Patria y Vida en África

Patria y Vida en África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

El eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, resaltó siempre el «deber de compensación» que los cubanos tienen con África, por el crucial papel desempeñado por los africanos y sus descendientes en las guerras independentistas de nuestro país y su aporte a la construcción de nuestra nación caribeña.

Desde la madre África a la que nos unen fuertes lazos de sangre, cultura e historia, reafirmamos que los profesionales de la salud cubanos llevamos en nuestras venas, principios y convicciones de Patria y Vida.

Cuba, pequeña y pobre, ha sido, es y será grande en su empeño de ser útil a la humanidad. Ya desde el inicio mismo del proceso revolucionario, en octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, vislumbraba “una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”.

Eso es Patria y Vida, Miles de vidas salvadas, millones de pacientes atendidos, el reconocimiento de los pueblos, sembrar y recoger amor a través de la medicina, es la mayor gratitud y también frutos de la vocación solidaria que nos caracteriza como pueblo y nación.

Patria y Vida es el resultado de nuestra labor internacionalista en Argelia, en Venezuela con las Misiones Milagro y Barrio Adentro, la creación de la Brigada Henry Reeve especializada en materia de desastres, la misión médica en Pakistán, país afectado por un terremoto el 8 de octubre del 2005.

Patria y Vida fue la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la misión médica cubana en países del occidente africano afectados por el virus del Ébola,  y en estos momentos la batalla contra una de las pandemias más terribles que ha azotado a la humanidad, la Covid-19.

Patria y Vida es la labor que desarrolla la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia, que ha hecho suyo el principio martiano de Patria es humanidad, y su principal objetivo en entregar Salud y Vida.

Más de 155 guerreros de batas blancas, diseminados por todos los rincones de la geografía gambiana, atienden poblaciones vulnerables, muchas de las cuales nunca habían recibido atención médica.

En lo que va de año la BMC ha atendido a más de 136,836 pacientes, 5924 en Odontología, 3622 en hemodiálisis, 3167 en el servicio de Rehabilitación. Ha realizado más de 3670 partos, 2921 operaciones quirúrgicas, 7804, ultrasonidos y 91 estudios endoscópicos, lo que ha contribuido a elevar los índices de salud, y el agradecimiento y satisfacción del pueblo y las autoridades de Gambia.

Patria y Vida es su trabajo en la línea roja asistiendo a pacientes que sufren la Covid-19, mostrando su destreza, conocimientos y preparación científica de la que vivimos orgullosos los cubanos dignos.

Hablamos con hechos y no malgastamos palabras, demostramos que somos genuinos, no robamos frases para usarlas contra nuestros propios hermanos, las llevamos en el corazón y las hacemos realidad por pura convicción y en bien de toda una humanidad necesitada.

Nuestro siempre eterno Fidel expresó:

«Parecerían presuntuosas estas palabras si no se pudiera calificar hoy a nuestra Patria con toda justicia como el país que más ha hecho en el mundo para compartir con otros pueblos sus conocimientos y experiencias médicas.

Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país.

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados».

¡Eso si es Patria y Vida!

(*) Profesora y Colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

(Tomado de misiones.minrex.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu