Por la ruta del carbón holguinero (+Fotos y Video)

Por la ruta del carbón holguinero (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante la enorme pila de madera en forma de cono, Alejandro Leyva Be­tancourt se ve pequeño. Sin embargo, cuando termine de amontonar toda la leña, la recubra con hierbas y tie­rra, y espere unos cuantos días para que se queme len­tamente desde su centro, los amarillos trozos de júcaro habrán cedido en grandeza y se habrán reducido a bri­llantes fragmentos de car­bón vegetal.

 

En la Empresa Agroforestal Holguín se hace carbón de mezcla a partir de maderas duras, que se destinan sobre todo para el mercado europeo. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
En la Empresa Agroforestal Holguín se hace carbón de mezcla a partir de maderas duras, que se destinan sobre todo para el mercado europeo. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

Descrito así, parece sen­cilla la fabricación de un producto directo a la lista de rubros exportables en Hol­guín. Mientras contempla lo que en breve será su próxi­mo horno en los parajes de Minas de Camazán, en el municipio de Báguanos, Ale­jandro nos pone al tanto del desafío que implica conver­tir la materia prima extraí­da en los bosques de la pro­vincia, en carbón de calidad exportable.

“Este es un trabajo duro, llevo 28 años de carbonero y aprendí con mi padre desde los 14. El carbón no se hace por hacer. Debe tener una calidad y el secreto se halla en la madera y en la quema en el horno, que entre más días dure es mejor”, afirma.

 

Incrementar los medios de trabajo y la fuerza laboral son premisas en Holguín para recuperar la producción carbonera. Foto: Lianne Fonseca
Incrementar los medios de trabajo y la fuerza laboral son premisas en Holguín para recuperar la producción carbonera. Foto: Lianne Fonseca

 

“En total el proceso dura más o menos 45 días. La madera que utilizo es la del júcaro. La corto entre las siete de la mañana y las 12 del mediodía. Hasta ahora mi motosierra ha salido bue­na, pues hace cinco años que me la dieron. Pero hay meses que no hemos podido traba­jar porque el tractor para transportar la leña ha esta­do sin gomas. También las limas están perdidas y nos ha afectado la falta de com­bustible y de cadenas para las motosierras”, resalta.

Similar escasez con los medios de trabajo, sobre todo con las limas para afi­lar su hacha (pues no tiene motosierra), expone el car­bonero Ramón Mulet Sán­chez que, al igual que Ale­jandro, es obrero de la UEB Agroforestal Camazán, que forma parte de la Empresa Agroforestal Holguín, con peso esencial en la produc­ción provincial de carbón.

 

En la UEB de Camazán el beneficio del carbón se hace forma manual. Foto: Lianne Fonseca
En la UEB de Camazán el beneficio del carbón se hace forma manual. Foto: Lianne Fonseca

 

En las realidades descri­tas a pie de horno por estos hombres y en otras declara­das por sus administrativos, es posible encontrar señales de por qué Holguín cerró el 2020 con resultados tan po­cos halagüeños en esa pro­ducción, pues solo se produ­jeron allí mil 25 toneladas, menos de la mitad de lo pre­visto para exportar.

Arcel González Ortiz, director general de la Em­presa Agroforestal Holguín —cuyo plan del año pasado significaba más del 50 % del plan general concebido en la provincia—, reitera que par­te del incumplimiento de su entidad se debió a la escasez de insumos que no pudieron adquirirse mediante la im­portación.

 

El carbón debe cumplir normas de calidad para insertarse en el mercado internacional. Foto: Lianne Fonseca
El carbón debe cumplir normas de calidad para insertarse en el mercado internacional. Foto: Lianne Fonseca

Sin embargo, asegura que la situación debe rever­tirse en los próximos meses con la compra de implemen­tos a partir del uso de par­te de sus ingresos, aunque eso lógicamente dependerá igualmente de la produc­tividad y la liquidez que se logre.

No obstante, al seguir “la ruta del carbón” nos encontramos con que la es­casez de insumos no es la única dificultad, sino que incide la falta de fuerza de trabajo. Después de subra­yar que sus unidades pro­ductoras hacen carbón de mezcla desde maderas du­ras como lechero, júcaro y guairaje, porque el mara­bú no abunda demasiado en los valles holguineros, González Ortiz explica que “la fuerza de trabajo esta­ble que existía por muchos años se ha ido jubilando y el relevo es un poco difícil.

“Tenemos déficit en al­gunos municipios, sobre todo en Antilla, Gibara y Calixto García, aunque en estos mo­mentos con el incremento salarial esos territorios se han ido recuperando. Y en la medida que la atendamos mejor esa fuerza de trabajo se va a estabilizar”, dijo.

 

Douglas Lucas asegura que en Camazán se contrata a toda la fuerza de trabajo que se interese en la producción de carbón y se adoptan alternativas para mitigar la falta de recursos. Foto: Lianne Fonseca
Douglas Lucas asegura que en Camazán se contrata a toda la fuerza de trabajo que se interese en la producción de carbón y se adoptan alternativas para mitigar la falta de recursos. Foto: Lianne Fonseca

 

Al analizar detenida­mente la situación se pue­de advertir que la falta de fuerza laboral es además consecuencia de la carencia de insumos. La realidad im­pone buscar otras vías para procurar que el carbón no sea un eslabón débil en la economía holguinera.

Douglas Lucas Batista, al frente de la UEB Agrofo­restal Camazán, afirma que “por los problemas con los re­cursos hemos adoptado alter­nativas. Por ejemplo, ante un tractor que lleva seis o siete meses parado, y otro también con dificultades, hemos bus­cado gente que tenga yuntas de buey para la transporta­ción y con eso hemos logrado muchas producciones”.

 

Arcel González Ortiz, director general de la Empresa Agroforestal Holguín, afirma que su entidad aspira a mejorar notablemente sus resultados en la producción del carbón. Foto: Lianne Fonseca

 

Otra visión conclusiva y valiosa aporta Ariel de los Reyes Hechavarría, espe­cialista del Departamento de Comercio Exterior, In­versión Extranjera y Coo­peración Internacional del gobierno provincial, quien considera “que el carbón es uno de los productos prima­rios con mayores posibilida­des, o sea el más noble, para tener una participación ma­yor en la economía holgui­nera si se le pone empeño y atención. Y no hablo solo de recursos, sino de usar todo lo que está establecido desde el punto de vista legal para potenciarlo como rubro ex­portable”.

 

Compartir...

5 comentarios en Por la ruta del carbón holguinero (+Fotos y Video)

  1. El carbón que se produce en la EAF Holguín es de mezcla de madera dura,ese Jucaro que se quema es el residuo del aprovechamiento de los bolos para madera aserrada.

  2. –POR LO QUE VI EN LAS FOTOS, EN EL HORNO QUE ESTAN MONTANDO NO ES MARABU COMO SE DICE, ME PARECE QUE ESTAN TALANDO ARBOLES QUE NO TIENEN QUE VER CON LO QUE SE DICE DE QUE EL CARBON CUBANO QUE SE EXPORTA ES DE MARABU ECOLOGICO, SI ES ASI VAMOS A CAER EN LA DEFORESTACION DE NUESTROS BOSQUES

    • En el reportaje se explica que el carbón que se fabrica en la empresa holguinera es a partir, fundamentalmente, de maderas duras porque en la provincia no abunda el marabú. Además,la Empresa Agroforestal Holguín tiene una reserva boscosa de más de 90 mil hectáreas, extensión que recibe un manejo adecuado para garantizar su mantenimiento y reconstrucción.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu