En ensayo clínico fármaco que fortalece inmunidad innata, CIGB2020

En ensayo clínico fármaco que fortalece inmunidad innata, CIGB2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un nuevo ensayo clínico determinará la evaluación del efecto y seguridad del tratamiento por vía nasal y sublingual con el fármaco CIGB2020, en personas que han sido contactos o sospechosos de infección por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, informó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

 

 

El ensayo clínico controlado y aleatorizado, cuyo promotor principal es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya ha sido aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Nombrado Inmunopotenciador CIGB2020, el fármaco ha resultado efectivo en su aplicación a personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad.

Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC), el estudio se realizará en sujetos asintomáticos, mayores de 60 años, y permitirá evaluar el tiempo de la aparición de síntomas de infecciones por el SARS-CoV-2, enfermedades gripales u otros síndromes febriles, así como apreciar la naturaleza y duración de estas sintomatologías e identificar eventos adversos.

El ensayo, que será realizado con una muestra de mil 440 personas, finalizará en agosto de 2021, y espera como resultado que el tiempo medio de aparición de síntomas respiratorios con el uso de CIGB2020 supere al tiempo medio sin el uso del fármaco en el grupo control.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, explicó recientemente que el CIGB2020 es capaz de estimular la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la puerta de entrada del virus al organismo.

De acuerdo con el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma), este fármaco impide que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez logra un equilibrio en la inmunidad natural o innata, lo que contribuye a salvar vidas y otros notables beneficios en grupos de riesgo.

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 (Soberana 01 y 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus); además, BioCubaFarma ha trabajado en 16 proyectos con nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la enfermedad, de los cuales 11 se encuentran estudios clínicos o ensayos de intervención en pacientes y grupos vulnerables. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu