Otra serenata a la ventana

Otra serenata a la ventana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Al 170 aniversario de la interpretación primera de la composición musical La Bayamesa y al bicentenario del natalicio del patricio Francisco Vicente Aguilera estará dedicada la jornada de la cultura en la Ciudad del Himno, a celebrarse del 25 al 27 del mes en curso.

 

 

El programa de actividades, que tendrán su difusión en las plataformas digitales por el actual contexto sanitario, comprende conferencias, charlas, exposiciones, además de talleres literarios y artísticos.

La apertura de esta edición se realizará en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y estará a cargo del historiador de la ciudad Ludín Fonseca García quien realizará una valoración de la figura a quien se dedica la jornada y su legado en la historiografía de la nación.

Por esos días el propio especialista presentará los libros de su autoría Francisco Vicente Aguilera: proyectos modernizadores en el valle del Cauto y Aguilera- Aldana. Papeles para entender un rompimiento.

 

Se premiará al ganador del concurso de fotografía Mujer de mi ciudad, que esta vez correspondió a Luis Carlos Palacios, fotorreportero del rotativo local La Demajagua, y se dará promoción a las obras finalistas del certamen Canción para una ventana.

La jornada de la cultura bayamesa estimula cada año el quehacer de los creadores de la suroriental provincia de Granma, así como aquellos que con el ejercicio del arte mantienen las costumbres y tradiciones de la región y son portadores de las mismas.

Rodeada de misticismo y variados criterios ha estado por años el hecho ocurrido cerca de la medianoche del 27 de marzo de 1851, en la ventana de la agraciada bayamesa Luz Vázquez y Moreno, ubicada en la entonces calle El Salvador.

Cuatro hombres, tres de ellos abrazados entonces a las ideas independentistas, entonaron lo que sería la primera canción del romancero cubano.

La letra de José Fornaris, y la composición musical de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Francisco del Castillo, novio o quizás esposo de la homenajeada, fueron la armonía perfecta, para que en forma de trasmisión oral llegara hasta nuestros días como la hermosa composición que es.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu