Presidente Díaz-Canel elogia labor médica de Cuba en México (+Fotos)

Presidente Díaz-Canel elogia labor médica de Cuba en México (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la compleja labor que realizó una brigada médica de la isla en México durante el enfrentamiento a la Covid-19.
Foto: Miguel Guzmán / PL

 

El mandatario transmitió mediante teleconferencia sus palabras de bienvenida a este contingente internacional que arribó a Cuba luego de tres meses de quehacer en el país centroamericano.

Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México.

Foto: Miguel Guzmán / PL

 

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de esta brigada, Rafael Luis Pino, comentó que gracias a la cooperación entre especialistas de ambos países pudieron frenar la alta incidencia y mortalidad en los hospitales donde prestaron servicios.

«Había mucha escasez de personal y cada médico atendía gran cantidad de pacientes, una situación que mejoró con nuestra llegada», refirió.

Foto: Miguel Guzmán / PL

 

Por su parte, la enfermera Yudith Games regresa a Cuba luego de su segunda misión internacionalista para enfrentar la Covid-19.

«Recibimos capacitaciones y realizamos investigaciones aplicadas al cuidado del paciente enfermo lo que conllevó a una colaboración científica exitosa entre los expertos mexicanos y nosotros», dijo a Prensa Latina.

El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros.

Según fuentes oficiales, la brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Los profesionales de la salud realizaron 43 mil 861 acciones de enfermería, 159 procederes invasivos y rehabilitaron a 123 pacientes.

Además, efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad ante la actual situación epidemiológica.

Los galenos cubanos llegan a casa cuando se cumple exactamente un año de que la primera brigada Henry Reeve partiera a enfrentar la Covid-19, cinco días después de declarada como pandemia.

Desde entonces, 56 grupos del contingente han laborado en 40 países y territorios, destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu