En Guarenas tras los indicios del Covid-19

En Guarenas tras los indicios del Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde el 5 de septiembre del año pasado, uno de los locales del Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, de Guarenas, Estado de Miranda, acoge a la brigada 13 del Contingente Ernesto Che Guevara, de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

La doctora Daisy llegó a Venezuela con el aval de haber dirigido el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de Santiago de Cuba y el montaje de un laboratorio similar en esa provincia. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
La doctora Daisy llegó a Venezuela con el aval de haber dirigido el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y el montaje de un laboratorio similar en esa provincia. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

En ese inmueble se acondicionó el área donde laboran  28 profesionales antillanos que asumen la gestión del laboratorio de biología molecular encargado de la realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, PCR, en tiempo real y desde entonces buscan los indicios del Sars-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

En uno de los departamentos del centro converso con  la doctora santiaguera Daisy Figueredo Sánchez, especialista en Higiene y Epidemiología y jefa del colectivo, quien afirma categórica: “No hay nada que resulte más inquietante que haberse tomado una muestra de PCR para ese estudio y estar esperando el resultado”.

“Por eso, enfatiza, cuando las horas de trabajo y el cansancio casi, casi te vencen, nuestros compañeros analistas, especialistas hacen el máximo de esfuerzo para hacer la mayor cantidad de análisis en el día.”

“Pero hay otras razones que nos estimulan”, dice y explica  que hacerlo  así facilita mucho el trabajo de los equipos de Asistencia Médica y  de epidemiología para trazar los radios de acción de los controles de foco,  lograr el cierre de la transmisión en cada una de las localidades y darles seguimiento a la evolución de los casos positivos o sospechosos.

El laboratorio  realiza esos estudios  por encargos de varias demarcaciones del país y también, para prevenir contagios, a los integrantes de todas las misiones sociales de Cuba en Venezuela, en caso de dudas ante determinados síntomas de infecciones respiratorias y a quienes viajan  a la Patria por diferentes motivos.

Trabajo en laboratorios. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

Recursos humanos y tecnología

Así define Daisy el quehacer de los brigadistas y agrega que disponen de tecnología china robotizada para la extracción del ARN viral de 184 muestras en solo 80 minutos; de tecnobloques; gabinetes de bioseguridad y termocicladores, que hacen la conclusión del proceso, porque definen la positividad o no de la muestra analizada,  y  todos estos medios son garantías de diagnósticos confiables.

Daisy reconoce la trascendencia del trabajo de los informáticos, “junto a los  analistas son los  encargados de dar la entrada a cada una de las muestras y unidos al estadístico reportar el resultado final. Son vitales porque abren y cierran el proceso”.

Y de su disposición de trabajar con la intensidad que la situación exige hablan el ingeniero Informático granmense Abel Moreno Rodríguez y el licenciado en esa materia Yovanys Zamora Estrada (Matanzas), de 28 y 30 años de edad, respectivamente.

Reconocen trascendencia del trabajo de los informáticos. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

“Todos los días la jornada laboral comienza antes de las 8:00 de la mañana o antes y termina cuando reportamos el último resultado obtenido. No hay tiempo para el agotamiento”, enfatizan.

Expectativas satisfechas

Desde su puesta en marcha el colectivo que gestiona esta  institución sanitaria ha procesado más de 90 mil muestras y es  aliada insustituible en la batalla que contra esta letal enfermedad libra la nación sudamericana, con el acompañamiento de la Misión Médica Cubana.

Hasta ahora en el laboratorio  no lamentan casos de contagio gracias al estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y a la disponibilidad de los recursos imprescindibles para su protección.

Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu