Recuerdan en Santiago de Cuba 143 aniversario de la Protesta de Baraguá

Recuerdan en Santiago de Cuba 143 aniversario de la Protesta de Baraguá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para Cuba y los cubanos frases como “No nos entendemos” y “El 23 se rompe el corojo” devienen evocación de hidalguía, de patriotismo y de intransigencia revolucionaria que este lunes 15 de marzo se recuerdan con más fuerza en otro aniversario de la Protesta de Baraguá.

 

Ante el obelisco de Mangos de Baraguá se colocó una ofrenda floral a Antonio Maceo y sus compañeros a nombre del pueblo de Cuba. Foto:Yuzdanis Vicet

La negativa de aceptar la paz sin independencia que proponía el Pacto del Zanjón fue protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo y un grupo de hombres a su mando en la zona conocida por Mangos de Baraguá, en el actual municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba.

En el obelisco erigido en ese propio sitio fue depositada hoy una ofrenda floral a Maceo y sus compañeros de lucha a nombre del pueblo de Cuba en acto patriótico, con apego a las medidas que impone la pandemia de la COVID-19, que avivó la fecha y su significado.

Asistieron al tributo autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Mella, así como representantes de organizaciones sociales.

 

Entrada del sitio histórico Mangos de Baraguá. Foto: Yuzdanis Vicet

La airada protesta del corajudo santiaguero Antonio Maceo ante el general español Arsenio Martínez Campos se convirtió para la nación y los cubanos en un digno ejemplo que tuvo, el 19 de febrero del año 2000, un renacer victorioso con el Juramento de Baraguá, encabezado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Otra vez vibró Mangos de Baraguá, y en absoluta demostración de fidelidad, de que somos continuidad y no olvidamos nuestra historia, los cubanos prometieron defender, bajo cualquier circunstancia, su derecho a la paz, el respeto a la soberanía y a sus intereses más sagrados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu