaudación monetaria, por lo que debe elevarse el control y cuidado de las finanzas. Foto: Tomada de Internet.

Los medios de producción o de servicios y los recursos materiales de todo tipo puestos en manos de los trabajadores requieren del mayor cuidado y nadie mejor para resguardarlos que quienes se benefician salarialmente con su utilización o procesamiento.

En tal sentido, el objetivo no. 16, aprobado en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), plantea:

“Favorecer la organización y realización de la guardia obrera en los centros de trabajo de manera efectiva, haciendo un uso racional de los sistemas de protección profesional, de la introducción y utilización de diversos medios tecnológicos para elevar la seguridad el amparo de los bienes, así como el sentido de pertenencia de los trabajadores”.

Un análisis al respecto, efectuado en la provincia de Cienfuegos, evidenció que la materialización de ese propósito no anda del todo bien, por lo que se hace preciso replantearlo en cada colectivo y adoptar las medidas pertinentes para fortalecer el resguardo de los bienes e impedir la comisión de hechos delictivos.

Resulta preciso revisar de nuevo la determinación de los centros vulnerables, a tono con las condiciones actuales; hacer una valoración en la asamblea de afiliados, y fortalecer la guardia donde se realice y reactivarla donde no se haga.

Aparejado a ello, debe robustecerse el control para evitar acciones de corrupción y desvíos de recursos, y en ese aspecto el sindicato también tiene una cuota de responsabilidad esencial.

Con el recrudecimiento de la crisis económica mundial y del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba,  los problemas causados por la pandemia provocada por la COVID-19 y el aumento de la recaudación monetaria propiciada por la Tarea Ordenamiento tienden a incrementarse los hechos delictivos en centros laborales, como farmacias, bodegas, unidades de correo, por lo que evidentemente, como señala el título de esta nota, la mirada a la guardia obrera tiene que ser diferente.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

8 comentarios en Guardia obrera: una mirada diferente

  1. Quisiera saber si la guardia obrera es obligatoria. además si es necesario que un trabajador tenga que hacer 24 horas o 12h nocturnas para la guardia obrera.ademas si hay alguna resolucion que se pueda consultar sobre este tema.

  2. Cómo se dice ¿ Guardia obrera o guardia administrativa?¿ Cuál es la diferencia? O acaso la llamada guardia administrativa se lleva a cabo en un sentro de trabajo y el que la realiza por ocupar un puesto de Jefe de personal viene para dormir la noche entera después de dejar a los trabajadores CDP o demás al pendiente o al tanto de lo que esa persona estime muchas veces sin siquiera dirigirles un saludo por favor que es la guardia administrativa?¿Cómo funciona? Viene un compañero una vez al mes para dormir toda la noche por favor me gustaria tener una respuesta, un parecer en mi buzón de correo atentamente Antonio, Rodríguez mi correo es anthony.6108@nauta.cu

  3. Desearía realizar algunas preguntas al respecto. La Guardia obrera es una acción voluntaria del individuo?
    De resultar positivo, que artículo o documento avala esa voluntariedad?
    No realizar la Guardia obrera es un problema político?

  4. Es cierto que hay que resguardar los medios. Pero no es justo que en los centros que hay CVP y Puestos de Dirección se organicen guardias innecesarias, no es necesario que los trabajadores se queden en el centro si no es necesario. Tenemos que saber interpretar las orientaciones dadas por los organismos superior y adecuarlas a nuestro centro. No es objetivo no se aplica. Tenemos que lograr que sean objetivas las guardias no formales. Si analizan muchos centros que están protegidos organizan guardias innecesarias. Esos trabajadores no entienden por qué tienen que quedarse si existe y se paga por protección especializada.

  5. Estoy muy de Acuerdo con usted.Tanto la Guardia Obrera como la Seguridad y la Protección hay dirigentes que no les importa para nada.La Guardia Obrera es una herramienta más de la Seguridad y la Proteccion que si se aplicará como está establecido muchos problemas nos hubiéramos evitado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu