LA GUAGUA: Las tiendas recaudadoras de MLC (+ Video)

LA GUAGUA: Las tiendas recaudadoras de MLC (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 9 votos)
Cargando...

En la nota titulada Romper el círculo para caminar recto la periodista Lianne Fonseca Diéguez recordaba que a propósito de la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya desde diciembre pasado se decía:

“Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos. No se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas”.

La vida presenta muchas situaciones en las que si no tenemos el pensamiento claro, podemos volver a caer en esos recorridos mentales que, al final, nos llevarían al mismo lugar. Tal es el caso de las compras en el exterior que no se pueden hacer a plenitud porque el país no dispone de dinero para la transacción.

 

 

Bertha Mojena Milián publicó Marino Murillo: se identifican problemas y se crean condiciones para resolverlos  donde afirma:

«La unificación cambiaria en Cuba, iniciada a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento el pasado 1ro de enero, ha permitido revelar distorsiones que existían en la economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas».

 

Entre los comentarios digitales recogidos en ese espacio, está el siguiente:

Cubano100% apunta:

Dice ahí que quitar una moneda, es cierto, pero no dicen que pusieron otra, el MLC, al final no hicieron nada, solo empeorar

 

En el diálogo con Cubano100% le agradecimos que explicara cómo es que logra ver circular el MLC, pues se quitó de la circulación el CUC y sólo se ha quedado circulando el CUP.

También lo invitamos a explicar ¿cómo puede empeorarse una situación si lo que se hace es recaudar la divisa para reinvertirla y volver a comprar otros productos para venderlos en la red de tiendas que operan en la única moneda que circula?

En la charla interviene otro lector:

otro cubano 100% dice

Está claro que es necesario recaudar divisas para reinvertirlo, lo que no está clara es la reinversión de estas en las tiendas que venden en esa única moneda que circula, ¿o usted puede comprar sus cosas de primera necesidad en las tiendas de la única moneda que circula? Le pregunto. Hay que cumplir a cabalidad con lo que se le prometió al pueblo.

Explicamos que para que se venda algo en una tienda donde se usa la única moneda que circula, lo primero es que el país lo compre en el exterior.

La compra en el exterior no se puede hacer en la única moneda que circula en Cuba sino en divisa o MLC.

Se ha cumplido a cabalidad la promesa de abrir tiendas para recaudar MLC con la cual comprar los productos en el mercado exterior y venderlos en pesos cubanos.

Otro comentario digital aporta otro punto de vista:

Antonio González Pardo dice

Ese es su punto de vista, no el de la mayoría de los cubanos de a pie, que hemos visto con dolor cómo trasladaban los productos de las cadenas para las nuevas tiendas que se abrirían y nunca más han sido reabastecidas. Realmente ahora para comprar los pocos productos que aparecen en esas tiendas muchos compramos los USD en el mercado informal a precios por encima de la tasa de cambio fijada, lo que hemos logrado es desordenar nuestra precaria economía y sustituir el CUC por el USD. Cualquiera que fuera el objetivo hemos empeorado.

Siempre respetando las opiniones, le comentamos que es a través de esas nuevas tiendas que el país capta divisas para comprar productos con los cuales abastecer los restantes establecimientos.

Las tiendas en moneda nacional serán reabastecidas en la medida en que se capte la moneda libremente convertible.

No obstante, lo invitamos a que si conocía alguna fórmula diferente para reabastecer las tiendas en moneda nacional sin tener MLC, la expusiera, pues toda idea es bienvenida.

La idea fue aportada por otro lector:

Amado Torres dice

Una idea es que se permita que se abran tiendas o pequeños negocios para vender ropa, zapatos y otros artículos a las personas naturales, quienes compran al por mayor en el exterior la mercancía para reabastecer sus negocio, de esta forma le quitamos esa carga al Estado que no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos. Mucha divisa saldrá del país por esa causa pero también mucha divisa dejará el país de emplear en esos productos. Saludos

A las ideas expresadas por el lector le agregamos que se seguirán concretando medidas que respalden la posibilidad de importación por personas naturales, pero le preguntamos:

¿Esas personas naturales que salen a comprar al por mayor estarán dispuestas a venderle a la población que no le podrá pagar en moneda libremente convertible?

¿Dice usted que el Estado no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos? Sí, la encontró: es la de vender en moneda libremente convertible los productos de alta gama para comprar otros con precios más asequibles y ofertarlo a las mayorías.

¿Dice usted que mucha divisa saldrá del país por esa causa? Tiene razón. No estamos en condiciones de darnos el lujo a destiempo de permitir que se nos escape la divisa ni mucha, ni poca. Ninguna se puede escapar porque está sumamente escasa.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=d1Qr-ZQaDIw» width=»520″ height=»460″ title=»tiendas recaudadoras mlc»]

 

En resumen: No debemos caer en el círculo vicioso de no vender por no poder comprar y tampoco poder comprar porque no tenemos nada que vender.

Existe una vía para recaudar la necesaria MLC, pero también está pensada y en ejecución la manera de evitar que se escape la tan escasa y necesaria divisa.

No obstante, el espacio para el diálogo respetuoso sigue abierto en los Comentarios Digitales.

 

Para acceder a guaguas anteriores, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

40 comentarios en LA GUAGUA: Las tiendas recaudadoras de MLC (+ Video)

  1. Una solución sería vender los productos en ambas monedas, con un porcentaje de bonificación (MENOR PRECIO) para el que pague en MLC, eso sería un incentivo para que el que lo tiene lo pague, con este método se solucionarían 3 graves cuestiones, la primera se mantendría la recaudación total de la divisa, segundo se eliminaría el mercado informal de venta de MLC o se regularía su precio de forma inmediata a cifras mucho más asequibles y tercero, todos tendríamos acceso a los productos. Por favor evalúen está idea, porque se está haciendo insostenible el l costo de la vida. Saludos

  2. Las tiendas en MLC son un mal necesario en estos momentos. Todavia cuesta creer que el pais funcione despues de 1 año de no haber practicamente turismo y otras fuentes de ingresos de MLC y ademas teniendo que importar casi todo. El pais sencillamente no puede renunciar a tener alrrededor de 4 mil millones de USD en la calle teniendo que comprar todo lo que compra para el puebo en el exterior. Sencillamente tiene que canalizar esas divisas y recogerlas. El tema esta en que nosotros a una medida como esta que no es muy popular y bien recibida le agregamos siempre un componente de disgusto popular. Si explicamos que estas tiendas iban a vender productos de alta gama y con la recaudacion entonces podriamos abastecer al menos un poco las tiendas en CUP, como se entiende entonces:
    1. Que vendamos productos de 0.40 MLC, dulces y chucherias para niños, cerveza de 1 MLC, productos todos de baja gama??
    2. Porque vendemos confiteria para niños???? Y el resto de los niños como queda??? Los niños no pueden entender esas diferencias.
    3. Las tiendas en MLC de electrodomesticos tambien eran para con las ganancias abastecer el mercado de electrodomestico sen CUP, todavia no ha aparecido el primer electrodomestico en CUP en las tiendas? Como se lo explicamos al pueblo????

    Hay un eslabon entre la Alta Direccion del pais y la base que ejecuta, que o esta medio sorda o quiere que las gente se disguste, porque no esposible que cada vez que el pais determine y oriente algo despues vengan otros y ejecuten diferente.

    • Q nesesario de que ,nosotros hemos pasados momentos peores y nunca huvo nesecidad de hacer el desastre q hacen hoy con sus tienditas mlc ,verguenza deberian de tener los responsables de dicha atrocidad y yo no me represento solo a mi sino a todos los q de alguna manera son victimas de sus medidas q no tienen claro a quienes benefician si al pueblo o a las personas q tanto huevo le tiraron x querer salir de cuba.

  3. Tema interesante, para ello es importante que la tasa de cambio sea flotante, como se dijo que seria, y lo que está pasando ahora mismo es la variacion tan grande entre la tasa de cambio formal, y la informal que es la de la calle. por otra parte, hay mucha negligencia en el actuar contra los traficantes de divisas, solo basta con pararse en la esquina de la CADECA, o monitorear las redes sociales, y las páginas que se dedican a eso. Por otra parte, se habla poco del desabastecimiento,y de los precios, que desde el principio se explicó que se formaria por oferta y demanda, a tener de los precios en el area geografica de la región, pero los precios son excesivamente elevados, y ni hablar del desabastecimiento, de hacer cuatro horas de cola, y entrar para no comprar casi. Eso sin hablar del maltrato y el irrespeto, a todo lo establecido. A veces olvidan, que los compran lo estan haciendo en la moneda dura, que vale y merecen trato adecuado.

  4. Todo está muy bien pero ya hasta en las tiendas en MLC ocurren situaciones preocupantes. Ayer 17 de marzo entraron dos parles de queso gouda a la tienda de Línea y 12 (MLC) hoy se acabó el queso en el consumidor número 70, donde están el resto de los quesos que venían en esos dos parles. Lo mismo ocurre en otras tiendas en MLC, las personas no pueden trabajar, pasamos casi una jornada laboral en colas, y lo peor es que aún teniendo el dinero no puedes comprar después de perder un día haciendo colas. Eso contribuye a los precios especulativos y a la devaluación de la moneda

  5. Es una lastima y una pena que un periódico llamado «Trabajadores» defienda que todos los productos se le vendan a los trabajadores en una moneda que no es la que perciben con sus salarios. Vergüenza «Trabajadores», vergüenza es lo único que hay que tener para darse cuenta que no pueden hacer esto.

  6. Lo que me preocupa no es la capacidad del país de recuadar MLC para reinvertirlo en otras necesidades sociales sino que estemos propiciando la inflación porque para nadie es un secreto a como se compra el USD en la calle, para muchos que no tienen vías para recibirlos del exterior. De esta manera hay un grupo de vividores por no decir especuladores, delincuentes o malversadores que viven del bolsillo de muchos, revendiendo los mismos productos que se venden en las tiendas, no importa la gama sea alta, media o baja, multiplicando los precios por varias veces, conscientes de que siempre habra quien se los compre y lo más delicado es que lo hacen impunemente, lo hacen a diario en nuestras tiendas violando u obviendo los deficientes mecanismos de control que hemos creado o en el peor de los casos en complicidad con funcionarios y empleados de dichos establecimientos o de cajeros que en algunos bancos les venden con determinados intereses la MLC con las que recargan sus tarjetas para volver al interminable ciclo de comprar para revender.

  7. Lamentablemente, Trabajadores nunca reconocerá que a la verdad la mal llamada «Tarea de Ordenamiento» no ha sido más que el mayor de los desórdenes de los últimos 62 años.
    Durante 26 largos años se empleó el cuc algo que era «momentáneo»… durante los 8 años de la administración Obama, entró en Cuba el usd por tuberías de 500 pulgadas y NUNCA SE QUITÓ EL CUC en cambio, ahora, en medio de una sindemia mundial… sin turismo… cuando todas las economías han sucumbido entonces, se quita el cuc y se implementa el usd, una moneda que el propio gobierno se niega a vender de manera que su precio ya va por los 50 cup entonces… este desorden ¿es también culpa del «imperio» del norte…??? Por favor… no insulten más nuestra inteligencia….

  8. Es una desverguenza total lo del MLC, una falta de respeto total, sin ningun pudor ya venden en ellas hasta el papel sanitario nacional, por no decir otras cosas.

  9. Es una falta de respeto todo el tema de las tiendas en MLC. Se dice que se está pensando en el pueblo cubano pero nadaaaa, de hace rato que las pusieron para surtir las tiendas en CUP y cada día están peor, nada más con agua y pañales. Es una falta de respeto al pueblo trabajador y a los más necesitados del país. El pueblo cubano está pasando hambre!!!!!! y necesidades!!!!. Ya está bueno ya de bla bla bla, y le insto a los periodistas que salgan al pueblo de verdad a buscar información de lo que está pasando actualmente, y no poner en un reportaje lo que dicen los dirigentes en una Mesa Redonda, porque les aseguro que ninguno de ellos está pasando trabajo como lo está pasando el pueblo cubano.

  10. hola y buenos dias,en primera estoy en desacuerdo total de la situacion que se vive con las tiendas de MLC pq como muchos cubano no puedo comprar ahi, ahora mismo estas tiendas se estan volviendo un vicio en nuestro pais y las de MN se extinguieron con el tiempo, cabe recalcar que nuestro pais debe decentralizar la economia sin ningun tipo de trabas para las personas naturales para que se produzca mas bienes y servicios y halla mas competencia en el mercado y solo no existan las tiendas cubanas en MLC y nada mas, la economia se esta dolarizando y si la cuenta no falla ya se esta comercilizando en usd en el mercado informal, entonces caemos en otro circulo vicioso y en un retroceso historico, pensando como se vive lo mismo una y otra vez, sin contar que simultaneamente esta situacion se complejiza un poco mas por los problemas circulante de la sociedad como:
    la perdida de valores de administrativos que lucran
    el poco trabajo de las organizaciones de masa
    el cambio de mentalidad
    los coleros y revendedores
    el poco poder adquicitivo del peso cubano y como esos muchos mas.
    tenemos que ponernos serio con el asunto y ayudar al pueblo de una manera diferente, ayudar al que trabajo en el estado como yo pero tambien al TCP y lograr una economia sostenible pq seguiremos perdiendo talento.

  11. No veo la lógica en este trabajo periodístico. Si, se está fomentando lo mismo que se hizo en los 90, dividir a la población entre los que tienen y los que no. Es injusto que prioricen algunas producciones nacionales como malta Bucanero hecha en Holguín que esta se lleva a La Habana y en MLC. Ya casi hace un año de esa estrategia y aún no se ve el esperado reaprobisionamiento, entonces, si usted dice algo y el pueblo no ve resultados.

  12. Yo tampoco puedo comprar en el MLC, y persigo lo que salga en las tiendas en CUP, lo que sea de alimento. Tengo otras necesidades que no puedo satisfacer. Pero sin tantos cálculos y análisis, entiendo que hoy, el turismo son las tiendas en MLC, las remesas son las tiendas en MLC, la zafra azucarera son las tiendas en MLC, las deudas contraídas por Cuba se pagan con las tiendas en MLC, el pollo que se compra en efectivo a EEUU se paga con lo que se recauda en las tiendas en MLC, etc. Menos del 10% de los cubanos se dedican realmente a producir alimento, y no hablo de elaboración hablo de producir alimentos. En este momento, las tiendas en MLC son un mal necesario. Pero hay que ir pensando en cómo van a resolver el problema económico de este país, pues el bloqueo va a seguir y a empeorar, así que hay que dejar de hablar de bloqueo y comenzar a trabajar.

  13. Pienso que estos artículos están de más.bueno solo con la intención de recoger información,pues esto no es nuevo,lo triste es que realmente deberían ser más cuidadosos los que brindan estás informaciones por la mesa redonda,pues el pueblo es culto y estudiado,ya no se corresponde lo que informan con la realidad y comparto un pensamiento que arriba puse leer dónde queda el principio de igualdad,está perdido,no deberíamos dejar perder la esencia por malas desiciones,se debería tener en cuenta la opinión verdadera del pueblo y seguir el camino correcto.saludos

  14. Yo me pregunto: para que están los periodistas? No me digan, son inteligentes y si no son ellos quién iba a publicar la distorsión que existía en la economía desde hace tiempo, (que sí se veía, lo que no se informaba) presionar mediante la prensa para que se hiciera algo, por qué esperar que se diera un anuncio oficial (con el gobierno con el agua al cuello económicamente hablando) para luego abordar por todos los medios con más que noticias, tesis sobre el tema, me suena más a publicidad, comerciales de apoyo a la dirección central del país. Nuestros dirigentes podrán tener en su mayoría buenas intenciones pero comenten errores, equivocaciones, que influyen a todos los niveles. Y un periodista de verdad, (sin que nadie de afuera le pague) sabe lo que tiene que hacer. Sin palabras.

  15. Realmente fue una idea absurda y discriminatoria y como alguien dijo una terapia de choque suave, porque realmente estamnos peor que antes,al final esta pasando lo mismo que si dejáramos a un sector de la población importar y vender libremente .Todo esto pasa porque el estado no quiere soltar el comercio interior ni los intereses del stableshiment de las grandes cadenas de tiendas,Gran parte de los problemas de Cuba es la obsesion del estado de estar atravesado de por medio en todo.En importaciones en comercio interior ,en la banca ..en todo..Simplemente con autorizar la importación con fines comerciales y tiendas particulares con suis impuestos sus precios y al cambio o tsa dse equilibrio la economis encuentra su punto de equilibrio por supuesto con impuestos sobre importación y sobre ventas y un buen control sobre los lugares y los vendedores ,se les arriendan locales y se le s da condiciones ,asi entrarian mucha mas oferta habría mas competencia y se acabarían hasta la solas en mlc.De los impuestos en mlc p[or ventas y por aduana y sobre alquiler de locales y demás se obtendría mucho mas que en las aparatosas cadenas de tiendas el shock de las tiendas vacias ha golpeado mucho a a la sociedad, y ha dejado a mucho pueblo sin posibilidades de nada porque la burocracia no pierde oportunidad y sin control cualquie funcionario decuide poner su mercancia o servicio en mlc ..no se pude comprar ya un telefono en ETECSA en cup todo es en el mlc ,el que lse le rompe el mobil que se chive y asi por el estilo en todo….ese mercado segmentado no puede ser el futuro de cuba ,mejhor que lo lo pongan todo en CUP porn tarjetas magneticas y las tarjeta que tengan asociada una cuente en USDD o mlc que le ofrezaca decsuentos en las tiendas pero que todo todos tengamos acceso basta de discriminacion.

    • Un poco largo para mi gusto pero me gustó su comentario. En resumen, dejen a los privados invertir, comprar y vender en mlc a los que puedan pagarlos y con esos impuestos que recaude el estado que subsidie más necesitades de las personas que no tengan acceso a esas divisas

  16. Pienso q todo lo planteado por el Estado sobre ordenamiento y MLC necesita una segunda lectura y análisis y estoy seguro que los que estén a cargo de ello si leen los comentarios generales podrán encontrar las soluciones que todos deseamos pero no demoren mucho en hacerlo por favor.Descansamos en eso

  17. En Las Tunas los cárnicos y productos lácteos producidos por nuestra industria local los venden online en dólares y hay de todo, incluyendo la carne de cerdo, mientras que en las carnicerías y tiendas en CUP hay un bello letrero que dice NO HAY.

  18. Hola
    Que hacía falta la unificación…es verdad.
    Que hacía falta el ordenamiento…es verdad
    Que había que incentivar la producción interna…es verdad…pero además de eso está..
    Se habló que no se iba a encarecer el costo de la vida y no fue verdad..
    Se habló de abastecer el mercado interno con las ventas en mlc y no es verdad..
    No se tuvo en cuenta que por cosas de la vida los cubanos vivivos de inventos y la llamada lucha que no es más que la bolsa negra y entonces el ordenamiento también llegó a las bolsas ocultas y que por años nos han sacado a flote es por ello que el nuevo salario no alcanza cuando se compara con los productos de primera necesidad.
    Permítame preguntarle..
    A qué precio usted compra la carne de cerdo???? Yo a 120.00 la libra
    A qué precio usted compra el arroz?. Yo a 25 .00 la libra
    A qué precio usted compra el jabón??..yo a 45.00
    Entonces le vuelvo a preguntar..
    Esta correcto que hallan puesto el MLC los productos básicos del ser humano???
    Estaba en sus planes que se incrementará el costo de la moneda MLC que por años se logró que circulará a 25.00 y ahora está a 50.00 y debe seguir subiendo..
    Cuba cambio de enero en adelante,todos los precios subieron sin el control estatal..

  19. Por favor, el hecho de que UD. no vea el billete verde en la bodega, la farmacia o Copelia y tenga que usar una tarjeta para comprar lo que se vende con él, no quiere decir que no circule.
    Se usa para comprar y si se usa CIRCULA.
    Sólo soy Ingeniero, ni economista ni catedrático de la Academia de la lengua española: si se usa CIRCULA.

  20. Entendí lo que el estado quiere lograr con la apertura de las tiendas en mlc, entendí que solo se iban a vender productos de gama alta y media, entiendo que Cuba atraviesa por una situación difícil…todo eso lo entiendo a la perfección…pero…una cosa es que uno entienda lo que tanto t dicen en el tv y otra muy distinta es ir a una tienda ya sea en CUP o MLC y encontrarte con toda una historia diferente (por decirlo de forma suave y no tildarlos de otra cosa)…dijeron que solo iban a vender productos de importación en esas tiendas, asimismo no iban a vender tampoco pollo y otros productos de primera necesidad…pero vas a la tienda en mlc y ves los paquetes de pechuga…ves ron habana club y mil tipos más de rones CUBANOS, cerveza cristal EXTRA CUBANA también….ves productos que ni remotamente son de gama alta o media(no me digan que una gelatina es de gama alta…ni siquiera media) y aún así en esas tiendas,ni siquiera encuentras lo que buscas…..y que decir de las pobres tiendas en CUP….da pena ir alli…da pena ajena ver los quioscos de DiTu, Al Paso y otros vendiendo solo agua( en serio sufrimos de algún síndrome de deshidratación del cual no nos hemos enterado?), me da pena ver a muchas madres que no pueden comprar una golosina a sus hijos porque por desgracia no tienen su salario en mlc (por lo menos aquellos menores de 7 tienen garantizada la leche….pero…el que tiene 8.. què?) Estamos alentando a que el particular compre y venda al precio que le parezca….por que se le permite vender refrescos, cervezas, cigarros a precios astronómicos? Por que en estos tiempos de crisis no se les prohíbe y le damos la oportunidad al cubano de a pie lo compre en CUP…..me llama la atención que la persona que escribió este artículo al parecer no sale a tiendas o tal vez no hará colas y no resalta también la situación de división que ahora tenemos aquellos que reciben mlc y aquellos que solo ganan en CUP….entonces la consigna de que en cuba todos somos iguales como queda?

  21. Se ha ido distorsionando el alcance de las tiendas en Mlc, se dijo que eran para productos de gama media y alta, pero en realidad ha derivado en la venta de todo tipo de productos incluidos los de primera necesidad, lo mismo alimentos que aseo que electrodomésticos. Más allá de los beneficios macroeconomicos y su cómoda vía para recaudar divisas, no debe perderse de vista que una gran parte de la población no tiene acceso a las divisas y también tiene necesidades básicas vitales que cubrir en moneda nacional, por lo que debe mantenerse un nivel de comercio esencial en la moneda de pago de trabajadores y jubilados. Es preocupante la tasa de cambio creciente del dólar en el mercado informal fruto de la aplicación de esa medida y su impacto negativo en la tarea ordenamiento y en una gran parte de los precios de bienes y servicios del país, con afectaciones crecientes a la calidad de vida de la población y consecuencias sociales que no deben ser desestimadas. Si no se controla ese proceso a nivel central en unos pocos meses la inflación alcanzará niveles incontrolables.

  22. No iba a comentar, pero creo que nos tratan al pueblo como infantes en el mejor de los casos.
    En todos los paises del mundo se importa en USD o su equivalente y se vende en la moneda del pais.
    Aun estamos esperando la utilidad reinvertida en el transporte publico de la venta de autos.
    Las tiendas pesimamente surtidas y con productos que se echan a perder sin venderlos pues los precios o su consumo son esquivos al cubano comun, como los esparragos, Pringlers, latas de 5lts de maiz en grano, etc.

  23. Saludos a los compañeros que leen este excelente artículo pero le puedo asegurar que.me.aiento deseccionado con este medida de corte liberalista yo no puedo acceder a este mercado en mlc y me quedo sin ningún recurso monetario para sustentar mis gastos

  24. no creo que porque todo lo de las tiendas este en mlc va a entrar mas DOLARES a cuba, porque el que envia remesa siempre la mandó para ayudar a su familia y la seguirá enviando aunque no todo sea en MLC. Fijese que el que recibe remesas como el mlc esta a 50 pesos ahora recibe el doble…. y si no vi mal que pusieran los equipos de alta gama en tiendas exclusivas de MLC si veo con mala cara que vendan caramelos y dulces SOLO en MLC… oiga que no lo importen y no lo vendan, que eso solo sirve para negocios por la izquierda,,, no gasten importando caramelos…. y miren ya es hora de que importen ropa y calzado… saludos

  25. En las tiendas en MLC hay muy pocos productos de alta gama. Ademas el servicio es pesimo, cola para entrar, cola para pagar, poca variedad de productos y alguno de ellos deficitarios (cafe, harina de trigo,jugos,yogurt,etc), en las ferreterias ni hablar, una mafia,entra cemento y otros articulos muy demandados y llaman a su gente para que las compren y asi poder buscarse «algo». ahhhh y ademas cierran antes de hora muchas veces. Soy de Matanzas y al menos aqui es asi.

  26. Seria bueno y muy saludable que definieran cuales son aquellos productos considerados como de «ALTA GAMA» porque ya todo tipo de producto solo se ofertan en estas tiendas, y tiene razón el lector que dijo que lo que se hizo fue quitar una moneda para poner otra por que aunque no se quiera reconocer es así como funciona en la vida real.

  27. «¿Dice usted que el Estado no encuentra la fórmula para reabastecer estos productos? Sí, la encontró: es la de vender en moneda libremente convertible los productos de alta gama para comprar otros con precios más asequibles y ofertarlo a las mayorías»
    Lo que pasa es, que habría que ver cuáles se consideran productos de alta gama? porque hoy por hoy todo lo están vemdiemndo en MLC y muyyy poquitisimo en CUP.

    • Dice fm:

      «hoy por hoy todo lo están vemdiemndo en MLC y muyyy poquitisimo en CUP.»

      De no haber nada hemos transitado hacia poquitísimo y así gradualmente se aspira a restablecer las ofertas.

      • Con todo respeto realmente hemos transitado en los últimos meses de poquito a casi nada en las tiendas en moneda nacional. Apenas se encuentra agua y algún otro producto (a veces aceite o detergente) en la mayoría de las tiendas en moneda nacional. Las pocas existencias de las tiendas en MN de otros productos cuando se agotan no las reponen. Bueno ya hasta las lavadoras de dos tinas, los bombillos y tubos de luz fría vitales para la población los estan vendiendo en Mlc. Se está perdiendo cada vez más el balance necesario. Solo revendedores con acceso a divisas y coleros están de placemes. A pesar de la difícil situación económica hay que equilibrar esta distorsion de alto impacto social.

  28. Me ha encantado el artículo de esta guagua, como muchos otros. Concuerdo en mucho con ambos puntos de vistas. Entiendo al cubano de a pie (soy uno de ellos); el problema está en lo que el cubano ve: todo estaba bien mientras veías en las TRD, Panamericanas, Caracol, etc los productos básicos de primera necesidad aunque te costaran un tercio, la mitad, todo o más del salario, y observar ahora esas mismas estanterías vacías, y muchas en divisas extranjeras con prácticamente todo aquello que podías adquirir antes del Ordenamiento, que solo un porciento bajo de la población puede adquirir, ya que tienen vínculos, sean familiares o amigos, con personal en el exterior que le envíen estas divisas. *Pero qué pasa con el resto de la población? Sencillamente lo que viene sucediendo: comprar los USD u otra moneda con valor cuantitativo en el mercado negro (ahora mismo a 50 CUP por cada 1 USD) o comprarle a aquellos que han hecho un negocio de la compra venta, siempre poniendo el valor que quieren a su dinero ya gastado (ej. simple: Una cerveza NACIONAL o IMPORTADA de 0.90 USD a 125 CUP [por la tasa de cambio estatal es 5,3 veces más] y directamente en los mercados y cafeterías para comprarlos en CUP NO HAY). Esto es lo que el cubano de a pie quiere que entiendan. Si lo vemos desde otro punto de vista podría ser una terapia SUAVE de choque
    Ahora, no hay que ser ciegos tampoco ni ser extremistas al decir que el Gobierno no hace nada, porque mal, bien o regular los productos a las carnicerías y bodegas están llegando, no es la cantidad que queremos, que no es suficiente, lo sabemos, pero hay que entender que la mayoría de esos productos la compramos en el exterior en dichos USD, Libras esterlinas, EUROS, Francos Suizos, Pesos mexicanos, Dollares canadienses, etc. Ojalá pudiera poner un diagrama de bloque para que se me entendiera mejor. y a la Verdad me gustaría saber como es lo que nos dirijen no ven esto, qué se llevan a la boca cada día y como lo adquieren?

    Adgoritmo Estatal:
    En este caso el Estado recauda la divisa gastada más un plus que debe tener todo negocio para evolucionar:
    Productos Extranjeros Importados de Gama Alta—► (Venta en USD)Tiendas MLC—► (Venta en USD) Población Cubana(menos del 10% que recibe remesas)

    pero a la vez:
    Productos Extranjeros Importados de Necesidad Básica (alimentación y materias primas para otros productos)—► (Venta en CUP) Población Cubana(100%)

    Así lo entiendo y comprendo, lo incomprensible es que muchos de los productos nacionales (tengan un porciento de materias primas importadas o no) sean llevadas en su totalidad a las tiendas MLC. Estamos haciendo distinciones que nuestro SISTEMA SOCIALISTA NO ADMITE, se le puede llamar #DISCRIMINACION MONETARIA. Si quieren recaudar las divisas extranjeras que una parte de su producción Star vaya a dichas tiendas, no nos importaría, pero que las de siempre el cubano pueda adquirirla en su moneda circulante.
    Y más producción nacional de alimentos, calzado y ropas, bebidas, champú y suavizantes, cremas, jabones, etc, con las que llenar las pocas tiendas que nos quedan (pongamos la ciencia en función de idear productos de calidad y presencia). En MLC los productos que sean LUJOS, ya lo dicen de Gama Alta y que no se produzcan en el país, y que con las divisas extranjeras salga más barato que con el peso (CUP) para que se vea la diferencia (esto se puede apreciar también en los productos ensamblados en CUBA)

    Disculpen la larga lata, sin más y con mayor aprecio.
    Productos Extranjeros

  29. Si se explico en la mesa redonda que los artículos que se iban a vender por MLC eran los de gama alta y no todos.La realidad dicta otra cosa, todos los artículos de primera necesidad el cubano de a pie tiene necesidad de adquirirlos y la uncia vía para obtenerlos se han vuelto los revendedores que compran en estas tiendas o la compra en el mercado informal del MLC a precios elevados.Creando mas que una solución un problema para el trabajador que tiene que de alguna forma comprar estos artículos. Y si desde la puesta en marcha de estas tiendas lo que se ha recaudado se comprara para abastecer a las otras tiendas en CUP no estarían tan desabastecidas de todo menos agua.Entiendo que el país tiene una situación compleja con el tema del bloqueo y de la COVIT; pero aun así no veo mejoría ya que los salarios con los nuevos precios no son suficientes.

  30. Si pero ya en las tiendas MLC no se venden producto de 1era gama sino todos los productos, no hace falta poner ejemplo solo ir a ver.

    • Se preve que sean de gama alta, pero sea cual sea la gama es una fuente de obtención de MLC para poder surtir las tiendas que venden en moneda nacional.

      • Soy cubano de los de patria o muerte pero vivo y escucho a la gente de a pie como yo,algunos son personas que han estudiado y mucho y no logro encontrar ha nadie que respalde lo de las tiendas en MLC.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu